La Pureza - Fina Seleccion
Regresar a Fisiologia Canina Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Contáctenos, Esperamos su Consulta Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota
El Cachorro Llega a Casa.! Clic Para ver Facilidades de Pago
La separación del cachorro y su madre, de sus hermanos, y su primer entorno familiar, es algo por lo que todo perro debe pasar cuando es adoptado.
Conozca Nuestros Amigos Y Asesores
Junto con el Cachorro, el criador debe entregar
El Cachorro Llega a Casa
  • Un Trapo con el olor de su antiguo hogar. Guárdelo y póngaselo en su nueva cucha. Cuanto mas sucio y oloroso mejor para su cachorro, esto lo ayudara a sobrellevar los primeros días de la separación y adaptación.
  • Alimento del que el cachorro esta acostumbrado a comer. Lo suficiente para una semana, de tal forma que usted puede ir a comprar tranquilamente del mismo.
  • Certificado de vacunación y desparasitación del cachorro.
  • Constancia de inscripción o Pédrigee del cachorro.

Si lo que ha recibido es una constancia de inscripción, hay que destacar, que esta, es provisoria y solo sirve para dar fé del inicio del trámite para obtener el pédrigee correspondiente del cachorro. Esta constancia puede ser emitida por alguno de los organismos dependientes de la Federación Cinológica Argentina, para nuestro caso, el “Córdoba Kennel Club”.

El pédrigee,  puede tardar al menos un mes, desde que, comienza el tramite, es emitido, el criador lo retira y llega a manos del comprador; especialmente en el interior del país, y solo es válido, si es emitido por la Federación Cinológica Argentina.

Una vez que el nuevo dueño tenga en sus manos el pédrigee, deberá realizar la transferencia a su nombre, de esta forma dejará de estar a nombre del criador.

Si tuviera alguna duda al respecto de los papeles que recibe, ingrese a la pagina oficial de la Federación Cinológica Argentina, obtenga los teléfonos habilitados para consultar por la inscripción de la camada, realizada por ese criador. O en su defecto, el mismo criador podrá facilitarle los números para que usted consulte.

Sería recomendable que realice una pausa y primero lea “Momento oportuno para la adopción” y mejor aun, visite nuestra sección llamada “Guía del Cachorro” en donde encontrara ordenados en forma cronológica, cada uno de los cuidados, consejos y actitudes que debe adoptar desde el día en que conoce a su nuevo incondicional amigo

Habiendo revisado los anteriores puntos, que no pueden dejarse en el olvido, comenzamos con todo lo que deberemos tener en cuenta, para cuando nuestra mascota llega a casa.
El Cachorro

Consideraciones Previas

El cachorro, como todo ser vivo,  necesita pasar por un proceso de aprendizaje en la primera fase de su vida (Impronta). El único ser que puede enseñar a nuestro futuro compañero lo que va a necesitar, cuando su grupo social sea el humano, es su madre.  Separar un perro pequeño de su madre es cosa fácil, pero la mayoría de las veces se hace mal, es decir, cuando no es el momento adecuado. Un cachorro, puede separarse de la madre desde el día 45 de vida, es conveniente que al menos sean 50, personalmente, recomiendo un mínimo de 60 días, evitando cambios adicionales e innecesarios al proceso.

La separación del cachorro de su madre, de sus hermanos, y su primer entorno familiar, es algo por lo que todo perro debe pasar cuando es adoptado. Y es por ello que inevitablemente sufrirá de lo que se denomina stress.

El stress es muy peligroso, ya que hará que sus defensas bajen y si no lo cuidamos esos importantes primeros días en nuestra casa, podrá enfermarse de cuanto virus o parásito oportunista se halle en el ambiente.

Esta en nuestras manos minimizar los efectos... Y estar seguros, que en todos los casos, es el comienzo de una gran amistad, llena de devoción hacia su dueño que perdurará para toda la vida.

Preparativos

  • Hacer que su casa sea a prueba de mascotas, colocando los cables eléctricos, productos domésticos venenosos (limpiadores, detergentes, cloro, desinfectantes, insecticidas, etc.) y las plantas fuera del alcance de la mascota.
  • Busquemos el lugar apropiado, en el que el cachorro dormirá. Este debe ser Cálido y tranquilo. Generalmente esto es el dormitorio de los nuevos dueños.
  • Compartirán la habitación? Esto es muy saludable, porque en sus primeras noches, el cachorro debe dormir donde pueda escuchar la respiración de otro ser vivo, humano o animal. No debe ser aislado ni encerrado a solas.
  • Compartirán la cama? (cuidado es muy pequeño y usted puede aplastarlo)

Usará un Corralito para la Primera Semana?

Esto es muy pràctico, ya que, si se levanta de noche, no lo pisará, evitara que el cachorro se pierda en la oscuridad y además de posibles accidentes nocturnos, etc.

Hasta cuando debe usar el corralito? No más de una semana, deje que su perro se adapte. Por otro lado, no creo que pùeda contenerlo mas tiempo sin que se escape.

El Perro en el Corralito

Elementos que debería tener en casa al momento que llega el cachorro

Comedero para el perro
Un comedero, asegúrese que no se de vuelta, y fácil de limpiar, los de acero inoxidable son muy prácticos. El cachorro debe alcanzar la comida fácilmente, sin necesidad de subirse. Puede ser pequeño al principio, y luego cambiarlo por uno más grande, cuando el perro llega a su adolescencia, alrededor de los 6 a 9 meses.
Bebedero Tolva para Perros
Bebedero, este debe ser independiente del recipiente usado como comedero, asegúrese que no se de vuelta y que el perro tendrá suficiente agua para todo el día. Los mejores bebederos suelen ser lo del tipo TOLVA, que no permite que se les ensucie el agua.
Juguetes para su Cachorro
Juguetes, un cachorro necesita juguetes para entretenerse y satisfacer sus ansias de morder (Mordillos y muñecos) y además hacer ejercicio en forma sana (una pelota). Nunca use cómo juguete para su cachorro Zapatos u otras prendas de vestir, le estaría enseñando que está permitido y se pueden morder y romper.
Cucha para el cachorro
Jaula o canasto para dormir, este debe se acorde al tamaño que el perro tendrá de adulto. Es acá donde pondrá el trapo que el criador le ha entregado, con el olor de su mama y hermanos

Escoger un nombre.

Lo ideal es que elija un nombre corto y fácil de pronunciar. Puede estar relacionado con su raza, antecesores, etc. No confunda a su cachorro cambiándole el nombre repetidamente. Recuerde que el ya trae uno y es el que encontrará en su pédrigee. Ver Articulo Completo "Enseñando el Nombre a Nuestro Cachorro"

Tenga presente que el cachorro siempre....

  • Deberá tener agua fresca, limpia, y abundante.
  • Deberá estar cerca del lugar destinado para el baño, ya que suele orinar segundos después que termina de tomar agua, al menos los primeros meses.
  • Un lugar donde recibirá su comida,  este lugar puede ser la cocina de la casa, o lavadero, es difícil que el perro haga sus necesidades donde come o duerme, pero también debe considerar el cachorro, no recorrerá grandes distancias para hacer sus necesidades. Dos o tres metros ya es una distancia considerable para el perrito.
  • Juguetes, a cualquier edad, son importantes, ya que con ellos jugara cuando este aburrido, evitando en parte que rompa otras cosas, especialmente cuando comienza a cambiar los dientes.

Hoy llega el cachorro a casa.!

Desde hoy ese cachorro será algo muy especial en su vida; y para ser preciso, usted para él cachorro, es y será para toda la vida “el centro del universo”, el que todo lo puede, el gran proveedor de todo lo que el necesita para ser fuerte, sano y feliz, del cariño que ansia y que le hace crecer, del confort y bienestar físico.

Lo apropiado, es llegar a casa con el cachorro por la mañana, así tendrá tiempo de acostumbrarse al nuevo ambiente ante de que llegue la noche. Mejor aun, el Sábado por la mañana,  y asi disponer de dos días enteros para estar con él.
Lo primero que debe hacer al llegar, es mostrarle el sitio donde dormirá y ahí poga su trapo, el qu ele dio el criador junto con el cachorro, déjelo que olfatee, que haga su primer pipí en casa y marque así lo que el sentirá como suyo, que pueda desde allí ver todo el lugar y acostumbrarse a los ruidos y rutinas de la casa. Déjelo un rato, y sería recomendable que se quede con el y Háblele, Acarícielo, Juegue un poco, esto lo tranquilizara. Evite juegos violentos, no incentive la lucha o la agresividad.

No lo canse en exceso. Cortos juegos son divertidos y saludables, pero necesita dormir mucho tiempo. Ya esta creando el Vinculo que durara de por vida! Desde ese momento, comenzara a seguirlo, se convirtió en el único ser que le brinda seguridad.

Déjelo que explore un poco, pero siempre vigilado, es su primer día en casa y se sentirá perdido. Es necesario que la 'presentación' con el resto de los habitantes con los que coexistirá no sea forzada, de esta forma el cachorro no se sentirá intimidado. El primer encuentro debe ser, por tanto, afable y sin sobresaltos.

Primera noche

Lo que ocurra esta primera noche, posiblemente va a marcar su conducta posterior. Es bastante probable que el cachorro después del cambio sufrido se sienta ya agotado. Si le mantenemos en pié hasta tarde, es lógico que se habitúe a ese horario para los próximos días, y puede que eso no sea lo mejor para nosotros y nuestros vecinos. Es mejor empezar ya, desde el primer día en casa, a marcar las pautas. Pero sin agravar la situación, que para el cachorro, es una etapa, en la que necesita muchos cuidados y cariño.

En sus manos esta que su pequeño viva este lapso de tiempo con tranquilidad y protegido, logrando un desarrollo emocional correcto y sin traumas.

Si las primeras noches lo deja solo encerrado en un baño, en un garaje o, lo que es peor, en el patio, el stress se agudizará y pondrá en serio riesgo su salud.

Esto se supera fácil y rápidamente, si arma el corralito cerca de su cama, a la noche, lo pone en su cucha, con su trapo (El que le dio el criador), cerca suyo, y en caso de que llore con sólo estirar su mano y acariciarlo, se calmará y sentirá su afecto. También puede poner cerca un reloj de tic tac, así el sentirá un sonido que le recordará el latido de su madre, y dormirá más tranquilo.

Cuidando el Cachorro la Primera Noche

El Segundo Día

Ya pensò en el control veterinario? Cuanto antes mejor, el profesional constatará el estado general del cachorro, le recomendará su próxima dosis de vacuna y antiparasitario, y le dará consejos sobre la mejor alimentación.
Nuestro nuevo compañero deberá inspeccionar cada uno de los rincones de su nueva casa y, así, a partir de este día y en lo días siguientes, la adaptación se irá produciendo de manera paulatina y normal.
Trate de sacar a su cachorro a la calle lo menos posible hasta que complete sus vacunas.
A partir de este momento le queda un poco más de 12 años para jugar con su mascota. Aproveche, y no desperdicie el tiempo!

Alimentación de los primeros días

Totalmente prohibido darle huesos verdaderos (solo podrán comer huesos de cuero de vaca, de presentación comercial), ya que no les aporta ningún nutriste y se pueden astillar o cortar en pequeños trozos que al tragarlos pueden quedar atrapados en cualquier porción del tracto gastrointestinal, provocando obstrucciones y perforaciones de urgencia quirúrgica.
Mantenga el mismo alimento (Marca, sabor, tamaño, etc.) que el cachorro esta acostumbrado a comer (para esto el criador le entrego una bolsa con alimento), al menos por una semana, y a partir de ese momento, puede cambiar gradualmente por otro. ya que un cambio brusco en la alimentación puede alterar el funcionamiento normal de su sistema digestivo.
Luego, cuando realice el cambio, le recomendamos darle aquellos alimentos balanceados que se encuentran en venta en las veterinarias. Dichos alimentos vienen en distintas presentaciones según la edad y raza de cada cachorro. Incluso hay algunos que se indican para patologías especificas, dietéticos, para destete, Juveniles, etc. Consulte con su veterinario, el sabrá guiarlo

Si le da balanceado de buena calidad (PREMIUM), no debe agregarle nada mas a la alimentación ( ni siquiera calcio) , ya que esta es completa en todos sus nutrientes.

Desde que llega el cachorro, suponiendo que este tiene entre 60 y 70 dias o menos, siga las indicaciones que le dio el criador, pero si no lo recuerda, esto le servirá de guía:
Remoje en leche, o agua, los granitos de balanceado, hasta que estén blandos (como papilla) y tibios, recién en este momento puede dárselos al cachorro, esto evitara estreñimientos.
Tenga presente que tardaran varias horas en ablandarse los granos de alimento si usa agua o leche fría, puede acelerar el proceso con agua o leche caliente o unos segundos en el micro-ondas. Cuidado, espere que se enfríe.
Repita este proceso de ablandar el balanceado durante toda la primer semana, luego, puede darle cada día el balanceado mas seco, este proceso de acostumbramiento gradual, hágalo durar por lo menos una semana, comenzando la segunda o tercer semana desde su llegada.

Dependiendo de la edad, pero siempre suponiendo que tiene un cachorro de 60 a 70 días, debe darle 4 comidas diarias, y la cantidad, bueno, esto depende del cachorro, pero el primer o segundo día, déjelo comer hasta que se llene, luego el veterinario sabrá guiarlo bien

La obesidad que el cachorro desarrolla en pleno período de multiplicación de las células adiposas (denominada obesidad "hiperplásica") es mucho más difícil de tratar que el exceso de grasa en la edad adulta (denominada obesidad "hipertrófica")

Al momento de elegir un alimento, recuerde que lo barato sale caro, y nada mas aplicable que en el caso del crecimiento de nuestro cachorro.

Educación

Lo ideal es limitarle el espacio dentro de las casa, separarle claramente dos zonas:
Una zona seca: comedero y cama
Una zona húmeda: bebedero y baño

Al principio hace sus necesidades en cualquier lado . Si uno lo ve en el momento exacto , entonces se lo reta enérgicamente con un " no!" Y se lo lleva al lugar correcto haciéndole caricias y diciéndole " acá si……." . No sirve de nada el castigo físico y menos si se lo reta fuera de tiempo ( o sea cuando uno encuentra la materia fecal o la orina pero no vio cuando lo hizo) , ya que no asocian hechos relacionados con el pasado, y no entienden por que se los esta retando.

A nosotros nos da muy buen resultado sacar a la mascota "al baño" (que debe ser un lugar accesible todo el día) y dejarlo allí durante 15 a 30 minutos al levantarse y luego de cada comida. De esta manera en general hacen sus necesidades en el lugar correcto, ya que es cuando naturalmente aflojan sus esfínteres.
Trate que siempre sea a la misma hora, este acelerà el proceso de aprendizaje.

Higiene del Cachorro

Sin duda es su pelo, además de su tamaño, una de las características más importantes de las que puede presumir nuestro pequeño, pero hay que considerar que para que esta virtud no se convierta en su mayor defecto, debe ser estéticamente cuidado y mantenido al igual que cualquier otro miembro de la familia con la que vive. Nuestro cachorro se ensuciará con facilidad, ya sea jugando en el jardín, incluso en algunos rincones de la casa y además, hay que tener en cuenta que es una raza que tendrá el pelo largo.
A continuación encontrara un listado de puntos para mantener la higiene de su cachorro. También debo decir, que esta rutina no lleva más de tres o cuatro minutos diarios, quizás 10 si lo hace por primera vez, o 15 minutos, si juega y disfruta junto con su cachorro. Cada minuto que invierta es esta Rutina-Juego, será ampliamente recompensado y con CRECES, en cada uno de los minutos de vida que su mascota, comparta con usted a lo largo de los próximos 12 a 14 años.

Los oídos: si están sucios, le pondremos unas gotas específicas para la limpieza y pasaremos un algodón con suavidad. Es importante no introducirle isopos para los oídos, porque podríamos dañarle el tímpano, además, el isopo empuja todo mas a dentro.
Si observamos que los oídos huelen mal o están supurando, será necesaria una revisión veterinaria para que le pongan al cachorro el tratamiento adecuado. 
También observaremos si se rasca las orejas y sacude mucho la cabeza, podría tener ácaros en los oídos, los cuales eliminaremos con unas gotas medicinales que nos recetara nuestro veterinario. (ver Cosmetologia y Cuidados Especiales )

Las orejas: el pelo bien corto en las puntas, esto es para ayudar a levantarlas si aun no las tiene erectas.  Esta práctica se mantendrá durante toda su vida. (ver Cosmetologia y Cuidados Especiales )

Los lagrimales: Limpiaremos los lagrimales con un algodón humedecido en agua y te de manzanilla tibio, o en una loción ocular adecuada para la raza. (ver Cosmetologia y Cuidados Especiales )

El Peinado Diario: Con esta practica diaria, obtendrá un pelo siempre brillante, sedoso y limpio, además, el cachorro lo aceptara como una rutina diaria. También puede usar algún acondicionador en seco especial para la raza.
En Este punto es necesario tranquilizar al cachorro, y una vez logrado, con suavidad y lo colocaremos sobre nuestras piernas, boca arriba, mientras le hablamos tranquilizamos, le cepillaremos la zona del pecho (Cepillo con puntas forradas). Si hay nudos, le pasaremos un peine fino con cuidado de no tirarle. 
Luego le damos la vuelta, es decir el cachorro parado sobre sus cuatro patas, mientras  le cepillamos todo el cuerpo. La cabeza se la peinaremos con el mismo cepillo, teniendo cuidado con los ojos, puede usar un peine fino.  Si tiene pelo suficiente en la cabeza, le puede hacer una colita con una banda elástica, y si lo queremos mas elegante, le podemos poner un lacito o moño. (ver Cosmetologia y Cuidados Especiales )

La zona anal: deberá tenerla siempre con el pelo bien recortado, para evitar que la caca se le queden adheridas a los pelos. Si los pelos alrededor del ano se ensucian, el secarse, se endurecen, generando un tapón, que luego generan dolor al cachorro, que para evitarlo, no querrá hacer caca. Esto puede terminar en un Bolo fecal si no es atendido a tiempo. (ver Cosmetologia y Cuidados Especiales )

El Baño semanal: Para La Higiene,  el baño es lo más apropiado, pero solo después que tenga todas las vacunas, alrededor de los 4 meses. Además, el baño puede resultar algo realmente traumático para el cachorro, así que le recomiendo que se preparen juntos, y ambos disfrutarán de este acontecimiento. (Ver Preparación para el primer Baño)

Recomendaciones Finales

  • Permitir tomar baños de sol, que por un lado les encanta y por otro ayuda a fijar el calcio necesario para sus huesos y dientes.
  • Si debe dejar a su cachorrito solo en casa, debe hacer esto lo menos traumático posible. Lo primero es llevarlo a hacer pipí y luego colocarlo en su camita, dejarle sus juguetes, agua, su espacio con diarios (periódicos) para hacer pipí, y si es posible un radio encendido para que se sienta menos solo.
Yorkshire Terrier socializando con Otras Mascotas
  • Juegue y converse mucho con su perro, logrando de ese modo una mejor comunicación, asimilación y desarrollo mental en su cachorro.
  • Déle juguetes para que gaste energías, pero no le dé, por ejemplo, una media vieja para jugar y luego pretenda que no le toque una nueva. El cachorro no puede distinguir entre una y la otra. Ambas huelen igual y su dueño se lo dio para jugar.
  • Permita, e incentive la socialización de su cachorro con todo tipo de mascotas del hogar. Esto ayudara en la convivencia con vecinos y cuando usted lo saque a la calle.

Nota de Interés General: La superficie de las articulaciones del perro, está recubierta de una capa blanda de cartílago y está lubricada por un fluido especial. En los perros de edad avanzada, la artritis aparece cuando, tras años de uso y desgaste, este cartílago se erosiona y no se repara eficazmente. Lo que produce una inflamación en la superficie dura, causando dolor e hinchazón. Es un problema muy común en los perros y puede darse si existen lesiones previas en una articulación, tras sufrir infecciones o simplemente debido a su edad avanzada.

Servicio de Entrega de Cachorros - Desde el Criadero Hasta la Puerta de Su Casa. - Entregas en Argentina - Brasil - Chile - Uruguay - Paraguay - Consúltenos.
Redeacción de La Pureza
Loading
Yorkshire Terrier y Maltes - Cachorros
Fecha Publicación: 07/05/2007
Regresar a Fisiologia Canina Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Conozca Nuestros Perro.!
Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nosestros Plans de Pagos y Amplia Financiación Contáctenos, Esperamos su Consulta Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota
Copyright © 2007 - 2018 - www.lapureza.com.ar All rights reserved
(Consúltenos a criadero@lapureza.com.ar )
Criadero La Pureza y Criadero El Patriarca - Unidos por una PASION. ((*))
Nueva Dirección - Copyright © 2007 - 2018 - www.criaderolapureza.com.ar
Nuestros Cachorros Recorren El Mundo
Hace Pis
Este sitio está optimizado para visualizarse en 1024 x 768