La Pureza - Fina Seleccion
Cuidemos la Salud Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Contáctenos, Esperamos su Consulta Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota
Como Cuidar la Dentadura de su Mascota
Redacción de La Pureza
Facilidades y Medios de Pago
Introducción
La dentadura de un perro es el conjunto de sus dientes. El número, la naturaleza y la disposición de los dientes varían según las razas (y en ocasiones según los individuos).
 
Señales de alerta de la Enfermedad Periodontal canina:
- Mal aliento
- Cambio de color de los dientes
- Dificultad para masticar
- Sangrado de las encías
Clic Para Ampliar Foto

Descripción General
Nuestros perros, de cachorros, tienen 28 dientes temporarios  (también llamados dientes de leche), 14 en el maxilar superior y 14 en el inferior. Estos dientes caducos comienzan a salir aproximadamente a las tres o cuatro semanas de edad, luego, estos “dientes de leche" deben caerse antes de ser reemplazado por los dientes permanentes, los que empiezan a surgir aproximadamente a los 4 meses de edad
A diferencia de lo que ocurre en los niños humanos, durante este periodo en el que cambian los dientes de leche por los definitivos, en los perros,  este proceso pasa desapercibido, ya que en muchas ocasiones el cachorro se traga la pieza a sustituir, y además, no expresa su dolor o incomodidad durante el proceso, como lo suelen hacer los niños.
Sin embargo, es relativamente frecuente que el perro experimente un sufrimiento real, por lo que, para mitigar el dolor, ansiedad y molestia, recurran a morder todo tipo de objetos.
En ocasiones este dolor puede ser tan intenso que se hace evidente, y este el momento en que es conveniente acudir al veterinario para retirar el diente de leche y dejar paso a la pieza dental definitiva.
Los perros  adultos tienen 42 dientes permanentes, distribuidas de la siguiente forma:

-

Maxilar superior, con seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y cuatro molares, dispuestos de forma simétrica a derecha e izquierda.

 
 
Clic Para Ampliar Imagen --->
Distribución de los dientes
Clic Pra Ampliar Foto
-
Mandíbula inferior: seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y seis molares (dos más que en la superior).

Casi todas las razas caninas poseen o deben poseer un ajuste perfecto de los caninos, de forma tal que la boca cierre de forma hermética. Este tipo de dentadura se llama de "cierre de tijera". Algunos tipos pueden tener como características específicas y no defectuosas el avance o retroceso de la mandíbula superior o inferior. En el boxer concretamente se considera el prognatismo o avance de la mandíbula inferior, una característica racial que, por otra parte, faculta a estos animales para la mordedura progresiva o de "presa", que hace que, sin soltar bocado, el perro vaya ganando terreno sobre la superficie o volumen de la presa atrapada.

Habitualmente se forma sobre la superficie del diente una película invisible compuesta por bacterias, células muertas y demás partículas; todas adheridas al esmalte por una especie de cemento llamado glucopolisacárido.
A esta formación la llamamos Placa Bacteriana, y por lo general suele generarse en forma natural en un lapso aproximado de 48 horas. Si a esta Placa Bacteriana la removemos mecánicamente mediante una alimentación adecuada y cepillado periódico, el esmalte no sufre cambios significativos y evita una pronta deposición de sales de calcio que habitualmente conocemos como sarro dental.

Los cuidados de la salud dental de nuestra mascota, comenzando desde cachorro y a lo largo de toda su vida,  son fundamentales para la prevención de enfermedades.  No solo por  que a lo largo del tiempo una mala higiene dental derivara en pérdidas de las piezas dentales, sino también, por la cantidad de microorganismo que se dispersan por el cuerpo y generan afecciones en otros sitios ( por ejemplo articulaciones, riñones).

Estos cuidados de la dentadura comienzan por una revisión detallada de su boca, y controles veterinarios por lo menos una vez al año.

Entonces, si miramos con detenimiento, en Los cachorros,  las encías deben estar rosadas por toda la boca.
A partir de los 30 días, los dientes de leche ya comenzaron a verse y deben tener un color blanco fuerte, desde la base a la punta.

Entre los 4 a 5 meses, hasta los 9,  Crecen los dientes definitivos. Es importante fijarse que los dientes de leche se hayan eliminado por completo y que no permanezcan en conjunto con los definitivos, ya que esto les puede causar problemas en la oclusión (mordida) y una acumulación de restos de comida entre los dientes, provocándoles la inflamación de las encías y posterior caída de los dientes ("Enfermedad Periodontal").

En los perros adultos y mayores,  (mas de 5 o 6 años) dependiendo de la edad, pueden estar levemente amarillos en la base de los colmillos y muelas.

Cuidemos lo que muerden
 
Si tu perro aprende a disfrutar mordisqueando sus juguetes no hace destrozos, y el beneficio más importante para tu perro es que lo mantiene ocupado durante horas.

Los Juegos y costumbres de nuestras mascotas deben ser supervisados e inducidos para asegurar que no se dañen o no los dañemos

Cuidemos Lo Que Muerden

Las malas conductas deben ser erradicadas en los perros desde cachorro, o inmediatamente notemos esta mala costumbre. Jamás debemos reír o festejar este tipo de acciones. Ya que la reforzaría e inducirá a repetirla

  • Piedras y Objetos metálicos: Una de las alteraciones más frecuentes en los dientes en los perros, es la fractura o desgaste prematuro de las piezas, producido por la costumbre de morder piedras u objetos metálicos.
  • Tironear de un objeto que nuestra mascota tiene en su boca: Esto es algo que el perro hace por instinto, pero puede ocasionar lesiones en su dentadura, y deberíamos evitarlo siempre que podamos, y en especial si se trata de una piedra, metal o tronco.  Lo mejor es enseñar a nuestro perro que el juego es buscar, traer y entregar en la mano o dejar en el piso, y jamás tironear del objeto.

Limpieza a través de la alimentación

El mantenimiento de la blancura, salud y dureza de los dientes además de encías sanas en nuestras mascotas, podría, en la mayoría de los casos, efectuarse de manera natural, ofreciendo a nuestros animales una alimentación correcta, tanto en textura como en  composición alimenticia.

El tipo de alimentos y la combinación de ellos es sin duda alguna, el factor más importante en la manutención de dientes. Por este motivo, Alimentar a tu perro con productos de buena calidad y constitución, le proporcionara una mayor y mejor vida.

Deberemos dar a nuestra mascota:

  1. Alimentos secos: Una buena calidad harán que el acumulo de partículas entre los dientes sea mínima, permitiendo que estos se mantengan sanos. Por el contrario, si lo alimentas con productos de mala calidad, que se desintegran fácilmente, o le agregas muchos carbohidratos (masas en general) o golosinas (chocolates) a la dieta de tu perro, hay una alta probabilidad que tu mascota tenga algún grado inflamación de las encías, deterioro de los dientes, y que desarrolle la Enfermedad Periodontal. A partir de los 30 días, nuestra mascota tiene los dientes de leche, por lo que ya se pueden comenzar a alimentar con dietas secas.
  2. Huesos en la dieta: Sólo después de los 6 a 8 meses puede incorporar huesos a la dieta de tu perro. Dosificándolos adecuadamente le permitirán a tu perro realizar una limpieza mecánica de sus dientes. Los huesos bien duros como el del ganado vacuno o cartílago pueden ser los más recomendables.
  3. El pan bien duro: Esto hace el mismo efecto que los huesos, y podemos suministrarlo a perros de edad avanzada, de tal forma que realice una limpieza mecánica de sus dientes, sin esforzarlos demasiado. Pero siempre hay que tener en cuenta que el pan no representa alimento para nuestro perro, por lo que debe ser muy bien dosificado.
  4. Los huesos limpiadores también suelen resultar eficaces. Además, está demostrado que proporcionarles juguetes que le sirvan para masticar es muy beneficioso para evitar que se acumule suciedad en su dentadura. Incorporar a la dieta del perro alimentos que favorezcan la masticación suele ser otro buen método para evitar el sarro, por ejemplo, bizcochos y galletas para mascotas o huesos de cuero crudo.

Tratemos de Evitar el uso de:

  1. Alimentos de contextura Blanda / Pastosa: Si bien estos pueden proveerle lo que el perro necesita en su dieta, esta tipo de contextura en el alimento no favorece la limpieza de la encía. Por este motivo deberá ser suministrada lo menos posible. La pérdida de dibujo de los incisivos, el redondeado y melladura de los caninos o "colmillos" y otras deficiencias lógicas de la dentadura son frecuente e irremisiblemente producidas por la edad, también es relativamente común en ejemplares longevos la pérdida paulatina de las piezas dentarias, por lo que se recurre a las dietas blandas o purés hasta el final de la vida del anima
  2. Eliminar de la Dieta huesos de pollo o costillas de cerdo, que por ser huesos blandos, pueden astillarse y causar serios problemas a tu cachorro (Encía, aparato digestivo y hasta en los intestinos).

Jamás le demos:

  1. Dulces y caramelos: Estimula el desarrollo de Caries, y altera los hábitos alimentarios naturales del perro.  Si Jamás llega a conocer un caramelo o golosina en su vida, estará alargando la vida de su perro. En caso de querer suministrar golosinas como premio, se recomienda darles solamente golosinas elaboradas para perros y gatos.
  2. Chocolates: Tiene el mismo efecto que los dulces y caramelos, pero con el agravante de ser mortalmete dañino para el hígado en los perros. Ver mas sobre el chocolate y los perros.

Limpieza realizada por un profesional

La mayoría de nuestras mascotas en algún momento de su vida, necesitaran una limpieza periódica efectuada por un profesional. Los intervalos de esta limpieza será determinada por su profesional de confianza. Si en el hogar se practica un buen cuidado oral, el intervalo se alarga.
Sonrrisa Canina

Pero cuando la boca de tu perro desprenda mal olor de forma continuada, ya que suele ser síntoma de que algo va mal en su organismo. Una vez que el sarro ha aparecido en la dentadura de nuestra mascota, ni los cepillos ni los huesos pueden hacer nada para hacerlo desaparecer. La única solución es acudir al experto en salud animal, que le hará una exhaustiva limpieza bucal u odontoprofilaxis.

Una Limpieza General y retirar el "sarro" acumulado, es una sencilla operación que siempre debe ejecutar el Médico Veterinario.

Con el método tradicional del raspado para eliminar el sarro, con cada limpieda, debilitamos el diente, ya que se elimina esmalte, por este motivo siempre debemos prolongar lo mas posible el espacio entre limpieza y limpieza

Actualmente, existen avanzados métodos para evitar que tengamos que ir al especialista de manera frecuente para quitarle el sarro a nuestro perro.

El uso de la tecnología de ultrasonido no debilita el esmalte y elimina el sarro efectivamente, el problema es que muy pocos profesionales invierten en esta tecnología.

Mejorando la Higiene ( El Cepillado dental )

El cepillado de los dientes sólo es necesario cuando notes que tu perro no tiene los dientes completamente blancos aunque suele recomendarse que la Frecuencia del cepillado, sea preferentemente de un cepillado diario.
Esto prolonga el periodo entre una y otra limpieza del sarro. Lo que prolongará la vida útil de los dientes de nuestra mascota.

Clic en la Foto para Ampliar

cepillo_01.jpg

cepillo_02.jpg

cepillo_03.jpg

cepillo_04.jpg

cepillo_05.jpg

cepillo_06.jpg


Existen cremas dentales especificas para perros (Con gusto y olor a pollo, Carne, etc) que fomentan la cooperación del perro durante el proceso de higiene, y hasta les agrada.

Normalmente se Recomienda el cepillado a:

  1. Los perros de edad avanzada, ya que suelen desarrollar un muy mal aliento, que hace que rechacemos a muestra mascota, generando el, una posible depresión y/o conductas inapropiadas, ya que no comprenderá el motivo del rechazo
  2. Los casos especiales, que se presentan cuando, las caries, lesiones en dientes y encías, o algunas mal formaciones que resultan irreversibles,  requerirán de una limpieza especial y más profunda, mediante el cepillado frecuente. Siempre consultar a su veterinario.
  3. Razas particulares, Hay razas que tienen ciertas carencias que exige un cuidado y limpieza dental extra. Tal es el caso de algunos Yorkshire Terrier, o Maltés, que por su escaso tamaño, aun los alimentos mas pequeños resultan muy grandes, no permitiendo que sus dientes permanezcan limpios en forma natural.
 
Los perros presentan la saliva mas alcalina que los humanos, y las caries no son grandes problemas en medicina veterinaria.
 

En Cualquier caso, se sugiere:

  1. Acostumbrar a nuestros cachorros al cepillado dental gradualmente y lo mas pronto posible.
  2. El cepillo puede ser embebido en jugo de carne para que sea más agradable.
  3. Tanto Nosotros como nuestro perro deberemos tener mucha paciencia y aprender las reglas del nuevo ”juego” Recuerde que hay que comenzar paulatinamente cepillando unos pocos dientes al principio, para luego lograr cepillar la boca entera.
  4. Si Puede, debe "limpiarse" los dientes del animal con cepillo  y agua diariamente. Esto genera una rutina que el animal interpreta como normal, y siempre deberemos recompensar a nuestro perro después de la limpieza, este premio mejora su predisposición para los próximos cepillados. Este Premio pude ser una salida o paseo, levantarlo y felicitarlo efusivamente, etc. Hay quienes lo hacen a modo de juego o cariño, que agrada al perro.
  5. En el caso de algunos yorkis, al tener la boca muy pequeña, el cepillo puede resultar demasiado grande, así que podremos remplazarlo por una gasa envuelta en los dedos.
  6. El cepillo debe ser colocado en un ángulo de 45º en la unión del diente con la encía y realizar movimientos circulares suaves, de igual manera se utiliza la gasa envuelta en el dedo y sólo realizaremos la limpieza sobre las caras externas de los dientes.
  7. Siempre deberemos recompensar a nuestro perro después de la limpieza, este premio mejora su predisposición para los próximos cepillados

El éxito del cepillado dental depende de la cooperación del animal y de la motivación del propietario.
Cepillos  y pastas dentales: los cepillos pueden ser de uso humano o bien existen en el mercado cepillos específicos para nuestras mascotas.
Los cepillos DEBEN ser blandos y de tamaño adecuado a nuestra mascota.  
Con respecto a las pastas dentales no se recomienda las pastas dentales de uso humano (debido a su alta toxicidad para los animales que la tragan). Existen productos específicos para nuestras mascotas, que se aplican dependiendo de la gravedad del problema. Consulta con tu Médico Veterinario cual es el mas adecuado para tu mascota..

Edad de los perros a través de los dientes


La edad aproximada de los perros puede intuirse por el estado de desgaste de los diferentes dientes, pero también deben tenerse en cuenta otras características fisiológicas y morfológicas, que todas juntas pueden determinar de forma más o menos cierta los años con que cuenta el perro.

La particular forma de los dientes de estos animales con caninos, colmillos, cónicos, robustos y afilados propios para la "sujeción", y los premolares cortantes, así como los molares, provistos de corona trituradora, debe conservarse en el mejor estado posible, libre de sarro porque la acumulación del mismo produce la aparición de halitosis y, por supuesto, exentos de caries.

Las caries no son muy frecuentes en perros y gatos.

Los animales domésticos, como los humanos, pueden tener caries, sin embargo, son relativamente raras en los animales porque, generalmente, no tienen dietas ricas en azúcares.

Resientemente, los especialistas en odontología han notado un aumento considerable en la incidencia de caries entre los perros y gatos, debido al obsequio de dulces.

Toda infección que se desarrolle en las encías afectara posteriormente las vías digestivas.
Temas De Interes
Dientes de Leche
Dientes de Leche
La Dentadura Canina
Handler
Nota de Interés General: La dentadura completa le brinda a nuestro perro una mejor calidad de vida. Es importante tener en cuenta que los dientes ayudan a contener la lengua. La pérdida de los incisivos provoca la caída de la lengua fuera de la boca, sufriendo falta de humectación y lesiones permanentes en lengua y encías, acelerando el deterioro.
Consúltanos por Más información en salud bucal y odontología veterinaria...
Conozca Nuestros Amigos Y Asesores
Loading
Yorkshire Terrier y Maltes - Cachorros
Fecha Publicación: 12/02/2007
Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Conozca Nuestros Perro.!
Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nosestros Plans de Pagos y Amplia Financiación Contáctenos, Esperamos su Consulta Regresar a Página Principal

AVISO: La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento veterinario. Si su mascota tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con su veterinario de confianza. Los productos de esta web no son medicamentos y su cometido no es sustituir ningún tratamiento médico veterinario convencional.

Copyright © 2007 - 2018 - www.lapureza.com.ar All rights reserved (Consúltenos a criadero@lapureza.com.ar )
Criadero La Pureza y Criadero El Patriarca - Unidos por una PASION. ((*))
Nueva Dirección - Copyright © www.criaderolapureza.com.ar
Hace Pis
Este sitio está optimizado para visualizarse en 1024 x 768