La Pureza - Fina Seleccion
Regresar a Fisiologia Canina Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Contáctenos, Esperamos su Consulta Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota
Primer Baño del Cachorro
Redeacción de La Pureza nudo
El Parto Clic Para ver Facilidades de Pago

Primero realicemos un repaso de lo que generalmente acontece con nuestra mascota, para comprender el porque este primer baño, puede resultar una situación traumática.

Conozca Nuestros Amigos Y Asesores

Una recomendación, antes de comenzar, no bañe a su cachorro hasta por lo menos 15 días después que haya terminado su plan inicial de vacunación, y dosis de antiparasitario.

Si esta muy sucio, puedes lavarlo con un paño húmedo o lavarle solo la zona que se ha ensuciado Pero si debe bañarlo de apuro, que sea en un ambiente cálido y tranquilo.

El Perro Se Esconde
Perro escondido

La mayoría de los perros, se atemorizan ante el inminente baño semanal, se esconde, resisten, tiemblan, con más o menos intensidad.

Esta respuesta de miedo, es muy estresante para el cachorro, y generalmente, tiene sus orígenes en las primeras experiencias de los primeros baños, entre otras cosas.

Y estos primeros baños, seguramente son como cualquier otro, sin niguna cosa especial.

  1. Preparamos todas las cosas
  2. Buscamos y agarramos el cachorro
  3. Al agua, y pasamos el jabón, siempre cuidando que no se escape.
  4. Refregamos y al gún reto si se porta mal..
  5. Enjuagamos,
  6. Secamos y listo.

Y que implica esta forma de bañar el perro  ( la tradicional )

  1. Que nuestra mascota no comprende el porque de lo que sucede.
  2. Se siente completamente inseguro, quizás con un poco de frió y muy incomodo.
  3. Está atrapada, sin poder escapar.
  4. Traicionado por la persona en quien confía.
  5. Y una serie de situaciones que no menciono porque seria muy larga la lista (Jabón en los ojos, enojo de quien lo baña. etc.).

Y a todo lo anterior podemos agregar que:

  1. Con el tiempo, el perro aprende a reconocer los preparativos previos al baño,
  2. Entonces huye despavorido a esconderse,
  3. Comienza el ritual de búsqueda, y no siempre es facil encontrar el perro.!
  4. Llevarlo al lugar donde realizamos la higiene, y quizás sea a la rastra.

Me parece que, a esta altura de los acontecimientos, tampoco es agradable para el dueño...

A continuación le presento una nueva forma de comenzar con la higiene de su cachorro, y si ya es adulto, igual puede ponerlo en practica..

En poco tiempo, será una actividad menos aterradora, y quizás, hasta llegue a resultar agradable para su perro.

Y que debe hacer para que su perro disfrute de cada baño durante todos los años que vivirán juntos?

Bien, este proceso tiene varios pasos, los que debemos cumplir jugando, y con paciencia.. sin saltar ninguno ( el tercero es opcional ).

Lea con detenimiento.. todo el proceso de acostumbramiento, no le llevará mas de 5 a 10 minutos diarios..  Le aseguro, si se toma ese tiempo diariamente, el baño de de perro, será algo muy tranquilo, y simple, o por lo menos, dejara de ser una batalla..

Con el primer paso, puede comenzar una o dos semanas después que llega nuestro cachorro. Con el segundo, apenas el cachorro le permite peinarlo sin ponerse nervioso, Con el paso 3 y 4, dos o tres semanas antes del primer baño Programado (Quinto y ultimo paso).
Este periodo de preparación y acostumbramiento es variable, según la “personalidad”, vivencias y edad de cada perrito, extendiéndola en el tiempo, según sea necesario.

Los perros intentan siempre agradar y complacer a sus amos, así que, si toma el baño de su perro como una oportunidad mas para establecer un fuerte lazo entre ambos, seguramente su perro lo notará.

Hágale saber que el baño es algo que usted quiere que el haga y que usted esta muy feliz cuando el se baña.

Desenredante Y Acondicionador Para el Pelo de su Perro

Siempre debe tener muy presente que los perros perciben muy bien nuestro estado de ánimo, por eso es importante que se muestre alegre, que le hable con palabras amables y tranquilizadoras durante todo el proceso. No pierda la paciencia y no lo rete si no se comporta como esperaba.

Si el perrito se pone muy nervioso, puede suspender el peinado por un rato, pero si lo esta bañando, con calma, sáquelo de la pileta y envuélvalo con la toalla (sin secador de cabello por esta vez). Dale su golosina y vuelva a intentar otro día (Mas abajo le explico que es la golosina suministrada)

Paso 1 - El Peinado Diario: Esto puede realizarlo sobre una mesa, sobre la cama, o directamente usted se sienta y pone su mascota arriba de sus piernas. Los dos últimos no servirán para perros de exposición.  Al menos, una vez al día, peine a su mascota durante dos o tres minutos. Cada pasada del cepillo debe estar acompañado de la mano, agradables palabras y felicitaciones:

  1. cepillo, mano
  2. cepillo, mano
  3. etc.
Comienza El Baño
Athos - Uno de sus Baños Semanales

Peine por todas las partes del cuerpo. Cuando sea necesario que gira, se lo dice, usando siempre la misma palabra, a la vez que usted lo hace girar (en mi caso digo “otro lado” y el perro gira). Esto genera en el cachorro un acostumbramiento a la rutina, que deberemos repetir durante toda su vida. El sentirá esta rutina como un cariño, algo agradable, por este motivo háblele cariñosamente y felicitarlo si se comporta bien. Si se pone nervioso y quiere escapar, reténgalo con suavidad, mientras le habla, acaricia y continua peinándolo.  Es importante desenredar el pelo largo antes de mojarlo.

El uso de un acondicionador y desenredante para el pelo del perro, es una excelente práctica, ayudará a que nuestro amigo asocie muy rápido y fácilmente el peinado con caricias. Asi evitaremos los acostumbrados tirones de pelo, generalmente dolorosos.

Cuando hemos terminado, se lo hacemos saber mediante una palabra que usemos únicamente cuando queremos que el perro entienda que TERMINAMOS. En mi caso, cuando digo Listo, es porque ya no queda otra cosa por hacer, y el perro queda libre. A continuación, le doy un premio, el que según el día puede oscilar entre una galleta golosina para perros, o poner el pretal y salir a caminar.
Escurrido con la Toalla
Athos - Escurriendo el Agua con la Toalla

Paso 2 - EL secador de pelo: Debido a que esta raza es de pelo largo, este es un paso que no podremos dejar de lado.. Esto lo puede hacer a continuación del peinado, o en otro momento, pero al menos una vez al día, así en una semana o dos, el secador de pelo, será algo que a nuestro perro no le molesta en lo mas mínimo..
Primero deje que escuche el ruido que hace y cuando ya no le moleste (Esto puede ser luego de tres o cuatro días de dos cesiones diarias de tres o cuatro minutos cada una), mientras lo acaricia,  apunta el aire caliente hacia él perro, desde unos 50 cm más o menos.

No le tire aire directamente a la cara porque esto en general no les gusta, y además, lo puede quemar (pruebe tirándose aire caliente usted mismo, de frente y en la cara).
Mientras lo habitúa al secador, puede darle un huesito u otra golosina para que deje de prestar atención al ruido y el “viento”.

También debe peinarlo muy suavemente mientras le ira aire en la misma dirección que lo peina.

Paso 3 – Jugando en el agua: Esto, podrá experimentarlo solo cuando el cachorro este listo para ser bañado (Vacunas, etc.), es opcional, muy divertido y para quienes realmente disfrutan y viven día a día con su mascota, se los recomiendo, no solo servirá para el baño semanal, también cuando lleven su mascota al río o al mar.. le aseguro, es impagable.!  Generalmente no lleva mas de dos o tres días, y si motiva bien a su mascota, puede que en 10 minutos tenga al perro mojado mas feliz que hayan visto.

Secando el Pelo
Athos - Secando el pelo.. Yo te Ayudo..!!!

Mucho cuidado de no mojar la cara de su mascota, y no le entre agua en los oídos. Puede repetirlo diariamente o día de por medio, o con la frecuencia con que usted se baña.

  1. Usted se ponen un traje de baño (Por higiene), abre la ducha con agua caliente, sin mojarse, se sientan en la esquina opuesta, lo mas alejado posible del agua, y juegan con su perro un par de minutos, lo suficiente para que el perro ignore el agua. A continuación se acerca usted al agua, sin agarrar el perro, que sea el perro quien se acerca a ustedes para jugar, y así hasta que ambos estén mojados y jugando. Si es un perro adulto y tiene miedo, puede que esto le tome varias sesiones.
  2. Es una buena idea tener juguetes que al perrito le gusten y que puedan meterse al agua. Con ellos se puede entretener y asociar el baño con algo que le resulta agradable.
  3. No lo extienda en el tiempo, si el perro no quiere, mójese usted, luego deja salir el perro y usted continua con su baño.. pero el cachorro no debe entrar si ya salió.. pero si el perro se mojo,, cierre el agua, séquelo a el con la toalla mientras juega, séquese usted, y ya puede secarlo con el secador, con mucho cuidado.. siéntese en el piso y mientras continua jugando lo seca En cualquier caso, esto lo repite dos otres veces mas luego que el perro se haya mojado. El cachorro jamas debe tomar frío.
Una vez terminado el juego, se lo hacemos saber el perro mediante la palabra escogida, que en mi caso, es LISTO. . le damos un premio, y el perro queda libre de la situación.
Peinando
Elisa - Peinado y secado. Aah Que Lindo.!

Paso 4 – En el lugar: Esto es paralelo al paso 3, si es que se animó. También recuerde que el avanzar al siguiente paso, no quiere decir que deja de realizar los pasos anteriores.

  1. Realice el peinado, (El paso 1)
  2. Juegue unos minutos en el mismo lugar que usara para bañar al perro, claro sin agua..
  3. Es una buena idea tener juguetes que al perrito le gusten y que puedan meterse luego  al agua. Con ellos se puede entretener y asociar el baño con algo que le resulta agradable.
  4. Realice el ritual del secador ( El Paso 2)
Una vez terminado el juego, se lo hacemos saber el perro mediante la palabra escogida, le damos un premio, y el perro queda libre de la situación.

Paso 5 – Bañando al cachorro: Al fin, llego el día, toda la preparación fue para este gran día. Aquí notara si fue suficiente la preparación.


Y cuales son los pasos a seguir ahora.?  Muy simple:

Preparamos todo el lugar con todas las cosas necesarias para el baño (Champo, toalla, secador, cepillo, etc.) y por supuesto.. muuucha paciencia y buen humor.

 

Athos - Despues del Baño
Athos - Recien bañado. Otra Vez No..!

Repita el paso 1, peinamos bien el cachorro. Es importante desenredar el pelo largo antes de mojarlo.

Se debe fijar que el agua este a temperatura correcta y comenzamos el baño. Mucho cuidado de No mojar la ni lavar ninguna parte de la cabeza. (Déjela para cuando ya no le moleste el agua), Solo humedézcala con la mano y cuando lo seque, use la toalla húmeda para limpiar la cabeza. Si lo prefiere, para limpiarle la cara y cabeza, puede usar las toallas húmedas para bebés, de esas que tiene glicerina. Y cuidado que no entre agua a los oídos.

Siempre debe tener muy presente que los perros perciben muy bien nuestro estado de ánimo, por eso es importante que se muestre alegre, que le hable con palabras amables y tranquilizadoras durante todo el proceso.

No pierda la paciencia y no lo rete si no se comporta como esperaba.

El MEjor Perfume para Su Perro

Ya comenzamos, el perro bien mojado, extiende el shampoo por todo el cuerpo del perro y cuidadosamente lo masajea por todos lados, sin hacer nudos en el pelo, una vez terminado esto, enjuagando bien, con abundante agua tibia, yo acostumbro realizar un segundo lavado con shampoo, esto me asegura un pelo mas brilloso. Enjuago con mucho agua, y lego la crema enjuague o acondicionadora, la que dejo actual unos minutos y luego enjuago con abundante agua tibia. Asegúrese que el perro no tenga frío durante el proceso.

Si el perrito se pone muy nervioso, con calma, sáquelo de la pileta y envuélvalo con la toalla, séquelo bien (sin secador de cabello por esta vez). Una vez terminado, se lo hace saber el perro mediante la palabra escogida, le damos un premio golosina, y el perro queda libre de la situación. Vuelva a intentar el baño otro día.

  • Una Toalla Extendida debe estar esperando, así que escura suavemente con la mano el agua en el perro, y póngalo sobre la toalla, y tápelo, envuélvalo, así la toalla absorbe toda el agua, no lo refriegue, esto enreda el pelo.
  • A continuación, todo lo ya practicado con el secador de pelo. Hasta que este bien seco todo el cuerpo.
  • No lo deje salir afuera por un rato, o seguro ira a restregarse en la tierra directamente, déjelo adentro, que se refriegue, pero en su cucha, o el sillón, si es que se lo permite. En mi caso, tengo una lona de un metro cuadrado, que dejo en el piso del lavadero para este fin, luego la retiro y guardo hasta próximo baño de perros
Elisa - Despues del Baño
Elisa - El baño es muy Relajante..!!

Independiente del resultado, continúe repitiendo los pasos desde el uno al cuatro por lo menos dos o tres semanas luego del primer baño exitoso. Esto acentuará y remarcara el buen comportamiento, y sobre todo, que disfrute del baño por toda su vida.

Hay quienes continúan repitiendo con su mascota el paso tres cada vez que pueden a lo largo de toda la vida.

Sobre todo en verano, en el fondo de la casa, abren la manguera o regador y a disfrutar en familia.

Elementos Necesarios Y Recomendaciones Finales:

    • Un Ambiente cálido y sin corrientes de aire, y todas las cosas a mano, de tal forma que no deba dejar a su mascota sola, durante el baño.
    • Una pileta con el desagüe abierto (sin el tapón) para que el agua no se acumule, así el cachorro no siente miedo de quedar sumergido bajo el agua.
    • En el fondo de la pileta, si esta es resbaladiza, coloque una alfombra de goma, esto le dará un apoyo fiarme bajo sus patas, así el perro se sentirá mas seguro y evitara resbalones.
    • Debe tener una canilla o grifo con agua fría y caliente, pudiendo regular la temperatura Justa.
    • Una manguera con rociador para acoplar a la canilla o grifo: la manguera te permite mojar y enjuagar bien el pelo del perro sin tener que luchar con él para ubicarlo bajo el chorro de agua. Permitiendo al perro quedarse en la postura que mas le agrade, disminuyendo el nerviosismo
    • Un champú que sea apto para cachorros, con PH neutro, sin perfumes y con aromatizantes suaves que no irriten su delicada piel.
    • Si no tiene champú puede usar perfectamente un jabón de glicerina neutro,  o si no hay otra alternativa, jabón blanco en pan, el que se usa para lavar la ropa. Estos no tienen añadido ningún tipo de perfume, pero no resecan la piel ni generan reacciones alérgicas.
    • Enjuague con abundante agua para que no quede ningún resto de champú sobre la piel. Puedes agregar alguno de los aceites naturales que ayudan a desarmar los nudos, así no le causarás malestar al peinarlo (aceite de almendra, aceite de visón, etc.).
    • Hay productos para cachorro, y/o perros adultos que contienen antiparasitarios que se aplican directamente en el baño, librando a su mascota del flagelo de pulgas, garrapatas y demás ectoparásitos hasta el próximo baño. Consulte a su veterinario.

Nota de Interés General: El deseo sexual en los perros suele aparecer alrededor de las siete semanas de vida. Y comienzan a Simular montas. Los machos que montan a otros macho no los hacen por problemas de conducta sino para demostrar superioridad. Las hembras en cambio si montan a otras hembras es por razones jerárquicas, o para demostrar que están en celo.

Loading
Yorkshire Terrier y Maltes - Cachorros
Fecha Publicación: 19/11/2007
Regresar a Fisiologia Canina Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Conozca Nuestros Perro.!
Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nosestros Plans de Pagos y Amplia Financiación Contáctenos, Esperamos su Consulta Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota
Copyright © 2007 - 2018 - www.lapureza.com.ar All rights reserved
(Consúltenos a criadero@lapureza.com.ar )
Criadero La Pureza y Criadero El Patriarca - Unidos por una PASION. ((*))
Nueva Dirección - Copyright © 2007 - 2018 - www.criaderolapureza.com.ar
Nuestros Cachorros Recorren El Mundo
Hace Pis
Este sitio está optimizado para visualizarse en 1024 x 768