Uno no se enferma de lo que quiere sino de lo que puede y es por ello muy importante la predisposición, la susceptibilidad.
Algunos tipos de cánceres son hereditarios y los llevan desde el nacimiento y solo esperan el momento para despertar.
Otros en cambio son provocados.
La inmunidad juega un papel importante en la prevención y también en el tratamiento. La inmunidad está formada por todos los elementos que cuenta el cuerpo para la defensa: glóbulos blancos, células macrófagas, linfocitos, anticuerpos, etc.
Se dice que todos los días se forman células cancerosas y todos los días el cuerpo por medio de los sistemas inmunitarios las destruyen.
Pero el día en que no funciona nuestro sistema de defensa. ¡Sas!
Por lo tanto mantener nuestro sistema defensivo en buenas condiciones es fundamental.
Para ello debemos darles una alimentación correcta, un buen ejercicio, una vida alegre sin demasiadas preocupaciones.
Es tan malo para un perro comer solo carne, como estar todo el día encerrado, como ser infeliz. La pena es una de las causas más importantes del cáncer. Todos los veterinarios hemos tenido pacientes que se mueren de tristeza, tiempo después de la muerte del dueño.
¿Y como se mueren? De cáncer, la mayoría de las veces. ¿Porqué? Porque ya no funciona el sistema inmunitario.
El odio es otro de las causas de cáncer, pero esto es muy poco frecuente entre los perros ya que ellos en general, no odian.
Pero volvamos a nuestra paciente con un bulto en su mama.
No todos los tumores son quirúrgicos, la evaluación la debe hacer el veterinario. Y cada maestrito tiene su librito. Por lo tanto debemos confiar en su experiencia, su sentido común y sus conocimientos
Algunos tumores, sobre todo los de crecimiento muy rápido son los que sí son quirúrgicos.
El tipo de tumor, el tipo de animal y la probable causa son los que influyen en la decisión de operar o no. Algunos tumores duros, redondos, no invasivos, con un crecimiento lento o nulo son los que ya establecieron un equilibrio con el cuerpo y no son necesarios extirpar, pero sí tratar.
Desde la homeopatía nosotros tratamos las enfermedades desde los enfermos, aquí lo importante es apuntalar al sistema defensivo. Para ello le daremos el remedio llamado constitucional y además un inmunoestimulante homeopático.
Por ej tenemos a Nani una perra Cocker Spaniel de 10 años que un día aparece con un bulto en una de sus mamas traseras. Pero lo más preocupante es que Nani desde hace un año está triste, sin ganas, duerme todo el día y no se alimenta bien.
La iban a traer a la consulta, pero por un motivo u otro se había pospuesto la entrevista.
No había motivo para esta tristeza.
Los análisis de sangre y orina eran normales.
Pero tenemos a Nani: una perra triste y con un tumor de mamas.
Si la operamos en esas condiciones seguramente su baja inmunidad no controle el avance de su enfermedad. Nani es una perra dulce, muy cariñosa, muy sensible a los olores (estornuda con los perfumes), muy sensible a los ruidos (aulla cuando escucha una sirena) y temerosas a los cohetes y a las tormentas.
Su remedio es Phosporus. Recuerden que los homeópatas, nombramos a las enfermedades con el nombre del remedio que las va a curar. Naní tiene un tumor de mamas de phosporus.
Lo prescribimos a una potencia 200, conjuntamente con un estimulante de defensas homeopático.
A los pocos días me llama la dueña por teléfono y me dice:
• ¿qué le dio a Nani?
• ¿Porqué? Pregunte temeroso.
Porque es como si le hubiera dado “Avivol”.
Parece una cachorra: se levanta a la mañana y nos viene a despertar a la cama, quiere que la saquen a pasear y disfruta como nunca, se pelea y juega con otros perros, como hace años no lo hacía, come con ms ganas y de todo.
Realmente me ha transformado a Nani. Ahora sí, luego de la evaluación de su estado y la evolución de caso al mes la operamos y hoy luego de dos años sigue estando con buena salud.
Este solo es un ejemplo, no siempre las cosas salen tan bien, pero lo importante a remarcar es que en el cáncer lo más importante es el estado interno, su inmunidad. La consulta rápida y fundamentalmente la prevención. Desde la homeopatía tenemos muchos elementos a tener en cuenta y una serie de medicamentos para revertir su tristeza, su desgano su abandono en alegría y eso no lo puedo conseguir con ninguna otra terapéutica, y luego debo recurrir a la cirugía para extirpar al tumor, ya que es muy difícil con medicamentos homeopáticos eliminar un tumor, aunque a veces... |