La Pureza - Fina Seleccion
Regresar a Fisiologia Canina Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Contáctenos, Esperamos su Consulta Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota
El Calostro
Indispensable Para El Cachorro.!
Redacción la Pureza
Clic Para ver Facilidades de Pago

Los neonatos privados de calostro serán más vulnerables frente a las infecciones durante el periodo neonatal.

Conozca Nuestros Amigos Y Asesores
Athos, Toamdo su primer Trago de calostro

¿Qué es el Calostro?
El calostro es un fluido que visualmente es semejante a la leche, se presenta normalmente en los primeros días en la perra recién parida, y en algunos casos unos días antes del nacimiento, y tiene un gran aporte de proteínas y sustancias llamadas inmunoglobulinas que van a activar el sistema inmunológico de los cachorros y proveen la nutrición de arranque, especialmente en las primeras 24-72 horas.

Para hallar su alimento, los cachorros no usan otro sentido más que el olfato.

Inmunidad del Neonato

En los perros, es particularmente importante, ya que por el tipo de placentación que tiene (endoteliocorial) y los cachorros nacen con aproximadamente el 10% de los anticuerpos que tendrán en vida adulta.

Por este motivo, es muy importante que todos los cachorros puedan mamar desde que nacen, luego el calostro será reemplazado gradualmente, por la leche. Llegado el cuarto día, es cuando los cachorros se alimentan en un 100% de la leche materna.

Nunca esta demás recalcar, que es muy importante que alimentemos a la madre con alimento para cachorros a libre acceso, durante todo el periodo de la lactación y aún un poco más hasta recuperarla al estado inicial de condición corporal que tenía antes de la gestación y lactación. Personalmente recomiendo invertir en el mejor alimento que se pueda comprar en cuanto a aporte de nutrientes. En ese sentido los alimentos tipo “Super Premium” que están disponibles en el mercado serían la mejor opción, logrando así aumentar la vida de su mascota y la calidad de la misma.
Sin una buena alimentación, es seguro que a largo plazo, la vida de la hembra se verá acortada. La consecuencia inmediata es la imposibilidad de producir leche en forma adecuada, y en futuras camadas la falta de Calostro en cantidad y calidad adecuada. Por ello, es probable que los cachorros sufran las consecuencias de falta de inmunidad y problemas para el desarrollo el resto de sus vidas.

Antes de continuar, se deben introducir dos conceptos, los que deben quedar claros en el lector

  • Inmunidad Activa: Se genera a través de vacunas.
  • Inmunidad Pasiva: es recibida a través de la placenta y en el calostro.

Inmunidad Activa

Cuando el cuerpo es capaz de generar los anticuerpos que defienden el organismo. Tal es el caso de las vacunas, en el que los animales son expuestos a un organismos patógenos, generalmente debilitados, permitiendo que el sistema del animal reaccione creando  anticuerpos que reconocerán a los organismos extraños y los destruirán. Cuando el propio sistema inmune de un animal lo provee de esa protección se dice que tiene inmunidad activa.

Inmunidad Activa

Inmunidad Pasiva

Cuando un animal recibe los mecanismos de defensa de otro animal (anticuerpos y/o linfocitos), se dice que tiene inmunidad pasiva. Un Ejemplo son los anticuerpos recibidos por el feto a través de la placenta, y que el recién nacido recibe del calostro de la madre.
Una desventaja de la inmunidad pasiva es que los anticuerpos que el animal recibe se 'gastan' con el tiempo, o se usan para destruir organismos causantes de enfermedades, y el cuerpo del animal no puede reponerlos.

Inmunidad Pasiva

Hay que dejar bien en claro que, el cachorro solo recibirá anticuerpos contra enfermedades para las cuales la madre ha sido recientemente vacunada o expuesta. Y que las cantidades de anticuerpos que están presentes en el calostro o pasan a través de la placenta son directamente proporcionales al nivel de los anticuerpos presentes en la madre.

La habilidad de absorber los anticuerpos (moléculas) sin alterarlos (a través de su pasaje por la pared intestinal) es una de las peculiaridades de los recién nacidos. A medida que el animal madura (llegando a la primer semana) ya no puede asimilarlos ya que su sistema digestivo las destruye. Luego de este breve periodo de tiempo, solo nos queda vacunar a los cachorros para lograr la deseada inmunidad o esperar a que el cachorro desarrolle la suya, pero esto es muy peligroso.

EL Cachorro

Ventana de Susceptibilidad

La edad en que los cachorros pueden ser efectivamente inmunizados depende directamente de la cantidad de anticuerpos recibidos de la madre.

Los anticuerpos maternos presentes en el sistema inmunológico del cachorro bloquean la efectividad de una vacuna.

Los anticuerpos de la madre normalmente están presentes en el sistema inmunológico de cachorro durante algunas semanas, pero hay un período de tiempo en que los anticuerpos maternos son muy bajos para brindar inmunidad contra enfermedades pero son demasiado altos para permitir que las vacunas actúen. Este período de tiempo se llama 'ventana de susceptibilidad'.

Este perído, llamado Ventana de susceptibilidad, es el tiempo en que aunque los cachorros hayan sido vacunados, igual pueden contraer la enfermedad. El período ventana, es muy variables entre una camada y otra, incluso entre individuos de la misma camada varia notablemente.

A medida que la inmunidad pasiva decrece, comienza a aflorar el sistema inmune del cachorro y es en este momento en que se puede reforzar y ampliarse mediante el uso de las vacunas.

Cachorros malteses

Ya que aproximadamente a las 6 semanas de vida un 25% de los cachorros se inmunizan. A las 9 semanas un 40% de los cachos responden a la vacuna. El número aumenta hasta 60% para 16 semanas, 95% para 18 semanas.

Este es el motivo por el que los cachorros deben vacunarse varias veces y con una separación de 2 ó 3 semanas entre si. De esta forma se intenta minimizar el periodo de tiempo con baja inmunidad.

Afortunadamente hay vacunas que pueden estimular la inmunidad activa en el animal joven, aunque estén presentes los anticuerpos de la madre. Estas se llaman vacuna de bajo pasaje.

Lectura Recomendada
 
 
 
 
 
Los Mejores Productos

Nota de Interés General: Luego que la perra haya dado a luz, Tratar que camine diariamente, esto le ayudará en la producción de leche, además de activar sus funciones intestinales.

Servicio de Entrega de Cachorros - Desde el Criadero Hasta la Puerta de Su Casa. - Entregas en Argentina - Brasil - Chile - Uruguay - Paraguay - Consúltenos.
Loading
Yorkshire Terrier y Maltes - Cachorros
Fecha Publicación: 27/07/2007
Regresar a Fisiologia Canina Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Conozca Nuestros Perro.!
Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nosestros Plans de Pagos y Amplia Financiación Contáctenos, Esperamos su Consulta Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota

AVISO: La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento veterinario. Si su mascota tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con su veterinario de confianza. Los productos de esta web no son medicamentos y su cometido no es sustituir ningún tratamiento médico veterinario convencional.
Si cualquier contenido incumpliere una Ley de Propiedad Intelectual, escríbanos al e-mail: criadero@lapureza.com.ar

Copyright © 2007 - 2018 - www.lapureza.com.ar All rights reserved
(Consúltenos a criadero@lapureza.com.ar )
Criadero La Pureza y Criadero El Patriarca - Unidos por una PASION. ((*))
Nueva Dirección - Copyright © 2007 - 2018 - www.criaderolapureza.com.ar
Nuestros Cachorros Recorren El Mundo
Hace Pis
Este sitio está optimizado para visualizarse en 1024 x 768