La Pureza - Fina Seleccion
Conozca Nuestra Biblioteca. Los Mejores Artículos. Vea Nuestros Medios de PAgo Tenemos CAchorros Disponibles, Elija el suyo Contáctenos, esperamos su consulta.!
Encuentre Novio o Novia para su Mascota.
Conozca Nuestros Productos Especiales para Su Mascota
Historia del Yorkshire Terrier
Consulte Planes de Pago Estos Son Nuestros Amigos y Asesores

Desde Los Orígenes Hasta Nuestros Días

Entender la historia de una raza canina nos permite apreciar y comprender mejor sus diferentes necesidades, cualidades, caracter y temperamento, además nos provee de una guía para ofrecer al animal lo que necesita.

reloj_arena_01

La historia de nuestro Yorkshire Terrier, comienza a finales del siglo XVIII (1785), fecha en que comienzan una serie de cambios en la estructura social de todo el mundo, debido al fenómeno denominado “Revolución Industrial”.
En Gran Bretaña, este fenómeno se manifiesta en muchas áreas de la economía, pero en lo que respecta a nuestra historia, nos interesan los cambios ocurridos en la industria textil.

Revolucion Industrial
Revolucion Industrial
Revolucion Industrial

Concretamente nos ubicamos en Escocia, país de la hulla y de la lana, más precisamente, el condado de Yorkshire (de donde luego, nuestro perro  recibe su nombre).
Desde aquel entonces, muchos cambios han tenido lugar, y según lo encontrado en antiguos documentos, comienza a forjarse nuestro Yorkie, mediante la unión muchas razas, algunas llevadas por los obreros que emigraban en busca de trabajo y otras, existentes en el lugar.

Entre las razas ancestrales de nuestro yorki, podemos citar:

El Padre de Todos los Yorkshire Terrier
Primer Yorkshire Terrier
  1. Clydesdale  terrier o Paisley Terrier ,
  2. Skye Terrier,
  3. Broken-Coated,
  4. Scotch Terrier,
  5. Broken-Haired Terrier
  6. Bichon Maltes
  7. Cairn Terrier,
  8. Waterside Terrier,
  9. Antiguo inglés o Manchester Terrier entre otras.
Al principio, la mezcla de razas se dio  muy lentamente (Finales del 1700), pero acelerándose el proceso en la primera mitad del siglo XIX, hasta el nacimiento del primer Yorkshire Terrier o padre de la raza en 1865.

Pero regresando a los orígenes de nuestra historia, en los comienzos del siglo XIX, los obreros de las hilanderías de Glasgow y artesanos, afectados por continuos paros y falta de trabajo estable, se desplazan al condado de York, donde había pleno empleo. Muchos llevan con ellos a sus perros Terrier, capaces de cazar, matar e incluso exterminar las ratas o pequeños animales indeseables en las fábricas y las minas.

Además, en muchos casos, estos perros eran usados para levantar diversos tipos de caza (conejo, zorro, tejón, etc.).

 Excelentes Cazadores
Excelentes Cazadores
Ayudan a Capturar Animales
Sacando a los animales de su madriguera

Hay que mencionar que, en aquella época, los perros de gran porte, solo estaban permitidos a las clases sociales altas y la caza furtiva de animales salvajes, estaba considerada un deporte de elite, que sólo practicaban nobles y terratenientes, por otro lado, estaba prohibida y severamente castigada en las clases menos pudientes, para quienes, debido a la falta de trabajo y la imposibilidad de comprar alimentos, resultaba buena como alternativa, para llevar ocasionalmente, algún alimento extra a la mesa, y es acá, donde los pequeños Terrier, verdaderamente ayudaban a sus dueños, mientras se ganaban su propia comida, sacando a los animales de su madriguera y favoreciendo su captura.

Respecto a como se mezclaron las razas y poder llegar a nuestro Yorki, es algo complicado y muy poco documentado. Hasta que no se haga un análisis genético exhaustivo, no se sabrá con exactitud cuanto de cada raza hay en el Yorkshire Terrier, pero, mientras tanto, podemos aceptar la hipótesis sobre su origen y decir que todas estas razas son los ancestros o por lo menos, posibles ancestros, y con seguridad que, se trata de una creación británica, producto de la Revolución Industrial en el condado de York.

Entre las razas que fueron llevadas por los emigrantes que buscaban trabajo, se encontraban el Clydesdale  terrier o Paisley Terrier , el Skye Terrier, el Broken-Coated, el Scotch Terrier, y otras razas, como el Broken-Haired Terrier, el Maltes, el Cairn Terrier y Antiguo inglés o Manchester Terrier, ya estaban en el condado de York.

Clydesdale o Paisley

El primero de los ancestros de nuestro yorki, podemos decir que fue el a veces llamado Clydesdale" (por el nombre del río Clyde) y otras "Paisley" (por el nombre del barrio donde se encontraban las fábricas).

Descrito como: "un perro cuyo color deseable era un azul acero brillante, que se extendía desde la parte posterior de la cabeza hasta la raíz de la cola; de ninguna manera entremezclado con los pelos de color Leonado, claros y oscuros.

Clydesdale Terrier o Paisley Terrier
Clydesdale Terrier o Paisley Terrier

La cabeza, patas y pies deben ser de color fuego claro, dorado brillante, sin pelos grises, tiznados u oscuros. La cola, negra o de color azul muy oscuro. El pelaje, tan largo y liso como sea posible, sin vestigios de rizos ni ondas; muy brillante y de textura sedosa". En Muchos casos este perro fue cruzado con perros descendientes de la mezcla del Waterside Terrier y El Manchester Terrier.

El Clydesdale, era en cierto modo un Skye Terrier de pelo sedoso, rival del verdadero Skye que tenía el pelo más áspero.

Skye Terrier

El Skye Terrier,  raza originaria de la isla de Skye, de reconocida lealtad y carácter extrovertido.

Se distingue por su pelaje azul, por su tamaño algo menor y por su peso menos, alrededor de los ocho kilos.

En Muchos casos este perro fue cruzado con perros descendientes de la mezcla del Waterside Terrier y El Manchester Terrier.

El Skye Terrier
El Skye Terrier

Broken Coated

Esta raza, presento curses frecuentes con los terrier callejeros llegados con los inmigrantes, generando mestizos que ocasionalmente quedaban en los criaderos, por tener una estructura similar a los puros, pero, la cruza ya estaba hecha, los genes harían su aporte.

Cada Raza aporto algo, el color, el tamaño o la vivacidad.

Solo una análisis genético podrá determinar que aporto cada una.

Broken Coated
Broken Coated

Scotch Terrier

En ocasiones esta raza fue mezclada con el maltes y otros terriers, en busca de características especificas, ademas de curses frecuentes con los terrier callejeros llegados con los inmigrantes, generando mestizos que ocasionalmente quedaban en los criaderos, por tener una estructura similar a los puros.

Scotch Terrier
Scotch Terrier

Broken Haired Terrier

Esta raza, presento curses frecuentes con los terrier callejeros llegados con los inmigrantes, generando mestizos que ocasionalmente quedaban en los criaderos, pero, la cruza ya estaba hecha, y el yorki venia en camino

Broken-Haired Terrier
Broken-Haired Terrier
Bichón Maltes
En Muchos casos, accidentalmente, en otros específicamente para buscar características especificas, el maltes era cruzado con las descendencias de mezclas de otros terriers como por ejemplo la del Waterside Terrier y El Manchester Terrier o específicamente con el Clydesdale o el Scotch Terrier.
Lectura Recomendada
Maltes - Origen del Bichón Maltés
Maltes - Estandar Del Bichón Maltés
Maltes
Cairn Terrier

Raza de perro originaria de la isla escocesa de Skye, posiblemente, sea una de las razas más antiguas de Escocia.

En la época en que participo en los orígenes del Yorkshire Terrier, alla por el 1800, los cairns no medían más de 25 cm. de alto, pesan alrededor de 7 kg. En cuanto al pelo, requiere algo de cuidado y no pierden prácticamente nada, desde sus orígenes, sólo son considerados puros los colores negro o arena.

Desde sus comienzos, esta raza paso inadvertida, y recien en las primeras décadas del 1900, adquiere fama y entra en la categoría de perros de compañía.

Cairn Terrier
Cairn Terrier

El nombre cairn proviene de una antigua costumbre que tenían estos perros. En Escocia, las tumbas eran cubiertas con un montículo de piedras llamado cairn. Se dice que estos perros ahuyentaban animales de todo tipo, como ratas, hurones, tejones y gatos monteses, entre otros.

Esta raza, presento curses frecuentes con los terrier callejeros llegados con los inmigrantes, generando mestizos que ocasionalmente quedaban en los criaderos, por tener una estructura similar a los puros.

Waterside Terrier

Waterside Terrier descripto originalmente como un perro pequeño de pelaje largo, generalmente de color grisáceo (gris azulado), con un peso entre 3 y 9 kilogramos, pero habitualmente, alrededor de 4,5 kilogramos.

En la Foto, ya ligeramente evolucionado, algunas décadas después, de las fechas es que se estima, que participo de los orígenes del Yorkshire Terrier.

Waterside Terrier 1882
Waterside Terrier 1882

Manchester o Antiguo Inglés

El Manchester o Antiguo inglés era uno más de la familia de los Terrier, con una capa sedosa negra y tostada, o azul y tostada, que pesaba alrededor de 3 a 4,5 kilogramos y era un excepcional cazador de roedores. Tenia un elegante andar y refinado porte.

Posiblemente su principal aporte sean los colores.

Este perro era frecuentemente cruzado con el Waterside Terrier.

En la imagen, se pueden ver, como referencia al tamaño del ejemplar, un par de guantes y bastón de la época.
Manchester Terrier o Antiguo inglés
Recordemos antes de continuar que, finales del siglo XVIII comienzo del XIX, todas aquellas personas que pertenecieran a la clase trabajadora (campesinos, obreros, artesanos y oficios humildes), solo se les permitía tener perros pequeños.

Aunque algunas de estas razas, con el correr de las décadas, fueron desapareciendo hasta extinguirse totalmente, sus estándares permanecieron en los archivos, permitiendo compararlos e identificarlos, mediante fotos y dibujos de la época. Por el contrario, otras razas, que actualmente existen, aunque un poco hayan cambiaron en los últimos 150 años, mantienen su apariencia en lineas generales.

Entonces hoy, mentalmente podemos mezclar estas razas, y con un poco de imaginación y sentido común, deducir la apariencia que tuvieron, en las distintas etapas y cruces intermedios, los ancestros del Yorkshire Terrier original.

Mineros con su mascota Posando para la Foto

Ante todo lo expuesto, ya podemos afirmar que, el Yorkshire Terrier, no nació como perro de compañía, sino como una mezcla de razas, que se usaba como ratonero en las minas de carbón, hilanderías y en las casas de los trabajadores.

Al principio, su peso era muy variable y llegaba hasta los 7 u 8 kilogramos, con un manto sedoso que parecía azul, muy dorado en la cabeza y patas (Con el tiempo y la selección, seria color fuego o rojizo), y un gran mechón de pelo sobre la cabeza, que caía sobre los ojos como una cortina.

Los descendientes de estas cruzas, lentamente,  comienzan a perfilarse como un perro distinto a los demás, con rasgos que llamarían la atención de burgueses y aristócratas de la región, incluso algunos criadores. Esto generó un claro incremento en la demanda, elevando gradualmente  su valor comercial.

Es a partir de este punto, donde los criadores, comienzan a seleccionar los individuos con estas nuevas y llamativas características, acelerando aun mas el precedo de creación y estabilización de la raza, todavía sin nombre.

Año 1859 -  En el mes de junio, en la primera exposición canina del Kennel ingles en la ciudad de Newcastle-Upon-Tyne, se registra un ejemplar de características semejantes a las de este nuevo tipo de perro, bajo el nombre de “Broken Haired Scotch Terrier”

Año 1861 – Se registran las primeras noticias de un ejemplar con las nuevas características, ganando el segundo premio en la exposición de Leeds, se llamaba Yock y era propiedad de Sra.Carr (por primera vez una mujer hace de presentadora en una exposición canina). En esta misma exposición se crea una clase reservada al Scotch Terrier.

 
Sra.Carr (por primera vez una mujer hice de presentadora en una exposición canina).
Mrs Foster
Mr. Eden, dueño de Albert, primer ejemplar de Yorkshire Terrier que ganó varios premios ( Broken Haired Terrier )
Peter Eden de manchester
 

Mr. Eden era un afamado criador de Pugs ( Carlinos ) y de Bulldogs y también fue juez de afamados certámenes de belleza canina, su semental clave se llamaba Albert y ganó varios premios, Albert fue el primer ejemplar de Yorkshire Terrier de pelo quebrado ( Broken Haired Terrier )

Año 1862 – Se comienza el registro de criadores para esta nueva raza, pero con diferentes denominaciones.

Año 1865 - Nace el perro que se considera como padre de la raza, y su nombre fue «Huddersfiel Ben».

«Huddersfiel Ben» - El Primero de los Yorkshire terrier - Foto 02
«Huddersfiel Ben» - El Primero de los Yorkshire terrier - Foto 03

El propietario fue el señor Eastwood, quien buscaba mediante cruzas selectivas, un tipo de perro para companía, que mantuviera las hermosas características de este nuevo perro, con el pelo largo y sedoso, de colores tan llamativos, pero además un tamaño más reducido. Este primer ejemplar, pesaba seis kilogramos, y según registros, obtuvo 74 premios.

Año 1866 el Yorkshire Terrier fue oficialmente reconocido como raza por el Kennel Club y Los periodistas de la época hablaban de las muchas virtudes de esta pequeña raza.

Año 1870 Se redacta un estándar preliminar, en que el peso decaíble para el Yorkshire Terrier es de 7 a 8 kilos, debe poseer un manto de color azul acero, pelo largo que caiga a los costados del cuerpo, dividido en la línea dorsal, barba, bigotes de color oro fuego más acentuados en las orejas y menos en la cabeza.

Año 1871 – Muere prematuramente en un trágico accidente el padre de la raza «Huddersfiel Ben», el que llegó a ser tan popular que fue embalsamado. Durante casi cuatro décadas, los descendientes de Ben, dejan una larga historia registrada mientras ganan premio tras premio.

Año 1874 – El Kennel Club Inglés, redacta su primer libro Studboock ( libro de orígenes ) y se clasifica al Yorkshire Terrier.

Año 1881 – Se introduce El Yorkshire Terrier en Estados Unidos, donde fue ganando popularidad y raramente estaba dedicada, a la caza y exterminio de alimania. Desde este país comienza a distribuirse por el resto de America, además de ocasionales importaciones desde Europa.

Año 1883 – Nace CHAMPION TED, ejemplar Yorkshire Terrier (con un peso de 2,25 kg), hijo de BANK'S YOUNG ROYAL y de FLEMINGS ANNIE ambos nietos de HUDDERSFIELD BEN. En su vida, fue el número 1 durante 6 años, ganador de casi 300 premios.

Su dueña Mrs. Foster, fue una gran expositora, además, promocionó la raza y fue poniendo cachorros prometedores en manos de recién llegados al mundo de las exposiciones, con un gran entusiasmo.

Además, Mrs. Foster, fue la primera mujer invitada para ser juez en una exposición canina.

CHAMPION TED - ganador de casi 300 premios -  fue el YORKSHIRE número 1 durante 6 años
Yorkshire Terrier Original
Vista de uno los primeros Yorkshire Terrier reales y a la moda

Año 1894 - En el mes de Diciembre, es publicada una ley llamada “Ladies Mamorial Act” que prohibirá exhibir en exposiciones del reino Unido, ejemplares con las orejas cortadas, que nazcan a partir de 1895.

Años 1895 El Yorkshire Terrier, se convierte en un accesorio de moda indispensable más, cualquier dama que se considerara a la moda, debia se acompañada por un Yorki. Los criadores de Londres no pueden atender todos los encargos. Desde ese momento, y hasta nuestros dias, este perro siempre es visto acompañado por personajes relevantes de la sociedad.

Año 1898 – Se funda El BRITISH YORKSHIRE TERRIER CLUB y su comité electo emitió la norma oficial de la raza que representa un terrier ideal vistoso de personalidad. Paralelamente entra en vigor la prohibición de ingresar a pista, ejemplares con las orejas cortadas, y establece un estándar, que permaneció vigente hasta 1950.

Con el correr de los años se generan controversias acerca de la coloración que debe presentar la raza dando lugar a revisiones.

Año 1900 – Aparecen algunos criadores que intentaron promocionar al Yorkshire Terrier blanco, así como el plata, que nacían con ausencia del color correcto. Tendencias y gustos que hasta el día de hoy perduran, aunque no son aceptados por la mayoría.


Es en este año aproximado en que se considera que la raza Clydesdale o Paisleyterrier desaparece, no hay ningún criador que la registre.

Año 1950 – El estándar sufre modificaciones y comienzan las discusiones referente al tamaño que debía tener esta raza. Siendo a partir de este memento, que mediante la cría selectiva, el tamaño disminuyó, además la calidad y largo del pelo aumentó. Hay que resaltar que, los primeros Yorkis, carecían de la elegancia por la que hoy son famosos.

Año 1984, surge nuevamente el Yorrkshite Terrier Blanco, esta vez en Hansbruck, Alemania. Esta variante del Yorkshire es llamada “Yorkshire Biewer Terrier”, tiene partes blancas, incluso algunos ejemplares son totalmente blancos.

Actualmente, con la tecnología disponible, se pudo interpretar que, el Yorkshire Biewer Terrier, es el resultado de un gen recesivo, que otorga el color blanco, pero manteniendo todas las características de nuestro actual Yorkshire Terrier.

Esta Mutación, no esta reconocida por la FCI (Federación Cinologica Internacional), y en consecuencia tampoco es aceptada por la FCA (Federación Cinológica Argentina). Sin Embargo, otras organizaciones si lo reconocen esta variante como raza y ya es poseedora de un estándar propio. El nombre Biewer, se debio al dueño de los perros, de los cuales nacieron los primeros ejemplares.

Yorkshire Biewer Terrier

Resumiendo entonces, el Yorkshite Terrier, una raza indudablemente hecha por y para el hombre, es el genial resultado inicialmente del azar, luego de la necesidad y finalmente del arduo trabajo de unos criadores cuyo objetivo era crear un pequeño perro de lujo, con glamour y lleno de la chispa de los terrier, el que se convirtió en la actualidad, en uno de los perros más respetados y de mayor demanda.

Actualmente, el Yorkshire terrier, puede verse en tamaños muy dispares, que oscilan entre 1,5 Kg a 3,5Kg, pudiéndose encontrar ejemplares mas chicos o mas grandes, ocasionando a menudo que la gente piense, que existen tres variedades, miniatura estándar y grande, pero realmente es uno solo.

La característica más sobresaliente que distingue al YORKSHIRE TERRIER de todas las demás razas de perros pequeños es su capa larga de pelo con textura sedosa. Este magnifico adorno, junto con su porte altanero, ha hecho de el, el predilecto de las estrellas de cine, modelos y otras personalidades publicas, así como de los aficionados del todo el mundo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta capa lustrosa solo presentara su mejor aspecto con un cepillado y una atención constante por parte de su dueño.

Biliografía:

El Nuevo Libro Del Yorkshire Terrier. Carlos Salas y Ana Mesto. Ed.Tikal
El Yorkshire Terrier. Antonella Tomaselli. Ed. de Vecchi
Fédération Cynologique Internationale - http://www.fci.be/
Il Tuo Yorkshire Terrier. A. Kolbe. Ed.Turrini Editore
Lo Yorkshire Terrier. Ethel Munday. Ed Olimpia
Tratado Completo De La Raza. El Yorkshire Terrier. Autor: Janet Jackson
Yorkshire Terrier: Il Dandy Coraggioso. Giovanni Guarnotta. Ed.Albero
Yorkshire Terriers. K.Donnelly. Ed.Hispano Europea
Yorkshire. Ingrid Bylund. Ed.Manuali Sonzogno
Yorkshire Terrier Actual
Actual Yorkshire Terrier
Acondicionador desenredante para el pelo Canino

Nota de Interés General: Que nuestra mascota tenga un manto de pelo saludable, lleno de vida, y largo, es uno de nuestros sueños.

Un pelo brillante brinda no solo una apariencia agradable, también muestra la salud y vitalidad. Los nuevos y mejores productos para el pelo canino, ayudan muchísimo a que el pelo se vea lleno de vida.

Diccionario La Pureza
A
B
C
D
E
F
G
G
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
U
U
V
W
X
Y
Z
Loading
Yorkshire Terrier y Maltes - Cachorros
Fecha Publicación: 10/01/2008
Conozca Nuestra Biblioteca. Los Mejores Artículos. Tenemos CAchorros Disponibles, Elija el suyo Vea Nuestros Medios de PAgo Encuentre Novio o Novia para su Mascota.
Conozca Nuestros Productos Especiales para Su Mascota Como Reservar Su Cachorro Contáctenos, esperamos su consulta.! Regresar a Página Principal

AVISO: La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento veterinario. Si su mascota tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con su veterinario de confianza. Los productos de esta web no son medicamentos y su cometido no es sustituir ningún tratamiento médico veterinario convencional.
Si cualquier contenido incumpliere una Ley de Propiedad Intelectual, escríbanos al e-mail: criadero@lapureza.com.ar

Copyright © 2007 - 2018 - www.lapureza.com.ar All rights reserved (Consúltenos a criadero@lapureza.com.ar )
Criadero La Pureza y Criadero El Patriarca - Unidos por una PASION. ((*))
Nueva Dirección - Copyright © 2007 - 2018 - www.criaderolapureza.com.ar
Nuestros Cachorros Recorren El Mundo
Hace Pis
Este sitio está optimizado para visualizarse en 1024 x 768