La Pureza - Fina Seleccion
Regresar a Cuidados Especiales Regresar a Página Principal Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Contáctenos, Esperamos su Consulta Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.!
Todo Sobre el Pelo Canino
Consulte Planes de Pago Estos Son Nuestros Amigos y Asesores

Introducción

Como primera definicion, se puede decir que un pelo es un filamento orgánico (en forma de hilo), generalmente de forma cilíndrica, delgado, de naturaleza córnea, que nace y crece desde los poros de la piel en los mamíferos.

Y como surge el pelo en la historia de la evolución?. Hasta el día de hoy, la verdadera historia evolutiva del Pelo, es un verdadero enigma, solo podemos suponer como surgió y como llego a ser hoy lo que es.

Pero sea cualquiera que haya sido el origen y utilidad en los comienzos de la evolución, es indiscutible que, ha sido y es un elemento muy ventajoso para los mamíferos, ademas, el Pelo, es un privilegio que solo gozan ellos gozan, y con seguridad puedo decir que, en al menos en alguna etapa de sus vidas, algun pelo encontraremos en su cuerpo.

Para el caso de nuestra mascota, el perro, podemos decir que esta incluido entre los mamíferos, que tienen un manto de pelo en casi todas las etapas de su vida. (Pero.. Hay perros sin pelo?. En realidad alguno tienen).

Un Pelo recien arrancado
Un Pelo al microscopio, Fotografiado con un aumento de 200x. Para poder apreciarlo bien, debe ser tratado con colorantes.

Cuando los pelos son finos y están muy próximos, el manto o cubierta se denomina pelaje, y es lo que generalmente vemos en nuestro perro, pero si son gruesos, rizados y enmarañados, entonces, el manto o cubierta se llama lana, como en el caso de la Ovejas.

Un Tricologo.
Tricología, (Trico significa “pelo”). Es la ciencia que se ocupa del estudio del pelo (estructura, color, cantidad), enfermedades y cuidado. Se ocupa tambien cuero cabelludo. El tricólogo, es el profecional especialista, que generalmente, es un dermatólogo, especializado. Ver mas sobre Tricologia
Generalidades del Pelo Canino

Todo el pelo, uñas y parte de la piel se forma gracias a la QUERATINA  y está compuesto aproximadamente por 28% de proteínas, 2% de lípidos y el 70% restante de sales minerales y aminoácidos.

La composición química aproximada del pelo es:

  • 44% de carbono.
  • 30% de Oxígeno.
  • 15% de Nitrógeno.
  • 6% de hidrógeno.
  • 5% de Azufre

El pelo en los perros no crece de forma continua, sino por ciclos, y está construido por células muertas, cada una de las cuales contiene macrofibrillas empaquetadas, éstas están formadas por microfibrillas, que se retuercen en un arrollamiento.

El Pelo

Un Buen tratamiento con un Desenredante Capilar, dejará el pelo de su mascota brillante, sin nudos y muy faci de peinar, sin mas palabras, el pelo de su mascota lucira Perfecto!

Un cepillado excesivo, seguramete tendra resultados negativos en el pelo de su mascota, ya que puede estirarlo, romperlo y eliminar los aceites naturales, dejando el pelo seco y sin brillo. Lectura recomendada Porque se Deteriora el Pelo de su Mascota?

El Pelo Canino Desde la Raíz

El Pelo desde la Rais

El pelo, comienza en la raíz, parte fija del pelo, lugar donde verdaderamente nace y está vivo, esta dentro un pequeño conducto en la piel, llamado folículo Piloso.

El perro, nace ya con todos los folículos pilosos que tendrá a lo largo de su vida, y en general después del nacimiento no se forman nuevos.

Si algo le pasa a la raíz de un pelo, esta puede morir, y ese pelo, no crecerá nunca más.!

El pelo recién nacido, en la base del folículo es suave, flexible y con fácil acceso a los nutrientes necesarios, sin embargo a medida que las células van siendo empujadas hacia la superficie, empiezan a endurecerse y mueren. Este proceso se llama queratinización. Finalmente cuando el pelo emerge de la abertura del folículo y comienza a ser visible, ya es firme y duro.

La parte visible del pelo, que emerge al exterior, se llama tallo (esta formado por células muertas). Generalmente, los folículos, están cerca de alguna glándula cutánea llamada glándula sebácea.

Estas glándulas segregan una sustancia aceitosa, que lubrica el pelo, manteniéndolo bien acondicionado y con buen aspecto.

La capa externa del tallo, se llama cutícula, y está formada por células transparentes llamadas Escamas Cuticulares.

Acondicionador Desenredante para Perros
Corte de un pelo de perro

La Corteza o Córtex, es la parte del pelo entre la médula y la cutícula, está compuesto por una serie de fibras cuya salud y vitalidad determinan la elasticidad y fuerza propia de cada cabello.

La médula es el centro del pelo, compuesto por células blandas de queratina, cuya misión es transportar toda sustancia nutritiva a lo largo y mantener en condiciones óptimas todo el pelo.

El cepillado o peinado frecuente (2 a 4 minutos diarios), estimula la piel del perro, elimina pelos muertos y restos de caspa, contribuyendo a que el pelaje tenga un aspecto mucho más saludable. Ademas, si no hay tironeos, incrementa el lazo afectivo, debido a que el perro disfruta de un hermoso masaje y cariño.

Ciclos del Pelo Canino

En el perro, el pelo, crece por etapas o intervalos, cada una de estas etapas se llama FACE. 
A continuación una rápida descripción de las fases que atraviesa el pelo canino, desde que nace hasta que cae y es repuesto por un nuevo pelo.

  1. Anagen: fase de crecimiento.
  2. Catagen fase de transición.
  3. Telogen: fase de caída.
Es importante destacar que, coexisten todas las fases en un mismo momento (patrón de mosaico), por ejemplo, mientras los pelos de la espalda están en plena FACE de crecimiento, en las patas, pueden estar en transición, y los de la cola en la FACE de caída.
Pelo y piel.

La duración de cada ciclo en el pelo, está determinado por un tiempo especifico llamado “fotoperíodo” (horas de luz por día en las distintas épocas del año), e influido por la nutrición, temperatura ambiental, genética, hormonas, y puede ser modificado radicalmente por factores patológicos y finalmente medicamentos administrados al animal.
En algunos especies, es relativamente común ver que se acentúan determinadas fases en épocas específicas del año como un proceso regular. También es común lo inverso, que algunas de nuestras mascotas, expuestos regularmente a la luz artificial, todos los días en el interior de nuestros hogares, tienden a no tener una marcación especifica entre las fases durante todo el año.

Acondicionador Desenredante para Perros
El tamaño o longitud que alcanza el pelo en cada región corporal, está determinado genéticamente. Por este motivo el pelo no crece mas de lo que debe en una determinada raza, pero si es posible encontrar una longitud menor, debido a caídas o quebraduras prematuras, o simplemente desgaste del pelo. Esto último puede ser fácilmente solucionado mediante una buena alimentación y productos adecuados, que revitalicen, fortalezcan y protejan el pelo de su mascota.

Aunque no existe un perro que no cambie su pelaje (siempre algún pelo cambia), hay muchas razas de perros que este recambio del pelo es moderado y hasta puede pasar prácticamente inadvertido. Un ejemplo de estas razas: Bichón Frise, Schnauzers (gigante y miniatura), Maltés, Shih-Tzu, Caniche Común, y el famoso Yorkshire Terrier.

Mantenga la higiene de peines y cepillos de su mascota, lavándolos regularmente con agua caliente jabonosa y dejándolos secar en lugares aireados. Y elimine los que tengan cerdas o púas rotas, porque maltratan cada pelo y dañan la piel del perro, transformando el peinado en una cesión de torturas.
Coloración del Pelo Canino
El color del pelo canino (igual que en los humanos), proviene de  minúsculos gránulos de pigmento (La Melamina, sintetizada por los Melanocitos), que se encuentra en la capa fibrosa del cortex del pelo. Entre estos pigmentos, hay dos, La eumelanina y feomelanina, responsables de la definición del color del pelo, dependiendo de la cantidad presente de cada uno.
Acondicionador Desenredante para Perros
cel
  1. La feomelanina es el pigmento responsable del color amarillo-rojo
  2. La eumelanina es el pigmento responsable del color negro. Estudios recientes han relacionado un aminoácido, la TIROSINA, con la pigmentación del pelo negro.
Es durante la FACE de crecimiento, es cuando el pelo toma su coloracion final, es decir que durante la fase anagena el melanocito deposita el pigmento.

La luz penetra a través de las escamas transparentes de la cutícula, pero algunas de estas escamas reflejan la luz.  El color que percibimos depende del tipo, cantidad y mezcla de los dos pigmentos que se hallan en el cabello.

Por ejemplo, el pelo color fuego (pelirrojo en humanos) contiene aproximadamente un 67% de eumelanina y un 33% de feomelanina, y el color Azul Acero (Negro intenso para los humanos) contiene aproximadamente un 99% de eumelanina y un 1% de feomelanina. Y el pelo blanco es el resultado de la falta de pigmento ( Este es el caso de las Canas ).

Una vez el tallo abandona el folículo, ya no puede cambiar de tonalidad por si mismo, pero si puede ser afectado por factores externos que actúan sobre su estructura o sobre su propio pigmento, por ejemplo, los rayos UV, secadores de pelo, algunos champús, incluso la resequedad puede hacerlo perder su brillo natural, o las lagrimas y saliva del mismo animal, que contiene PORFIRINA, sustancia que enrojece el pelo; este último, es un Problema muy molesto que padecen los perros de pelaje Blanco como por ejemplo el Maltes.

Por ultimo, algo que normalmente podemos observar, el manto de pelo de los mamíferos cambia a medida que crecen. El manto de pelo de un  adulto difiere mucho del juvenil. Por ejemplo, podemos apreciarlo marcadamente, en el Yorkshire Terrier.

El Pelo, Reflejo de la Salud Canina

El pelo forma parte del órgano más externo y extenso en el cuerpo: LA PIEL, y cualquier falla en el organismo, enfermedad, medicación o deficiencia nutricional se manifestara en la salud de la piel y pelo de nuestro perro.

El Pelo es el fiel reflejo de la salud de su perro

El pelo, además, es la parte más visible del perro, es por esto que, refleja el estado físico y anímico.

Entonces, si regularmente cepillamos todo el manto, aplicamos un buen shampoo, y el pelo se encuentra en malas condiciones, es probable que esté reflejando la presencia algún problema en la salud, siendo en estos casos, necesario llevar a nuestro amigo al veterinario, quien tiene el conocimiento para diagnosticar el posible problema y recetar el tratamiento más adecuado.

Pero, es importante que nosotros, como dueños y cuidadores responsables  de nuestra mascota, sepamos distinguir entre problemas internos y externos al organismo de nuestro perro, que pueden afectar el pelo. Siendo los Internos de los que se ocupara el veterinario, y nosotros, de los externos.

Un problema interno del animal, afectará solamente a la porción del pelo que crezca durante el tiempo en que el problema exista, por lo tanto, un problema puede tardar semanas en manifestarse en el pelo y luego meses en desaparecer, hasta que el pelo caiga. Por ejemplo un problema interno es la desnutrición, debido a que el pelo está constituido básicamente por proteínas, la nutrición tiene un efecto directo sobre la cantidad de pelo (manto ralo, porque aumenta la cantidad de pelos en fase de reposo) y calidad del pelo (seco, quebradizo y sin brillo).

Entonces, las enfermedades severas, el estrés, o medicaciones agresivas para el organismo, pueden producir a un adelgazamiento visible del manto piloso o incluso llegar a una alopecía (pérdida del pelo) parcial o generalizada, en casos extremos. Esto es porque, aumenta la cantidad de pelos en fase de reposo, que generalmente, crecen otra vez al desaparecer el problema.

Por otro lado, un problema externo (al organismo del animal), afectará a todo el pelo, en toda su longitud. Un ejemplo de un problema externo puede ser, un shampoo de mala calidad, o con PH inadecuado para los perros, etc. Estos problemas son muy simples de superar, usando un desenredante-reconstituyente capilar, y alguna que otra mascarilla de aceites naturales, y los resultados son prácticamente inmediatos.

Tanto en humanos cono Perros, la carencia en el organismo de minerales tales como el Calcio,  Magnesio y  Hierro pueden provocar la pérdida difusa del pelo (Que se pierde mas rápido de lo que se repone o crece).

Clasificación del pelo Canino según la Textura

La textura del pelo es la medida de su circunferencia y por lo general, esta vinculada con su tono o color. Por ejemplo, casi siempre el pelo claro es más fino que el castaño, y el Fuego o pelirrojo, es mas más grueso. De allí que se haga la siguiente clasificación del pelo:

  1. Pelo de hebra fina,
  2. Pelo de hebra media (en humanos, es la que se considera como textura Normal).
  3. Pelo de hebra Gruesa
 

El pelo considerado grueso es aquél que nace de folículos grandes, mientras que el pelo fino nace de los folículos más pequeños.
Un perro, no tiene una sola textura de pelo en su cuerpo. Por el contrario, es normal encontrar una textura en el lomo, y otra en el pecho, y quizás, otra distinta en la grupa. Y esto varía de un perro a otro, aun dentro de la misma raza.
El pelo fino, ya sea fuerte o débil, tiene poco volumen, es más frágil y vulnerable a los daños causados por tirones al peinar y resecamiento. Cuando está sano, refleja la luz muy fácilmente, por lo que es el más brillante. El pelo claro pertenece a este tipo de pelo, que se caracteriza también ser ondulado.
El pelo normal, (con hebra o textura media) no es muy grueso ni muy fino; es fuerte, elástico, fácil de peinar y brillante, este tipo de textura no requiere ningún cuidado particular. Generalmente es más suave que el pelo fino y más manejable.
El pelo grueso, es abundante y crece generalmente hacia los lados; es más fuerte pero poco elástico, suele ser seco y tiende a ser opaco, es muy común que se encrespe y un poco difícil de manejar.

Sea cual sea el tipo de pelo, la mejor manera de poderlo manejar y peinarlo con facilidad es tratarlo regularmente con productos adecuados que lo mantengan sano, suave y elástico

Clasificación del pelo Canino según el Tipo

El tipo de pelo en los perros, se determina de acuerdo con la cantidad de grasa que genera el organismo. Sin embargo, muchos productos, como los aceites, desenredantes, champúes, o el uso de secadores, pueden influir y cambiar por completo su apariencia. Hay tres tipos básicos de pelo: secos, normales y grasos. Y según como sea el tipo de pelo requiere de diferentes cuidados.

  • Pelos secos: Son pelos que no poseen brillo y demasiado quebradizos porque no poseen la elasticidad correspondiente. carecen de humedad. Por eso hay que constantemente hidratarlos y proporcionarles todos los aceites naturales que les falta. Un buen acondicionador dará muy buen resultado en este tipo de pelo, ya que brinda el equilibrio necesario en las fibras y el brillo que a todos nos gusta lucir en el pelo de nuestra mascota.
  • Pelos normales: Estéticamente este tipo de pelo luce muy bien. Tiene una apariencia de ser un pelo natural, no presenta quiebres, y se destaca su luminosidad. La mayoría de los perros pequeños, e incluso durante su adolescencia lo poseen. No requiere de mucho cuidado.
  • Pelos grasos: Suelen lucir sucios y pegoteados, pero es por la suciedad que se les adiere debido a la cantidad de grasa que poseen, generalmente el pelo de estos perros presenta un olor particular. No se los debe bañar mucho, o empeoraría la crasitud del pelo. Siempre consulte a su veterinario
 

Clasificación del pelo Canino según la Forma

Si el pelo de su perro es lacio, ondulado, crespo o ensortijado, es íntegramente responsabilidad de los genes, siendo muy difícil cambiar esta forma. Quizás, en algunos casos, mediante el uso de productos específicos, pueda cambiar algunas características, pero no todas, y el cambio será temporal, porque al crecer, cada pelo tiene su estructura, forma y tipo.
Dejando atrás la genérica, si analizamos bien de cerca un pelo, podremos encontrar el porque de la forma, entender cada una de las características, y en el proceso, aprender a cuidar mejor del pelo, resaltando las virtudes, y minimizando los defectos.
Cada una de las formas que podemos visualizar en el pelo (liso, ondulado, crespo o ensortijado), dependerá de muchos factores, pero los más importantes y no siempre evidentes son:

  • La distribución de las células productoras de queratina, en la base, alrededor del pelo (alrededor del folículo).
  • Y de la cantidad de queratina producida por cada una de las células productoras.
 

Para ordenar un poco las ideas, improvisemos una clasificación de distintos tipos de pelo, agrupándolos acorde a las formas que puede tomar. Una Clasificación bien reducida, en la que solo encontraremos tres elementos o grupos.

  • El grupo de los Pelos Lacios
  • El grupo de los Pelos Ondulados
  • El grupo de los Pelos Crespos
 

Cada uno de estos pelos, podriamos visualizarlos, desde la raiz, según los siguientes dibujos:

 
Vista de un Pelo Laceo
Base de un Pelo Lacio
Vista de un pelo Ondulado
Base de un Pelo Ondulado
Vista de un pelo Enrulado
Base de un Pelo Enrrulado
 

Si a cada uno de estos pelos, los cortamos a la mitad y los veremos desde arriba (Corte transversal, comenzaremos a darnos cuenta de los porque de la forma que lo caracteriza.

 
Vista de un Pelo Laceo
Vista del Corte Transversal
Vista de un pelo Ondulado
Vista del Corte Transversal
Vista de un pelo Enrulado
Vista del Corte Transversal
El Corte Transversal del pelo perteneciente al grupo de los Pelos Lacios, tendrá una forma tan redonda, como lacio sea el pelo de muestra al que realizamos el corte.
El Corte Transversal del pelo perteneciente al grupo de los Pelos Ondulados tendrá una forma ovalada, y cuanto mas ondulado sea el pelo, mas alargado será el ovalo que veamos en el microscopio.
El Corte Transversal del pelo perteneciente al grupo de los Pelos Crespos, tendrá una forma de riñón, tan aplastada, como ensortijado sea el pelo
 

Seguramente imaginó, que en los tres casos vería algo similar a un círculo, pero no es así, como puede apreciar, el corte transversal de cada tipo de pelo, puede tomar la forma de algo muy similar a un círculo, o un ovalo, incluso un ovalo deformado o achatado, como un riñón, dependiendo, como antes lo había mencionado, de la distribución de las células productoras de queratina alrededor del pelo en su base, y cada forma corresponde a un tipo o grupo de pelo.

Ahora bien.. Que tiene que ver si el pelo es redondo, ovalado o con forma de riñón, si es posible que un pelo ovalado sea bien recto, incluso uno con forma de riñón tambien puede ser bien recto! La explicación es esta:

La forma aporta mayor o menor resistencia a doblarse, es decir, si es cilíndrico, será una estructura mas dura (favoreciendo el pelo recto o laceo), pero la estructura de un pelo ovalado, permitirá arquearse un poco, tomando la forma ondas, y el pelo que tenga una forma de riñón, podrá fácilmente hacer rulos y espirales.

Pero, el toque final, será dado por el hecho que, en algunos casos, cada una de las células productoras de queratina (de las que se encuentran en la base del pelo, alrededor del folículo), producen cantidades distintas de queratina, que varían a intervalos de tiempo mas o menos regulares.

 

Un Pelo Laceo: La distribución de las células productoras de queratina en la base el pelo es muy próximo a ser circular, y producen cantidades similares a un ritmo constante.

En consecuencia, el pelo crecerá parejo, y en forma cilíndrica. Como resultado, emergerá del folículo un pelo tan lacio, como circular sea la distribución de las células y constante la producción de queratina.

Este tipo de pelo, suele estar naturalmente humectados, y padecen menos la resequedad. Esto se debe a que los aceites naturales, viajan en línea recta a través del pelo, desde la raíz hasta la punta. Sin estrechamientos ni recovecos.
Vista de un Pelo Laceo

Un Pelo Ondulado: En este caso, las células productoras de queratina, forman un ovalo en la base del pelo, y además, las células de la derecha, producen menos queratina, que las que están a la izquierdea, obligando al pelo a doblarse formando un leve arco hacia la derecha.

Esto producirá ondulaciones en el pelo ya largo, incluso espirales, que serán más o menos marcados, en la medida que aumente o disminuya la diferencia de queratina producida por las células de la derecha y de la izquierda.

la humedad puede hacer que el pelo se ondule un poco más. La razón es que las fibras del pelo absorben agua y obligan al pelo a volver a su estructura original (menos lisa).

Vista de un pelo Ondulado

Un Pelo Enrrulado o Crespo: En este tipo de pelo, las células productoras de queratina están ordenadas en forma de riñón, y según podemos apreciar en la imagen, al comienzo (en el extremo del pelo) Las células productoras que están a la izquierda, produjeron menos queratina, que las células que están a la derecha, obligando al pelo a doblarse hacia la izquierda, pero luego de un tiempo, se invierte el proceso, siendo las células de la derecha las que produjeron menos queratina, cambiando la curvatura del pelo.

Si el proceso de curvatura continuara constante en una de las dos direcciones, el pelo se arqueará hasta completar un rulo completo, retorciéndose sobre el mismo.
Este tipo de pelo, tiende a ser bastante más seco que el laceo,  ya que los aceites secretados por la piel, deben atravesar mas recovecos para llegar hasta la punta.
El pelo Crespo no tiene una superficie lisa y la cutícula no es llana, por lo que es difícil que refleje la luz y brille.

En este caso tambien, la humedad puede hacer que el pelo se rice aún más (encrespe). La razón es que las fibras del pelo absorben agua y obligan al pelo a volver a su estructura original (menos lisa).
Vista de un pelo Enrulado
 

El PERRO ANCIANO y EL PELO

En los perros, al igual que en todos los seres vivos, el envejecimiento afecta toda la piel, y por supuesto, repercute en el pelo.

  1. Es normal entonces que algunas raíces se hayan debilitado tanto que ya no produzcan el tallo, esto ocasiona una disminución en la cantidad de pelo,
  2. En algunas razas, comienzan a aparecer pelos blancos alrededor de los ojos (Especialmente visible en razas de pelo negro). Esto es el equivalente de las canas en el ser humano.
  3. También es normal encontrar que la calidad del cabello disminuye, volviéndose más quebradizo y débil. Esto se debe a la disminución de los elementos que lubrican el pelo desde la raíz producidos por las glándulas sebáceas. Esto genera  resecamiento del pelo en general. Sin brillo y menos volumen.
  4. La piel pierde progresivamente elasticidad con el paso de los años, muchas veces acompañada de piel más engrosada en algunas zonas.
  5. Debido a Los problemas de asimilación de los alimentos aparejados con la vejez, se acentúan más los problemas anteriormente descriptos.

 

Acondicionador Desenredante para Perros

 

Es muy importante recordar, que todos los problemas que aparecen con la edad de nuestro perro, no desaparecerán, pero siempre es posible retrasarlos, o hacerlos mas llevaderos con productos específicos para su mascota. Lectura recomendada "Antioxidantes para Perros"

También es muy importante mantener las rutinas de higiene que el perro ha tenido siempre. Intensificando el uso de desenredantes para el pelo. Esto aliviara el pequeño tironeo del peinado, y además, lubricara e hidratara el cuero cabelludo, mejorando notablemente la cantidad, volumen y calidad general del pelo. Ver artículo Completo EL PERRO ANCIANO.

El Pelo de Perro y las Alergias Humanas.

Sabía usted, que lo que provoca alergia en los humanos, es una proteína que tienen algunos animales, por ejemplo los perros y gatos. Esta proteína es liberada a través de la piel (junto con la caspa), en la saliva, que se adhiere al pelo cada vez que el perro se lame, y en la orina, que al secarse, uno pisa.

En consecuencia, si usted es alérgico, y levanta un perro, estará pegando esta proteína en la ropa, en la cara y en todos los lugares donde el perro toca con su pelo.

El Pelo Del Perro y las Alergias Humanas

Una excelente noticia, es que no todas las razas de perros liberan la misma cantidad de esta proteína, incluso, cada animal es diferente. Es este el motivo, por el que surge la falsa creencia  de que hay perros hipoalergénicos, o que no generan alergia en las personas (ningún perro es 100% hipoalergénico). Así que si usted es alérgico a los perros, y quiere una mascota en casa, es cuestión de que busque la raza apropiada, pero, primero, consulte a un medico alergista!.

El Yorkshire Terrier y el Maltes, prácticamente no tienen caspa, además, no pierden pelo porque siempre queda atrapado en su larga cabellera, siendo totalmente eliminado con el peinado frecuente.

Finalmente, podremos disminuir drásticamente la cantidad del alérgeno en el ambiente, bañando una vez a la semana, peinando frecuentemente a nuestro perro, usando un buen acondicionador que humecte la piel, evitando la caspa, incluso, aspirando las alfombras, lavando frecuentemente los trapos y cucha del perro, y asi evitar que la poca caspa y pelos que pudieran caer, se acumulen en la casa.

Contrariamente a lo que se supone, generalmente la solución, no es retirar el animal de la casa, ya que los alergenos pueden persistir en el ambiente por muchos meses, incluso, pueden llegar a nuestro hogar, desde la casa de un vecino, por una corriente de aire (Vientos estacionarios), debido a que el alérgeno es acarreado por el aire, através de grandes distancias, por partículas de polvo microscópicas, o incluso en la ropa de algún integrante de la familia que mantiene contacto directo con animales, o con el lugar donde habitan los animales.

En el perro (Canis Familiaris), se han identificado tres tipos de alergenos diferentes, a los cuales se hace referencia por la siguiente nomenclatura:

  1. “Can f 1”, contenido en la Caspa, Pelo y Saliva.
  2. “Can f 2”, contenido en la Caspa y Saliva.
  3. “Can f 3” , contenido en la Proteína sérica.
 

El mayor de los Alérgenos identificados es el “Can f 1”

Existen numerosos animales, incluso insectos, que generan algún tipo de alergia en los humanos. A continuación, y a modo informativo, se enumeran algunos animales e insectos,  que generan algún tipo de alérgeno que afecta a los humanos.

  1. Gato (Felix Domesticus), con tres alergenos identificados: “Feld d 1”, hasta el “Feld d 3”.
  2. Caballo (Equus Caballus) , con cinco alergenos identificados:  “Equ e 1”, hasta el “Equ e 5”.
  3. Conejo (Cuniculus) , con un alergeno identificado:  “Ory c 1”.
  4. Cucaracha (-), con seis alergenos identificados: “Bla g 1”, hasta el “Bla g 6”.
  5. Etc.
 

Si usted sufre algún tipo de alergia, o simplemente le interesa el tema, y busca mayor información, siempre debe consultar a su medico de cabeceara, el sabrá orientarlo.

La QUERATINA representa el 90% de la composición del pelo, y actualmente, la industria dedicada a la cosmetología, puede sintetizarlo, poniéndolo a nuestro alcance a un precio muy accesible.
Este producto, lo podemos aplicar al pelo, a través de muy simples técnicas de belleza, como por ejemplo la resiente y reluciente técnica del alisarlo, que además, fomenta el crecimiento y la resistencia de la hebra, al mismo tiempo que recupera, restaurando la fibra capilar. Ver Desenredante Capilar.

Sabe usted que es la Porfirina o la Alopecía ?

Trastornos Y Manías Caninas Relacionadas Con El Pelo

Eczema en perros
Eczema en perros

 

Tricofagia: (Trichos = "pelo") y (fagia = “Comer”).Trastorno poco frecuente, que se presenta en algunos animales y que consiste en COMER su propio pelo o el de sus congéneres. Lo pelos pueden ser extraídos por tanto lamerse o directamente arrancados (Tricotilomanía) provocando eczemas, y laceraciones.

La terminación - fagia está compuesta del griego fagos = "comer", con el agregado del sufijo "-ia" que indica cualidad. Los psiquiatras usan esta terminación para describir enfermedades mentales relacionadas con comer cosas raras.

Tricotilomanía: (Trichos = "pelo") y (manía = “impulso”). Trastorno poco frecuente, que se presenta en algunos animales y que consiste en ARRANCAR su propio pelo o el de sus congéneres, provocando eczemas, y laceraciones.

Pilobezoares: son bolas de pelo que pueden formarse en el tracto digestivo, como resultado de tragar pelos. Estos pelos, son ingeridos cuando el perro se lame luego de rascarse, o morderse para aliviar la picazón o porque el perro sufre algún trastorno como por ejemplo tricofagia o tricotilomania. Hay que destacar que son raros los casos en que el perro, sufran estos trastornos. La Formación de pilobezoares, es relativamente común en gatos.

Lectura Recomendada

Pelo Anudado Porque se Anuda o Enrieda el pelo de su Mascota ?
Pelo Dañado Porque se Deteriora o Daña el Pelo de su Mascota ?
Locion Desenredante Natural Para su mascota
Puntas Florecidas Puntas Florecidas
Terapia Capilar - Cuidado y mantencion del Pelo Dañado
Vitamina B5 Que Son las Vitaminas?
Vitamina B5 Que son los Bigotes o Vibrisas
Pelo Dañado
Pelo Deteriorado
Pelo Enredado
Pelo Normal
Pelo sano y bien cuidado
Desenredante
El pelo de nuestro perro, idealmente sano, puede estirarse hasta aproximadamente un 30% mas de su longitud normal antes de romperse. También debería ser capaz de absorber su peso en liquido.
Loading
Yorkshire Terrier y Maltes - Cachorros
Fecha Publicación: 10/05/2009
Regresar a Cuidados Especiales Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota
Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nosestros Plans de Pagos y Amplia Financiación Contáctenos, Esperamos su Consulta Conozca Nuestros Perro.!

AVISO: La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento veterinario. Si su mascota tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con su veterinario de confianza. Los productos de esta web no son medicamentos y su cometido no es sustituir ningún tratamiento médico veterinario convencional.
Si cualquier contenido incumpliere una Ley de Propiedad Intelectual, escríbanos al e-mail: criadero@lapureza.com.ar

Copyright © 2007 - 2018 - www.lapureza.com.ar All rights reserved (Consúltenos a criadero@lapureza.com.ar )
Criadero La Pureza y Criadero El Patriarca - Unidos por una PASION. ((*))
Nueva Dirección - Copyright © 2007 - 2018 - www.criaderolapureza.com.ar
Nuestros Cachorros Recorren El Mundo
Prodictos Especiales para Mascotas
Este sitio está optimizado para visualizarse en 1024 x 768