Elección del cachorro en una camada
La elección de un cachorro, es un momento importante, hay que prestar atención a detalles muy simples, que nos ayudarán a elegir una buena mascota, en general, con las características adecuadas. Y estaremos llevando a casa el mejor de nuestros amigos.
Aspectos generales:
-
Si prefiere un perro de raza, entonces lo primero que debe hacer, es consultar con la institución local (club de raza elegida o federación) que agrupe a los criadores de perros con pédigree, quienes seguramente le proveerán una lista.
-
La edad mínimsa apropiada para adquirir un cachorro es a partir de los 45 o 60 días, preferentemente a partir de los 60, debido a que el cachorro ha terminado la lactancia, es prácticamente independiente de su madre y tiene la capacidad de adaptarse a un nuevo lugar. Si fuera a los 90 a 100 días de vida mejor, ya es un cachorro seguro de si, y ha crecido en su entorno familiar. Jamás lleve a su casa un cachorro con menos de 45 días, a menos que sea de vida o muerte para el cachorro. Lo invito a leer mas del tema en “El momento oportuno para la adopción”. Ver mas sobre este tema en " Momento Oportuno Para La Adoción del Cachorro."
-
Pregunte si es posible conocer a los padres, esto nos ayudará a prever como podría ser nuestro cachorrito de adulto (tamaño, forma física, aspecto y seguramente su salud).
|
Aspectos a Visualizar en la Camada. Si esta es numerosa y tiene la posibilidad de Visualizar todos los cachorros juntos, usted podrá ver:
- Particularmente, que actitudes tiene cada uno con el resto, y como se mueve en el grupo.
- En general, deberá apreciar un estado de ánimo homogéneo en la camada, sanos, juguetones, activos, curiosos, y en apariencia buen estado físico (ni flacos, ni panzones). El pelaje brilloso y limpio. Si en la camada alguno de los cachorros se ve enfermo, muy posiblemente todos los están o están incubando, así que aunque nos llevemos al cachorro “sano”, muy posiblemente enfermará en los días siguientes.
- El tamaño de todos los cachorros debe ser similar, a menos que haya alguna diferencia de tamaños entre la madre y el padre. Si este fuera el caso, algunos serán como la madre y otros como el padre. Esta característica, no se presenta generalmente en perros de raza pura.
|
Aspectos a Visualizar en el Cachorro. Mientras elegimos el cachorro que más le agrada, deberá prestando atención a los siguientes puntos:
- El cachorro debe estar despierto, activo y juguetón. (Un Cachorro sano jamás esta decaído).
- Nariz y ojos limpios y sanos. No debe presentar mucosidad, y su respiración debe ser normal.
- Los dientes ya crecidos, bien blancos y encías rosadas.
- Al revisar su cuerpo, su cola debe estar limpia (no debe verse materia fecal adherida alrededor del ano). El pelo y la piel deben estar saludables y limpios, sin peladuras, costras, caspa o zonas enrojecidas.
- El abdomen debe estar distendido (como inflado), salvo después de comer porque esto puede indicar que tiene parásitos intestinales.
- Las orejas, deben estar limpias y rosadas, erguidas por lo menos en parte.
- Para el caso de los machos, a partir de los 90 a 100 días, ya deben tener los dos testículos.
- Verifique que las fontanelas estén cerradas.
|
El Temperamento.
Si ya hemos encontrado al cachorro que nos gusta y además físicamente es saludable, también hay que tratar de predecir su temperamento. Por ejemplo, para un departamento, deberá ser el más tranquilo, pero si hay niños en casa o una casa con fondo y jardín, un perro bien activo quizás sea lo mejor.
Para realizar una buena elección, en este punto particular, es el criador quien mejor lo puede asesorar, el conoce los cachorros desde que nacieron. Aunque si presta atención, a simple vista, sabrá identificar cual es el mas dócil, o el mas agresivo, el mas activo o el gordito dormilón de la camada.
Esta elección, le permitirá adquirir el perro más indicado, pero luego, el carácter final de este cachorro, dependerá de la educación que reciba los próximos 12 meses en su nuevo hogar. Ver mas sobre el Temperamento de un Yorkshire Terrier o el de un Bichón Maltes. |