La Pureza - Fina Seleccion
Conozca Nuestra Biblioteca. Los Mejores Artículos. Vea Nuestros Medios de PAgo Tenemos CAchorros Disponibles, Elija el suyo Contáctenos, esperamos su consulta.!
Encuentre Novio o Novia para su Mascota.
Conozca Nuestros Productos Especiales para Su Mascota
Historia del Bichón Maltés
Consulte Planes de Pago Estos Son Nuestros Amigos y Asesores

Desde Los Orígenes Hasta Nuestros Días

Entender la historia de una raza canina nos permite apreciar y comprender mejor sus diferentes necesidades y cualidades, además nos provee de una guía para ofrecer al animal lo que necesita.

reloj_arena_01
El Bichon Maltes

Otros nombres con los que se los ha identificado a lo largo de su historia:

  • Bichón Maltés.
  • Maltese.
  • "Ye Dogge antiguo de Malta".

Su nombre no significa que es originario de la isla de Malta, ya que el adjectivo « maltés » proviene del vocablo semítico « màlat » que quiere decir refugio o puerto.

Esta raíz semítica se encuentra en toda una serie de nombres de lugares marítimos, como por ejemplo en el nombre de las isla adriática de Méléda, en el de la ciudad siciliana de Melita y justamente también en el de la isla de Malta. .

Como Antecedente, en el antiguo Egipto, se hallaron estatuas que pueden evocar este tipo de perros o alguno de sus ancestros, en tumbas de faraones, tal como la de Ramses II.

Ramses II
Ramses II Nace hacia el año 1326 a.C., accede al trono imperial hacia 1301 A.C. y muere alrededor de 1234 a.C. Fue uno de los reinados más largos y posiblemente el más prestigioso de la historia egipcia .
Muy posiblemnete, los ancestros de los malteses, pudieron haber sido llevados a varios lugares en las costas del mediterráneo, incluyendo la isla de Malta, por los fenicios alrededor del siglo IV A.C.
Rutas comerciales usadas por los Fenicios

Los fenicios, excelentes navegantes y audaces exploradores, contaban con numerosas flotas comerciales y de guerra.

Desde el segundo milenio antes de Cristo, consiguieron crear una estructura comercial propia. Como comerciantes y mercaderes fueron muy activos y prósperos.

Buscaban y transportaban por las rutas comerciales marítimas de un extremo a otro del mediterráneo, materias primas, animales y toda clase de productos manufacturados por ellos y por los pueblos de oriente.
Barco Fecicio

A la Izquierda: Imagen tallada en piedra de un Barco mercantil Fenicio.

A la Derecha: Tablilla de barro cocido con la representación de una mujer y su perro, presumiblemente un ancestro de los actuales malteses.

Imagen de Un Posible Bichon Maltes
Las rutas comerciales fenicias, cubrían la totalidad del Mediterráneo y se adentraban en el Atlántico
Astillero Fenicio
Barco Fenicio Navegando
Barco Fenicio Navegando
BARCO FENICIO DE MAZARRÓN: Esta serie de ilustraciones forman parte de la representacion de un barco excavado bajo el mar muy antiguo. Se considera que pertenece al siglo VII a.c ,y se trata de una embarcación de cabotaje que recorría pequeños asentamientos iberos por el sureste peninsular para establecer intercambios de mercancias. Estas embarcaciones, llamadas hippos, servían a otras mayores (gaulos) que realizaban las rutas comerciales entre las colonias fenicias de Cadiz e Ibiza y las ciudades estado fenicias de Oriente, en el actual Líbano.

Lo que si es seguro, es que los ancestros del Maltés, fueron originalmente perros de los puertos de ciudades marítimas del Mediterráneo Central, aunque no necesariamente perros marinos, en donde combatían a las ratas y ratones que pululaban en las tiendas portuarias y en las bodegas de los barcos.  Lo que Convierte a esta raza, según documentación antigua,  en la primera en dedicarse a la caza de ratas y ratones.

Aristóteles
En su nomenclatura de los perros de la época, el gran naturista Aristóteles (384-322 A.C.) menciona una raza de pequeños perros a los cuales atribuye en latín el nombre de « canes melitenses ». (el "melitéen" uno de los siete tipos de perros re conocidos por el)

Luego, hace unos 2.000 años, el geógrafo griego Strabon evocó una ciudad de Sicilia llamada Mélita, de gran fama por sus pequeños perros exportados a todo el mundo por su gran belleza.

Strabon

A causa de su pequeña talla, y también de sus cualidades de desratizador, se convirtió rápidamente en un perro de compañía mimado por las ricas residencias griegas y después romanas, adquiriendo poco a poco, por selección de sus adinerados dueños,  un pelaje largo y sedoso.

En la antigua Roma: era muy conocido como compañero preferido de las matronas, fue elogiado poetas del siglo primero.

El nombre de "Bichón" es claramente menos antiguo; fue adoptado en época del Renacimiento en Francia y es una contracción de "barbichón" que significa barbillas (por la característica barbilla de este perro).

El Bichón Maltes aparece en representaciones de numerosos pintores del Renacimiento en donde se le ve en los salones de la época acompañando a las bellas damas de ese tiempo.

La aportación de las pequeñas barbillas (ancestros de los Caniches) ha hecho erizar el pelo de los Bichón.

Poco a poco se llegó a los periodos en que el tipo maltés se diluyó un poco a causa de los cruces para dar paso a los nacimientos de numerosas variedades de pequeños perros de compañía.

Seleccionado en Italia aportando sangre de Épagneul y de Caniche, enanos.

A menudo era difícil para los dueños distinguir, por ejemplo, un Bichón, de un Caniche.

La realeza no practicaba la cría de sus perros de lujo sino que simplemente los compraban, a precio de oro, muy a menudo en Italia. Los oscuros criadores que seleccionaban los especimenes más pequeños, de pelo más fino que largo, no dejaron prueba escrita de su proceder. Además, se tenía la costumbre de rasurar el pelo de algunas partes del cuerpo (normalmente al estilo león), o erizarlo.

Algunos personajes de la historia que presumiblemente poseyeron maltés fueron:
  • Reina de María de Scots,
  • Reina Elizabeth I,
  • Reina Victoria,
  • Josephine Bonaparte
  • Marie Antoinette.
  • Federico Gonzaga (1500-1540), duque de Mantu.
  • María Teresa Josefa de Borbón y Vallabriga.
Entre los años 1500 y 1550, surgen dos RAMAS o variantes en la genealogía del Bichón maltes, que actualmente son consideradas razas caninas. Estas variantes, son mundialmente conocidas en la actualidad como:
  • Bichon Habanero, originario de Cuba.
  • Coton de Tulear, originario de la Isla de Madagascar.

Bichon Habanero: El maltes, presumiblemente llega a cuba a principios del siglo XVI. Año 1525 Aproximadamente

Según los diarios de a bordo, de las naves que llegaron en ese periodo, describen los perros que traían los primeros colonos, eran losperros de moda en Europa: el Maltés, el Barbet o su variedad española.

Es a partir de este punto, que comienza a desarrollarse el “Bichon Habanero” Una variante del actual Bichon Maltés

Bichón Habanero
Actual Bichon Habanero

Coton de Tulear: El Coton de Tulear, se desarrolla en la Isla de Madagascar, entre los años 1500 y 1600, cuando varios perros de compañía del tipo del Bichon, son introducidos por barcos mercantes que navegan el oceano indico.

Concretamente se cree que llegaron a Tulear, puerto muy popular en esa época.

El nombre de la raza deriva de la palabra francesa "coton" que significa algodón, y del puerto Tulear de Madagascar. Estos perros perden ser totalmente blanco, o manchado o tricolor.

Se presume que por su belleza y su personalidad afectiva, estos perros fueron ofrecidos al Rey y a los nobles.

En el siglo XVII, el Coton de Tulear fue adoptado por la monarquía tribal "Merina", y fue prohibido que personas que no pertenecieran a la realeza tuvieran esta raza.

Así se le dió el título de "El Perro Real de Madagascar."

Coton de Tulear
Actual Coton de Tulear
Coton de Tulear

Retrato de Federico Gonzaga (1500-1540), duque de Mantua.

En el Museo del Prado, Madrid, plasmados en un cuadro de Tiziano, donde aparece Don Alfonso y junto a él, con majestuoso porte, un Maltes (Foto a la derecha).

El príncipe italiano aparece vestido con un elegante jubón de seda azul, y se destaca en la composición el rosario que le cuelga del pecho y el perro maltés que acaricia con la mano derecha mientras con la izquierda sujeta la espada. Todos estos elementos no se deben al azar, sino que obedecen a una simbología muy concreta: se trata de un cuadro destinado a copiarse y distribuirse por las cortes europeas para buscar esposa; el perro significa la fidelidad conyugal y el rosario el arrepentimiento de la vida disoluta que había llevado.

Toda una declaración de intenciones.!

Museo del Prado, Madrid, Cuadro de Tiziano, donde aparece Don Alfonso y junto a él con majestuoso porte un Maltes
Duque de Mantua.

María Teresa Josefa de Borbón y Vallabriga (Velada-1780, París-1828), XV condesa de Chinchón, esposa de Manuel Godoy e hija del Infante don Luis Antonio de Borbón y de María Teresa de Vallabriga.

Cuadro Pintado por Goya en el año 1783.

María Teresa Josefa de Borbón y Vallabriga (Velada-1780, París-1828)
María Teresa Josefa de Borbón y Vallabriga
Muy Próximo al año 1800, es muy posible que haya participado en el nacimiento de la raza canina Yorkshire Terrier. Y de algunas otras razas modernas.

El Maltés ha ido evolucionando sin desaparecer nunca.

Por ello, se encuentran especímenes desde hace varios miles de años y especialmente documentado, desde las primeras exposiciones caninas de Inglaterra. Permitiendo apreciar las variaciones a lo largo del tiempo.

Los criadores, mediante una estricta selección lograron obtener especimenes que son verdaderas miniaturas, desbordantes de belleza y dulzura.

Les Races des Chiens. Conde Bylandt 1897
Les Races des Chiens. Conde Bylandt 1897

Biliografía:

 
 
 
 
 
 
 
 
Yorkshire Terrier Actual
Actual Bichón Maltés
Acondicionador desenredante para el pelo Canino

Nota de Interés General: Que nuestra mascota tenga un manto de pelo saludable, lleno de vida, y largo, es uno de nuestros sueños.

Un pelo brillante brinda no solo una apariencia agradable, también muestra la salud y vitalidad. Los nuevos y mejores productos para el pelo canino, ayudan muchísimo a que el pelo se vea lleno de vida.

Loading
Yorkshire Terrier y Maltes - Cachorros
Fecha Publicación: 10/01/2008
Conozca Nuestra Biblioteca. Los Mejores Artículos. Tenemos CAchorros Disponibles, Elija el suyo Vea Nuestros Medios de PAgo Encuentre Novio o Novia para su Mascota.
Conozca Nuestros Productos Especiales para Su Mascota Como Reservar Su Cachorro Contáctenos, esperamos su consulta.! Regresar a Página Principal

AVISO: La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento veterinario. Si su mascota tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con su veterinario de confianza. Los productos de esta web no son medicamentos y su cometido no es sustituir ningún tratamiento médico veterinario convencional.
Si cualquier contenido incumpliere una Ley de Propiedad Intelectual, escríbanos al e-mail: criadero@lapureza.com.ar

Copyright © 2007 - 2018 - www.lapureza.com.ar All rights reserved (Consúltenos a criadero@lapureza.com.ar )
Criadero La Pureza y Criadero El Patriarca - Unidos por una PASION. ((*))
Nueva Dirección - Copyright © 2007 - 2018 - www.criaderolapureza.com.ar
Nuestros Cachorros Recorren El Mundo
Hace Pis
Este sitio está optimizado para visualizarse en 1024 x 768