La Pureza - Fina Seleccion
Regresar a Fisiologia Canina Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Contáctenos, Esperamos su Consulta Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota
El Parto Canino
Redacción la Pureza
Contactenos por WhatsAppConsúltenos por WhatsApp: +54 9 3547 642055Contactenos por WhatsApp
El Parto Clic Para ver Facilidades de Pago

El parto canino, también llamado nacimiento o alumbramiento, es la culminación de la preñez. Momento de salida del cachorro del útero materno, generalmente un proceso natural.....

Conozca Nuestros Amigos Y Asesores
Comienza a contar la edad

El parto natural, que sólo requiere un poco de atención al cachorro en el momento de nacer y es la madre quien generalmente lo atiende, y quizas, después, un poco de ayuda a la madre.

El momento del parto (nacimiento), en muchas culturas, es considerado como el inicio de la vida. Es por esto que, la edad comienza a contabilizarse, a partir de este suceso.

Para el dueño de la Perra: Ante todo, el proceso del parto, es algo muy privado para la perra y cada hembra sabe como hacerlo, deje que ella tome sus decisiones y solo en casos extremos, es necesaria la ayuda nuestra o de un veterinario.

MUY IMPORTANTE: Algunas Hembras presentan problemas durante el parto, y es necesario asistirlas. Para no tomar riesgos innecesarios, siempre debe consultar con su veterinario de Confianza.

Olvídese de las cámaras, fotografías y filmadoras, ya que equipos y luces pueden poner nerviosa a la madre y perjudicar el proceso del parto.

La Perra Yorkshire Terrier
Muy pocos perros están acostumbrados a las secciones fotográficas, filmaciones, y menos durante un parto. Si a su mascota se sientre cómoda, usted puedrá observar junto a ella o desde cierta distancia, hablando bajo y dejándole espacio, pero si ella trata de alejarse de usted, lo mejor es retirarse, y solo ayudarla en caso que así lo requiera.

Lo normal es que la Perra y la naturaleza hagan que salga todo bien, y sin su ayuda, tal cual lo vienen haciendo en los últimos millones de años, y tenga siempre muy presente, “el tratar de ayudar puede traer complicaciones”. Lo que es desconocido para usted, es un proceso simple y natural para la Madre.

Igualmente, hay que reconocer que si podemos hacer algunos preparativos, y que son verdaderamente muy importantes. Estos pequeños detalles, efectuados durante los días previos al parto, pueden marcar la diferencia entre un desastre o que todo transcurra con normalidad y calma. Por ahora continuemos esta lectura y comprendamos bien el proceso.

Pujando
Elisa, 48 horas antes - Esta Por nacer Zafiro de la Pureza
Preparativos
Lo Antes posible, consulte a su veterinario respecto a las Ecografías. Son Baratas, y le dará mucha seguridad a usted con respecto a la salud de la Madre y cachorros. Una ecografia le permitirá saber muchas cosas sobre como será el parto:
  1. Cantidad de chorros que debe esperar,
  2. Tamaño de los mismos
  3. Fecha mas probable del Parto, etc.
Aproveche esta consulta para coordinar con el veterinario, si puede llamarlo en caso de emergencia (Pídale el teléfono), o a donde puede recurrir.

Llegando a la sexta semana, es conveniente que ya tengamos preparado el sitio donde va a parir la perra, ella debe acostumbrase y aceptarlo antes del parto.

Como norma general debemos facilitar a la madre que va a parir, un lugar especialmente acondicionado por nosotros y que, pueda ser elegido libremente por ella para el parto.

Este lugar debe que ser cálido, silencioso, oscuro y alejado del transito común de la casa, generándole tranquilidad y privacidad a la madre.

Lo aconsejable es construir o proporcionarle una cucha o cajón de parto, amplio, donde pueda acostarse con sus patas extendidas y moverse con comodidad, que pueda contener material absorbente (papel de diario, por ejemplo, o toallas si esto es posible) que retenga los líquidos derramados durante el parto. Este procedimiento intenta garantizar el control que debemos tener sobre el parto.

Un ejemplo de cajón seria (Para un Yorkshire Terrier) de 25 a 30 cm de altura (Dependiendo del Colchón o relleno interior), de donde no se puedan caer o escapar los cachorros (recordar que éstos se arrastran en los primeros días, y si se alejan y la madre no lo advierte, pueden morir de frío), por unos 45 a 50 cm de ancho (puede variar según el tamaño de la perra) por unos 40 a 45 cm de fondo.

Una Cucha Amplia
Una Cucha Cerrada para interiores

La entrada tiene que ser en forma de semicírculo o acolchada, para que la perra no se lastime las mamas cuando entre y salga, y si tiene techo, este debe ser desmontable, para permitir el fácil control, y manipulación de la madre y cachorros.

Comenzando la octava semana, completamos los preparativos finales.

  • Prepare hilo de cocer incoloro, tijeras y todo esterilizado, un par de toallas o trapos bien limpios, y guantes para cirugia (los puede adquirir en cualquier farmacia).
La esterilización de estos elementos, puede realizarla, dejando sumergidos en alcohol durante 12 horas (hilo y tijera) - Luego dejar secar y guardar en una bolsa plástica esteril.
  • Guarde todo siempre a la mano, junto con el teléfono de su veterinario amigo, y cerca del lugar destinado al parto.
  • Recueste la perra sobre su espalda, y corte todo el pelo de su panza, subiendo hasta las tetillas del pecho. Corte especialmente alrededor de ellas. Ningún pelo debe se mayor a medio centímetro. Esto permitirá a los cachorros encontrarlas y mamar fácilmente, desde el momento que así lo necesiten.
  • Ya no bañe a su perra, y si lo hace, enjuagar muy bien toda la panza y especialmente alrededor de las tetillas. Restos de jabón y shampoo, podrían causar daño a los cachorros recién nacidos.

El Comportamiento durante las Ultimas Horas:

La perra ante la proximidad del parto se nota inquieta, despliega una gran actividad para buscar el mejor lugar, por eso es conveniente haberla acostumbrado al cajón unos días antes.

La mayoría de las veces será la propia madre quien decida dónde va a parir, por esta razón es probable que no elija el cajón que preparamos. No se preocupe, la dejamos en donde quiera y luego si es posible, deberemos trasladar a la madre y a los cachorros ya nacidos al lugar que nosotros habíamos destinado a tal fin.

Lo que su instinto protector les dicta, es que deben buscar un lugar resguardado para sus cachorros, con el fin de que tengan la máxima protección. Entre los sitios mas habituales escogidos por la parturienta podemos nombrar:

  • Un lugar oscuro y reservado del jardín o cochera. Si es que no hace frío o exceso de calor.
  • Detrás de algún mueble o sofá de la casa.
  • Encima o debajo de la cama del dueño, esto suele ocurrir con perras consentidas.
  • Su canasta, cuando la concideran un lugar seguro y reposo.
  • En algunas ocasiones, las perras muy consentidas, buscarán estar muy cerca de su dueño,o del integrande la la casa que concidera como "EL PROTECTOR", buscando protección y seguridad.
El MEjor desenredante

Reitero el comentario, ya que es algo relativamente común, en mascotas consentidas, que buscan los brazos o proximidad de las personas con que se sienten más seguras en la casa.

Los Mejores Cachorros - Consúltenos
Faltando ya entre 12 a 24 horas para el parto, la perra puede negarse a comer, su abdomen desciende y sus flancos se encogen, jadea, suele levantarse, beber un poco de agua y se acuesta, pudiendo repetirlo en reiteradas ocasiones, se mira los flancos y gime, también puede caminar con nerviosismo, tratando de escarbar en el piso, la alfombra o un rincón buscando una cueva como guarida.

Aníme a la perra, para que vaya al sitio que previamente se ha preparado para ella. Si es posible, acompáñela, échese usted en el piso y quédese a un costado del lugar preparado. Y si finalmente se rehúsa utilizar este sitio, ponga toallas o trapos limpios en el sitio elegido por ella, ya que un retardo en el parto, puede afectar la vida de los cachorros.

No queda mas que esperar que la naturaleza siga su curso. Debemos mantenernos calmados, y si acaso, tranquilizarla hablándole un poco, y haciendole caricias.

Para saber si el parto está Cerca, lo mas preciso es el control de temperatura rectal.

Desde unos días antes, siempre a la misma hora y con la perra tranquila tomamos la temperatura rectal que será 38º ó 38,5º. Lo ideal es hacerlo dos veces por día. Cuando baja a 37º o a veces 36,5º el parto se producirá entre 12 y 36 hs. después. Consulte esto con su veterinario de confianza. (Ver Articulo completo sobre Temperatura Rectal en Perros.)

Como Medir la Temperatura en perros

Cuando el gran momento ya es inminente, se genera una gran emoción y nerviosismo en los dueños, ya debe estar todo listo. No tenemos que considerar al parto como el final de la gestación, sino como un acontecimiento que recordaremos el resto de nuestras vidas, ya sea porque, felizmente, no haya aparecido ningún problema y pudimos presenciar todo, o porque, algo se haya complicado y Junto al veterinario ayudamos a nuestra querida mascota a salir adelante.

Le repetiré hasta el cansancio, tenga siempre a mano el teléfono de su veterinario amigo, por si ve que el parto se complica o Ud. no sabe que hacer.

MUY IMPORTANTE: Algunas Hembras presentan problemas durante el parto, y es necesario asistirlas. Para no tomar riesgos innecesarios, siempre debe consultar con su veterinario de Confianza.
Comienzan las contracciones, el parto ya es inminente.
La perra tiene contracciones - el parto ya es inminente.
La perra tiene contracciones, el parto ya es inminente.

Dada la capacidad de la perra para retrasar el parto en cierta medida, generalmente tiene lugar por la noche o a primeras horas de la mañana, este momento, suele ser el más tranquilo en la casa.

Y en ocaciones, espera a que llegue esa persona, con la que ella se siente muy segura.

Hay que tener en cuenta que si la camada es grande, el parto puede durar toda la noche o el día.

Pero sin Importar la duración del parto, siempre podemos dividirlo en tres etapas:

Primera Etapa:

El cuello del útero se dilata, hay pequeñas contracciones que normalmente no son percibidas por los dueños. La perra está inquieta, jadea y tiembla. Puede llegar a vomitar. Esta etapa puede durar entre 6 y 12 horas, o un poco más en perras primerizas.

Es muy frecuente que la perra aprecie y busque la presencia de la persona mas querida, que le da seguridad y tranquilidad.  Contrariamente, la presencia de extraños o desconocidos incomodan a la perra y demoran el parto.

Segunda Etapa:
Las contracciones se hacen más frecuentes
La perra tiene contracciones, el parto ya es inminente.

Acá Comienza el verdadero trabajo de la perra, y es en esta etapa, cuando los cachorros nacen. Las contracciones son mas frecuentes y evidentes. La contraccion obliga a la perra a estirar sus patas traceras, y su cuerpo se pone mas o menos rigido.

Las perras sin experiencia pueden confundir esto con deseos de orinar o defecar.

Cuando las contracciones se vuelven más fuertes la perra se recuesta de lado y puja, lamiendo su vulva con frecuencia.

Puede emitir quejidos o hasta gritos y jadear rápidamente entre las contracciones. Primero asoma la bolsa de agua por la vulva. Esta normalmente se rompe sola o la rompe la perra y libera líquido. Luego viene el cachorro, envuelto en el saco amniótico (puede aparecer primero la cabeza o la cola, es indistinto), una vez que sale la primer parte, el resto del cuerpo se desliza rápidamente. La placenta es expulsada a continuación.
Ya comienza a salir bolsa de agua
Ya comienza a salir bolsa de agua
Si el cachorro no sale después de asomar la cabeza, puede ser que sea muy grande y ello impide a la perra expulsarlo o esta mal colocado, llamar URGENTE  al veterinario, este le indicara que hacer, hay apuro en esto. El riesgo es de muerte para los cachorros, pero no es grave para la perra, ya que aunque muera el cachorro, ella podra esperar tranquilamente al veterinari.
El achorro es expulsabo facil y rapidamente
El achorro es expulsabo facil y rapidamente

En cuanto nace el cachorro el cuerpo de la madre se estremece como si tuviera convulsiones, y las patas traseras se retuercen un poco, y al cabo de unos segundos, es la madre quien rompe el saco, lame vigorosamente el cuerpo del recién nacido hasta que comience a respirar, posteriormente, muerde el cordón umbilical.

En este caso, hemos preparado todo para fotografiar el parto ayudando a la madre, y permitirnos realizar algunas tomas, que de otra forma no lograríamos. Luego, le entregamos cada cachorro, para que ella, repita el proceso, que la naturaleza le dicta. Aprovechando a esta perra (Elisa), que desde cachorra, esta muy familiarizada con las sesiones fotográficas, flash de las cámaras, y, los que la estamos atendiendo su parto, somos las personas con quines convive y nos tiene confianza.

Sacamos el cachorro de la bolsa
Sacamos el cachorro de la bolsa
Cortamos el cordón umbilical, a unos 5 a 7 cm del cachorro
Cortamos el cordón umbilical, a unos 5 a 7 cm del cachorro
El proceso, naturalmente, sin intervencion humana, generalmente dura entre 15 minutos y una hora (el saco amniótico debe romperse apenas nace el cachorro para que no se ahogue). En este caso, corto manualmente el cordón umbilical (Ver imagen), limpio bien el cachorro y se lo entrego a la madre.
Atamos con el hilo esterilizado
Atamos con el hilo esterilizado
Cortamos al medio, entre nudo y nudo
Cortamos al medio, entre nudo y nudo
Limpio y masajeo bien al cachorro, esto hace que comience a respirar
Limpio y masajeo bien al cachorro, esto hace que comience a respirar
Limpio y masajeo bien al cachorro, esto hace que comience a respirar
Limpio y masajeo bien al cachorro, esto hace que comience a respirar
Reviso minuciosamente el cachorro
Reviso minuciosamente el cachorro
Entrego a la Madre para que lo reconozca y haga lo suyo.
Entrego a la Madre para que lo reconozca y haga lo suyo
La madre termina de cortar el Cordon Umbilicarl y limpia el cachorro a su gusto.
La madre termina de cortar el Cordon Umbilicarl y limpia el cachorro a su gusto.
La madre termina de cortar el Cordon Umbilicarl y limpia el cachorro a su gusto.
La madre termina de cortar el Cordon Umbilicarl y limpia el cachorro a su gusto.

Una vez que nace cada uno de los cachorros, es cuando debe fijarse que hace la perra, porque si el recién nacido no fue atendido y la perra no actúa, tal como se muestra en las imagenes, rompa (a la altura de la nariz) con sus manos, la bolsa que contiene al cachorro, higienice, saque las impurezas de su boca, tome el cordon unbilical, átelo con hilo de cocer y corte a unos 5 a 7cm del ombligo, póngalo enseguida a mamar.  Durante el proceso preste atención, si la perra intenta ayudarlo, permita que ella sea quien termine el proceso. Si Hace Frío, tenga mucho cuidado con la perdida de temperatura corporal, el cachorro no regula todavía la temperatura.

Si nota que hay alguno por el que la madre no tiene interés, abandonándolo para cuidar los demás de la camada, verifique si esta vivo, y a continuación consulte al veterinario, si no lo esta, procure no ser visto por la madre y retíreselo en cuanto sea posible.

Tercera Etapa:
Esta etapa, comprende la expulsión de la placenta, que muchas veces es ingerida por la madre (no se preocupe, es lo normal) y aprieta a su hijo contra su cuerpo. Esta puede demorarse hasta después del nacimiento del siguiente cachorro. Sin embargo debes prestar atención para que no quede alguna placenta retenida, una vez que hayan nacido todos los bebés. Después de cada expulsión la madre descansa y se relaja, como si todo hubiera terminado. En estos lapsos hay que dejar que los perritos se alimenten, pues esto estimula más contracciones.
Llega el segundo cachorro, y luego de limpiarlo come la placenta
Llega el segundo cachorro, y luego de limpiarlo come la placenta
Pone los cachorros a comer mientras les da calor
Pone los cachorros a comer mientras les da calor
Segudo Cachorro - Primera Comida.
Segudo Cachorro - Primera Comida.
A Descansar.!
A Descansar.!
Entre un cachorro y otro se le puede ofrecer a la madre algún liquido para beber, como leche tibia con azúcar o simplemente agua.

Un parto de 5 cachorros, tarda varias horas en completarse. Naturalmente, esto depende también de  la raza y constitución de los padres. Creo haber mencionado antes que lo más adecuado es que tenga a mano el teléfono del veterinario por si es necesario.

Una vez que todos los cahorritos han nacido y están limpios ya, la perra los atrae hacia ella y la camada comienza a tomar su primer alimento. Esta primera toma, es rica en calostro, que inmuniza al recién nacido contra algunas enfermedades, además les prepara el sistema digestivo para su futura alimentación.

Los perritos, no tienen una mama para cada uno, sino que toman de donde puedan o los dejen, por eso es importante estar pendiente desde el primer momento y vigilar la camada para que si un pequeño no está mamando, ponerlo a que lo haga, o alternarlo con otro, pues no tomar leche en las primeras horas de nacido, puede acarrear la muerte.

A partir de este momento la tensión desaparece, la madre se relaja, ofrézcale agua y deje entonces a la perra descansar tranquila.

Solo asegúrese que la perra y cachorros están en un lugar seco y tibio, si esta todo mojado y ensangrentado cambie los trapos que hagan falta cambiar, de lo contrario, recién al día siguiente, o al menos unas horas después, higienice a la perra y cambie los trapos (esta tarea debe hacerse todos los días).

Durante los primeros días de vida, el cachorro pasa el 90% del tiempo durmiendo, y el resto del tiempo, tomando leche de su madre; esta es la etapa que algunos autores denominan "soñolienta" o neonatal.

Es bueno dar a la perra paseos cortos (cuando los cachorros duermen) así ayuda a la producción de leche y permite a la perra relajarse.

En lo posible, no exhiba los cachorros a cuanta persona llega a la casa, ya que la perra se pondrá muy nerviosa.

La Lactancia,  es un período que dura de 6 a 8 semanas, pero lo veremos en detalle en los puntos destinados al cachorro desde su nacimiento

Durante las primera semana, hay que observar cómo se comporta la perra.

El puerperio no debe tomarse a la ligera.

En esta etapa, se pueden presentar problemas serios, entre otras cosas, porque haya algún cachorro aún retenido o placentas que no han sido debidamente expulsadas. Recuerde que con una simple ecografía, sabríamos de antemano cuantos debia nacer.

Es una Muy buena idea que el veterinario, haga un examen post natal de los cachorros y un buen examen de la Madre.  Pregunte como y cuando llevárselos.

Ahora lo invitamos a que lea los próximos temas, referente a los cuidados de nuestra perra luego del parto y cuidado del Cachorro en sus primeros 60 dias de vida.

Encontrara cosas muy importantes a tener en cuenta, tanto para los cachorros como para la madre.

Videos Recomendados

La Fertilizacion o Concepción

La Gestacion

El Parto

Nota de Interés General: Los trastornos renales son comunes en perros de edad avanzada, aunque pueden ser difíciles de detectar. Se debe a que los perros tienen una capacidad asombrosa para controlar los síntomas de una función renal hasta que la enfermedad está ya muy avanzada.

Como en los humanos, los riñones limpian y filtran la sangre para producir la orina. Ésta contiene desechos que, si se acumulan en la sangre del perro, pueden resultar tóxicos.

Servicio de Entrega de Cachorros - Desde el Criadero Hasta la Puerta de Su Casa. - Entregas en Argentina - Brasil - Chile - Uruguay - Paraguay - Consúltenos.
Loading
Yorkshire Terrier y Maltes - Cachorros
Fecha Publicación: 09/06/2007
Regresar a Fisiologia Canina Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Conozca Nuestros Perro.!
Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nosestros Plans de Pagos y Amplia Financiación Contáctenos, Esperamos su Consulta Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota

AVISO: La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento veterinario. Si su mascota tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con su veterinario de confianza. Los productos de esta web no son medicamentos y su cometido no es sustituir ningún tratamiento médico veterinario convencional.
Si cualquier contenido incumpliere una Ley de Propiedad Intelectual, escríbanos al e-mail: criadero@lapureza.com.ar

Copyright © 2007 - 2018 - www.lapureza.com.ar All rights reserved
(Consúltenos a criadero@lapureza.com.ar )
Criadero La Pureza y Criadero El Patriarca - Unidos por una PASION. ((*))
Nueva Dirección - Copyright © 2007 - 2018 - www.criaderolapureza.com.ar
Nuestros Cachorros Recorren El Mundo
Hace Pis
Este sitio está optimizado para visualizarse en 1024 x 768