La Pureza - Fina Seleccion
Regresar a Fisiologia Canina Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Contáctenos, Esperamos su Consulta Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota
El Perro Anciano
Redacción la Pureza
El Perro Anciano Clic Para ver Facilidades de Pago
La vejez de un perro es la suma de los efectos de la edad avanzada sobre los procesos físicos y neurológicos de animal, ellos han sido nuestros compañeros durante muchos años y se merecen un trato delicado, alimentación y cuidados especiales
Conozca Nuestros Amigos Y Asesores
Simpático Perro Anciano

Como todos los seres vivos, nuestra mascota también llegará a la vejez. Alrededor de los ocho, nueve o diez anos de edad, se puede considerar como el comienzo de la vejez del perro.

Extendiéndose hasta un poco mas allá de los 12 años. Las razas más pequeñas, tienden a ser más longevas (entre 14 y 17 años). Todo depende, en gran medida, de la atención y cuidados que haya recibido durante toda su vida y en especial los últimos años.

En esta ultima parte de su vida, podemos acompañarlo, sin que pierda su dignidad, haciéndolo sentir apoyado, seguro y cuidado por sus seres queridos, dándole motivos para continuar.

El brillo de sus ojos nos dirá si aún le queda una luz para seguir adelante. Y en tanto esa luz, que alimentaremos con muestro afecto, comprensión y cuidados, continúe brillando, podremos retribuir a nuestro amigo, todo el afecto y la alegría que durante muchos años nos regaló sin pedirnos nada a cambio.

Gracias a los avances de la ciencia, que repercute ampliamente en la medicina veterinaria, una notable mejoría en la calidad de los alimentos, la masificación de los medios que nos permite a todos comprender mejor las necesidades de nuestras mascotas, es que nuestros animales, comenzaron a recibir mejores cuidados, en consecuencia, nuestros perros están llegando a edades más avanzadas comparados a la edad promedio de hace algunos años.

El Yorki Anciano

Este aumento en la expectativa de vida trae aparejados problemas de salud y cambios degenerativos desconocidos que antes no se detectaban, ya que generalmente nuestras mascotas morían más temprano, o no podían tratarse.

Entonces, en la medida que nuestra mascota avanza con su edad, se harán mas evidentes la pérdida de ciertas capacidades o sentidos, y que lejos de mejorar, se acentúan con el correr de los meses. En Consecuencia se generan cambios de conducta, que deberemos comprender, modelar y guiar.

Cambios que podremos detectar a simple vista:

  1. Disminución de vista,
  2. Disminución de la audición
  3. Disminución del gusto y olfato
  4. Cambios en su peso, puede adelgazar o engordar mas allá de lo saludable
  5. La pérdida de movilidad.
  6. Cambios de conducta
Los Mejores Cachorros

Cambios que solo el veterinario podrá detectar a tiempo o prever:

  1. Insuficiencia renal.
  2. Insuficiencia cardíaca.
  3. Artrosis.
  4. Debilidad muscular generalizada.
  5. Trastornos gastrointestinales.
  6. El cáncer.
  7. Diabetes.
  8. Etc.
 
Con el paso de los años, los cambios en el cuerpo de su perro se incrementarán, haciéndose cada vez más evidentes, y es entonces, cuando comenzamos a brindarle cuidados en casa, que antes no eran necesarios, pero ahora nuestra mascota los requiere para continuar con una vida digna, y que son muy similares a los que necesita una persona mayor:
  1. Mantener las rutinas diarias que ha mantenido de por vida.
  2. Aumentar el contacto físico, tiempo y paciencia con nuestro perro.
  3. Atenciones especiales en la casa.
  4. Visitas frecuentes al médico, veterinario.
  5. Alimentación adecuada.
  6. Ejercicios y juegos regulares (Siempre en la medida de sus posibilidades)
Cariño para nuestro Yorki

Mantener las rutinas diarias que ha mantenido de por vida.
Dentro de las Posibilidades, NO generemos cambios bruscos en su entorno y rutinas diarias. A todo perro le agradan mucho las rutinas fijas, saber que pasará y cuando. Esto les da seguridad, contribuyendo a su bienestar general y felicidad.

  1. Mantener el baño semanal, cuidando que no tome frío y secando siempre su pelo, usando productos especiales para perros de edad avanzada. Se puede en este momento reforzar con vitamina B5, atraves de lociones que se aplican en el pelo y piel de su perro.
  2. Revisión frecuente de la dentadura y el muy importante cepillado dental, si es que ha mantenido esta rutina. Algunos perros reducen inevitablemente la cantidad de comida al día por que al masticar les duele,  sus dientes adquieren movilidad y las encías adquieren mucha sensibilidad. Consulte rápidamente al Veterinario.
  3. Peinado diario. Además del lógico embellecimiento, con un buen desenredante que le evitada tirones inecesarios, una buena sesión de cariños, y  adicionalmente nos permitirá detectar síntomas de alopecia, dermatitis o el hallazgo de bultos cuya condición debe diagnosticar el veterinario.
  4. Limpiezas de iodos frecuente. Evitando posibles infecciones.
  5. Mantenimiento y cortado de las uñas. Con la disminución del ejercicio, estas yo no se gastan y crecen pudiéndoles generar lesiones muy dolorosas, o molestias al caminar.
  6. Juegos, paseos y salidas diarias. Este punto es muy importante, luego se tocará especialmente, ampliando todo lo referente a los beneficios.
  7. Además de cualquier otra rutina a la que nuestro amigo este acostumbrado. Esto le dará la seguridad de estar en casa.
 

Aumentar el contacto físico, tiempo y paciencia con nuestro perro.

Nuestra mascota, aprendió a compartir con nosotros desde cachorro, a encontrar refugio y cariño entre nuestro brazos, y ahora, de apoco comienza a sufrir cambios que no comprende, lentamente se apaga sin comprender el motivo. Sus saltos y carreras van haciéndose más escasos y pierden potencia. Comienza a perder la vista, el iodo, el olfato, le duele el cuerpo, ya no puede hacer muchas cosas de su rutina diaria. Y lo primero que hará es buscar refugio y contención, en la persona que confía y tiene fuertes vínculos formados. Posiblemente nos pida más atención o que quiera estar más cerca de nosotros; también es posible que NO nos haga caso, y que no soporte demasiado algunas órdenes. Estos cambios de conducta, deberán ser modelados y guiarlos por nosotros. Seamos comprensivos y démosle seguridad, esto contribuirá a su bienestar general y felicidad.

Si tenemos que viajar, no dejemos a nuestro perro anciano solo, o se sentirá abandonado, desorientado y hasta puede provocarle estrés o incluso agravarle alguna enfermedad. Dentro de sus posibilidades, debe llevarlo (Si el perro esta acostumbrado a viajar), o dejarlo con alguien que el perro conozca, y este cómodo, con su cucha, sus juguetes y su alimento y mejor aun, sus rutinas.
El hábito de viajar en familia o quedarse con otras personas, deben adquirirse cuando nuestro perro es joven, para que después le resulte natural hacerlo y no le provoque ningún trastorno. Esto facilitará mucho las cosas al perro, y a nosotros, que no nos impedirá realizar viajes planificados o de improviso.

Atenciones especiales en casa.
Los Cambios que el perro va sufriendo en su organismo, ponen de manifiesto ciertos obstáculos en el hogar, que antes no lo eran, o pasaban inadvertidos. A continuación muestro un rápido listado con las cosas mas frecuentes, pero estará en cada uno de nosotros, el estar atentos y cuidar a nuestro amigo en sus últimos días.

  1. Preparemos una cucha, elevada unos centímetros del piso, y teniendo en cuenta que ya no es joven.
  2. Un colchón bien mullido, aislándolo del frió, y si es posible, con una manta con alguna tela acolchada. Este aspecto es más importante de lo que se piensa, puesto que en un perro anciano, una superficie dura puede ocasionar callosidades y hasta úlceras.
  3. Evitemos que tenga que subir y bajar escaleras, tanto como nos sea posible, aunque tengamos que cambiar su lugar habitual para dormir.
  4. También deberemos estar atento a la aparición de dolores o molestias muy fuertes
  5. Mover o cambiar mobiliario que pueda resultar peligroso, por ejemplo, los cantos de mesas a la altura de su cara.
  6. Ya no tiene la agilidad de un cachorro, préstele atención a su movilidad (si puede caminar, incorporarse, sentarse o acostarse) y asistirlo discretamente si es necesario.
  7. Sentidos como la vista y el oído son ahora menos eficientes, por lo que a veces nuestro perro parecerá desorientado ante nuestra llamada, tardando más en reaccionar. Puede también que no pueda levantarse, entonces esperemos un poco, y repitamos el llamado, o desplacémonos hasta donde se encuentre y repitamos el llamado cariñosamente.
  8. Controlemos si orina o defeca con alguna dificultad, o lo hace en lugares no habituales, en caso de problemas de incontinencia consúltelo con su veterinario.
  9. Cuide que al salir no se pierda o sufrir un accidente si se desorienta.
  10. Que no lo agreda o lastime otro perro.
 

Visitas frecuentes al médico veterinario

Ahora y en todas las edades de nuestra mascota, el veterinario, debe ser un aliado constante. La detección y tratamiento de un problema a tiempo, siempre supondrá un beneficio, ya que se podrá comenzar con la cura lo antes posible, pudiendo ser crucial para superarlo, según sea el tipo de enfermedad o disfunciones.
Es importante también, que aprovecharemos cada visita al veterinario, y nos aclare cualquier duda que podamos tener respecto a los cambios que observamos en nuestro perro.

Sin importar la edad, siempre debemos continuar con los tratamientos habituales y cuidados que hasta hoy hemos tenido con nuestra mascota.

  1. Vacunas.
  2. Antiparásitos.
  3. Etc.

Pero además, por lo menos una consulta al veterinario, dos o tres veces al año. La primera y Segunda visita, para controlar los cambios producidos por la edad, aunque observemos que el perro está sano.

Una Revision completa

La otra visita (casi la mas importante), para la prevención, tratamientos y/o aliviar enfermedades típicas de la vejez, además de realizar estudios generales tales como:

  1. Radiografías para controlar el estado de los huesos
  2. Ecografías, realizando controles diversos en el organismo.
  3. Electrocardiogramas, permitiendo detectar a tiempo problemas cardiacos.
  4. Análisis de sangre, para detectar anemias y anomalías en general.
  5. Análisis de orina y de heces, para detectar parecidos y anomalías en general
Los mejores Perfumes para su perros

De estas revisiones periódicas, surgirán temas como, el cambio alimentación, ejercicios, tratamientos, consejos en general, orientándonos respecto a como tratar y que esperar de nuestra mascota.
Si el veterinario revisa a nuestra mascota una vez al año, es como si nosotros fuéramos al medico una vez cada 7 u 8 años.

Alimentación adecuada.
Durante cada etapa de la vida, el perro tiene necesidades nutricionales diferentes a las de las anteriores, por este motivo, la dieta deberá ajustarse a la que nuestro amigo esta viviendo ahora.  Esto implica modificar:

  1. Tipo de alimento.
  2. Cantidad de alimento en cada comida.
  3. Cantidad de comidas al día.
 

Algo de lo que tenemos que cuidar a nuestras mascotas, es el peso, que esta directamente vinculado con su alimentación.

  1. Por un lado al reducirse la actividad, bajan las necesidades calóricas, y si mantenemos la dieta, corremos el riesgo de que sufra obesidad. Considerándolo obeso cuando su peso en un 20% más de lo habitual o superior.
  2. También puede darse el fenómeno inverso, es decir, que pierda apetito y adelgace.
 

A medida que el perro envejece, puede presentar problemas digestivos, previendo esto, es conveniente que le demos de comer menos cantidad y más veces al día. Comenzando por dos comidas al día, legando a las cuatro.

Para evitar estos extremos, es muy importante mantener el régimen de visitas frecuentes al médico veterinario, las rutinas de Juegos y ejercicios regulares, además del plan de alimentación que mejor se adapte a su mascota, recomendado por un profesional.

El aceite de oliva, ingerido regularmente y en pequeñas cantidades, mejora la absorción intestinal de diversos nutrientes, especialmente los inorgánicos.

Siempre recuerde que encontrará comidas especiales para perros ancianos en las tiendas de animales.

Juegos y ejercicios regulares (Siempre en la medida de sus posibilidades)

Un perro anciano no tiene por qué dejar de divertirse, es mas, el juego y paseo diario es muy importante, por lo de deben continuar y hasta incrementarlo en la mida de las posibilidades de nuestra mascota y nuestros tiempos
Las salidas ayudarán a mantener una buena salud, realizando ejercicios regularmente, evadiendo así, muchos de los problemas comunes de la edad, tales como:

  1. La obesidad, quemando calorías
  2. La artritis (Los ejercicios de en un perro con esta dolencia deberán ser supervisados por el veterinario)
  3. Reduciendo el dolor en los huesos que aumenta con los cambios de tiempo
 

Una o dos caminatas al día, realizadas tranquilamente y un poco de jugo suave servirán. El ejercicio también mejora la digestión y la circulación. Sólo asegúrese de no exigirle  demasiado, y que su perro disponga de abundante agua.

El juego también nos ayudará a reactivar y mantener activos todos los sentidos de nuestra mascota por mas tiempo: Como antes mencioné, la vejez trae inevitablemente, pérdida de la vista, el oído y el olfato, etc., pero podemos compensar esta pérdida si mantenemos una estimulación permanente tanto física como mental en nuestra mascota.

Es fundamental que lo vigilemos cuando salgamos a la calle y que nunca le dejemos solo, con el fin de evitar que se pierda.

Si llevamos a un nuevo cachorro a casa

Puede ser que la llegada de un cachorro a casa sea beneficioso para el nuestro perro anciano, porque la energía y la vitalidad de este nuevo compañero puede estimularle.

Aun así, deberemos considerar atentamente esta posibilidad ya que, contrariamente, puede que el perro anciano sea intolerante con el joven cachorro; puede que le moleste o le irrite tener al lado a un insaciable juguetón que no se está quieto en ningún momento.

Los Mejores Cachorros

En el mejor de los casos, deberemos enseñar al pequeño a que no moleste demasiado al anciano, y mantenerles separados en algunos hábitos, como por ejemplo, a la hora de comer: lo haremos en lugares separados el uno del otro.

Es muy importante que tengamos en cuenta la raza del nuevo cachorro y la edad del anciano. Es decir, que no conviene que el cachorro sea de una raza mucho más grande que el anciano y que éste no sea demasiado anciano o esté enfermo. Cuando más compatibles sean las dos razas y menos anciano sea el mayor, será más probable que se lleguen a adaptar.

La relación con los niños

Los perros ancianos pueden ver a los niños recién llegados como rivales que les quitan el afecto que han tenido durante toda la vida de sus amos. Este es el caso de tener al bebé cuando el perro, ya anciano, está con nosotros desde mucho antes que el niño. Esto no es tan probable cuando el perro es adulto y goza de buena salud ya que normalmente suele acoger bien a los niños.

Por otro lado, los perros ancianos necesitan mucha calma y tranquilidad, y los movimientos rápidos y la incesante energía de los niños pueden molestarle mucho. Deberemos enseñarle al niño que no moleste al perro sobretodo cuando está durmiendo, y si vienen otros niños de visita procuraremos dejar al perro en un lugar tranquilo
donde no pueda ser molestado.

Le recomiendo como lectura complementaria el Artículo "Cambios de conducta y alimentación en los perros ancianos" de la Doctora Isabel Iglesias.

Lo mejor que uno puede hacer por su perro, cuando este llega a su vejez, es no permitirle "hundirse en la senilidad". La rutina diaria de ejercicio, juego y contacto deben continuar. A menudo la adquisición de un nuevo cachorro o perro más joven da al perro viejo un nuevo empuje en su vida. Por otra parte ayudará a suavizar el dolor cuando la mascota ya no esté.

Antioxidantes para su Mascota: Neutralizan y detienen parcialmente el deterioro corporal progresivo relativos a la edad y enfermedades degenerativas, estrechamente relacionado a los efectos oxidantes producidos por los radicales libres. Ver Articulo Completo.

En la imagen de la derecha, se puede ver una imagen representativa, del momento en que los radicales libres (esferas amarillas), atacan golpeando las células y su material genético. Este ataque o golpeteo, acelera el proceso degenerativo del organismo.

Consulte a Su Veterinario de Confianza.

Los Radicales Libres Atacan y Deterioran las Células
Los Radicales Libres Atacan y Deterioran las Células

El PERRO ANCIANO y EL PELO

En los perros, al igual que en todos los seres vivos, el envejecimiento afecta toda la piel, y por supuesto, repercute en el pelo. 

  1. Es normal entonces que algunas raíces se hayan debilitado tanto que ya no produzcan el tallo, esto ocasiona una disminución en la cantidad de pelo,
  2. En algunas razas, comienzan a aparecer pelos blancos alrededor de los ojos (Especialmente visible en razas de pelo negro). Esto es el equivalente de las canas en el ser humano.
  3. También es normal encontrar que la calidad del cabello disminuye, volviéndose más quebradizo y débil. Esto se debe a la disminución de los elementos que lubrican el pelo desde la raíz producidos por las glándulas sebáceas. Esto genera  resecamiento del pelo en general. Sin brillo y menos volumen.
  4. La piel pierde progresivamente elasticidad con el paso de los años, muchas veces acompañada de piel más engrosada en algunas zonas.
  5. Debido a Los problemas de asimilación de los alimentos aparejados con la vejez, se acentúan más los problemas anteriormente descriptos.
 

Es muy importante recordar, que todos los problemas que aparecen con la edad de nuestro perro, no desaparecerán, pero siempre es posible retrasarlos, o hacerlos mas llevaderos con productos específicos para su mascota.

También es muy importante mantener las rutinas de higiene que el perro ha tenido siempre. Intensificando el uso de desenredantes para el pelo. Esto aliviara el pequeño tironeo del peinado, y además, lubricara e hidratara el cuero cabelludo, mejorando notablemente la cantidad, volumen y calidad general del pelo. Ver artículo Completo EL PELO CANINO.
DEsenredante para el pelo de su mascota

Nota de Interés General: Los perros de edad avanzada tienen tendencia a padecer diabetes, especialmente si también tienen sobrepeso. La diabetes es un trastorno consistente en un exceso de azúcar en sangre causado por la carencia de la hormona insulina o por obesidad. La diabetes es más común en las hembras de edad avanzada. Los síntomas típicos para detectar si su perro tiene diabetes son los siguientes:

  • Sed excesiva (puede que no note que su perro ha empezado a beber más, pero sí notará que orina más a menudo).
  • Pérdida de peso a pesar de comer bien.
  • Cataratas
 

Si se diagnostica diabetes al perro, el veterinario le recomendará una dieta especial e inyecciones o pastillas diarias de insulina para controlar el nivel de azúcar en sangre.

La mayoría de los perros afectados, se mantienen inteligentes y despiertos, pero si no se trata a tiempo puede enfermar, debilitarse y dejar de comer. Si notamos un olor dulce “a pera” en su aliento, se trata de un tipo de diabetes más grave, por lo que deberá ponerse urgentemente en contacto con el veterinario.

Con poca fuerza, y mucha insertidumbre te pido que me acompañes en mi último camino, y por favor, no digas.. 'no puedo, no puedo ver esto...' tampoco digas.. "háganlo cuando yo haya salido de la consulta..."

Yo te confio todo mi ser, mi existencia.. Mi Vida!!! Y si me das el honor de morir a tu lado, solo abrázame, mientras me duermo, que así dormiré eternamente tranquilo, sintiendo tu amor.! ¡TODO ES MAS FÁCIL CON VOS A MI LADO!

Lectura Recomendada

Pelo Anudado Porque se Anuda o Enrieda el pelo de su Mascota ?
Pelo Dañado Porque se Deteriora o Daña el Pelo de su Mascota ?
Locion Desenredante Natural Para su mascota
Puntas Florecidas Puntas Florecidas
Terapia Capilar - Cuidado y mantencion del Pelo Dañado
Vitamina B5 Que Son las Vitaminas?
Ver Todo Sobre El pelo Canino
Pelo Deteriorado
Ver Todo Sobre El pelo Canino
Ver Todo Sobre El pelo Canino
Pelo sano y bien cuidado
Ver Todo Sobre El pelo Canino
Alrededor de la mitad de los perros de más de 11 años, mueren a causa de algún tipo de cáncer.
Loading
Yorkshire Terrier y Maltes - Cachorros
Fecha Publicación: 04/03/2008
Regresar a Fisiologia Canina Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Conozca Nuestros Perro.!
Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nosestros Plans de Pagos y Amplia Financiación Contáctenos, Esperamos su Consulta Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota

AVISO: La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento veterinario. Si su mascota tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con su veterinario de confianza. Los productos de esta web no son medicamentos y su cometido no es sustituir ningún tratamiento médico veterinario convencional.
Si cualquier contenido incumpliere una Ley de Propiedad Intelectual, escríbanos al e-mail: criadero@lapureza.com.ar

Copyright © 2007 - 2018 - www.lapureza.com.ar All rights reserved
(Consúltenos a criadero@lapureza.com.ar )
Criadero La Pureza y Criadero El Patriarca - Unidos por una PASION. ((*))
Nueva Dirección - Copyright © 2007 - 2018 - www.criaderolapureza.com.ar
Nuestros Cachorros Recorren El Mundo
Hace Pis
Este sitio está optimizado para visualizarse en 1024 x 768