La Pureza - Fina Seleccion
Regresar a Fisiologia Canina Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Contáctenos, Esperamos su Consulta Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota
El Momento de la Concepción

Como Ellos Escriben La Carta a La Cigueña..!!

Clic Para ver Facilidades de Pago

Como es el servicio? Si el macho y la hembra están sueltos se huelen, saltan y juegan. El perro, especialmente si es inexperto, montará a la hembra en posiciones inapropiadas.

Conozca Nuestros Amigos Y Asesores
Si la perra coopera se mantendrá en pie y permitirá que el perro la monte sobre su tercio posterior, llevará la cola hacia un lado y elevará la vulva para facilitar la penetración.

Algunas perras deben ser sujetadas por la cabeza. Se les colocará bozal para evitar mordeduras o que una perra agresiva asuste a un perro inexperto. Las extremidades anteriores del perro sujetan fuertemente los flancos de la perra y, bien afirmado, inicia movimientos de empuje para lograr la penetración. El piso no debe estar húmedo ni resbaladizo.

La erección comienza tras la penetración y aquí el perro eyacula la fracción espermática. Luego el perro quiere desmontar a la perra y lo hace quedando ambos miembros anteriores del mismo lado de la perra. Luego eleva la extremidad posterior del otro lado sobre el dorso de la perra mientras realiza un giro.

Es conveniente llevar a la perra al lugar donde está el macho. Así el macho se siente más cómodo, en lugar conocido y obra más decididamente.

monta

También la hembra, en lugar extraño, suele comportarse más dócilmente.

Es conveniente, pero no imprescindible, repetir el servicio a las 48 hs. Así tenemos más posibilidad de que óvulos y espermatozoides viables se encuentren en el momento y lugar oportuno. Debemos considerar que el óvulo vive 48 hs. y los espermatozoides entre 4 y hasta 11 días.

Así no se logran más cachorros, pero es más probable un servicio fértil. Pero es necesario aclarar que un solo servicio es suficiente cuando el macho es fértil y la hembra se cubre en el momento oportuno.

Así quedan "cola a cola". Quedan "abotonados" durante varios minutos (generalmente 10 a 40 minutos). Es importante saber que el perro eyacula la porción espermática (es la fértil, muy rica en espermatozoides) en los primeros 2-3 minutos. Es decir, con 3 minutos de "abotonamiento" el servicio ya es fértil. No es más fértil, ni va a producir más cachorros un abotonamiento de 40 minutos que uno de 10 minutos.

Cómo determinar el momento óptimo para el servicio?

La perra inicia un período llamado PROESTRO con pérdida vaginal que primero es bien sanguinolenta y luego se va aclarando. La vulva se va hinchando. La perra no acepta la monta. Este período dura unos 9 días.

Control de Fechas

Luego viene el ESTRO (celo verdadero) período que dura de 2 a 4 días. Normalmente, la perra cambia de actitud y acepta al macho, con la vulva hinchada y blanda corre la cola y en posición pasiva "soporta" al macho que se monta abrazando con sus miembros anteriores los flancos de la hembra. En la mayoría de los casos en este momento se produce la ovulación. Este apareamiento normal, "fácil" se produce entre 11 y 13 días después de la pérdida inicial (comienzo del "celo"). Esto es así si el macho y la hembra viven juntos.

Pero nosotros, casi siempre, juntamos al macho y a la hembra solamente en el momento de la cobertura y aquí la cosa no es tan fácil. Con perras muy a punto y machos con buena libido en general no hay problemas.

Pero hay un 30% de casos irregulares:

  • Hay perras con celo "mudo", sin manifestaciones externas.
  • No nos dimos cuenta cuando fue el primer día de pérdida de la perra.
  • Hay hembras que nunca aceptan al macho.
  • Hay hembras que aceptan al macho desde mucho antes y hasta mucho después de la ovulación.

Cómo determinar el momento del servicio?

Hay 2 métodos de laboratorio que pueden ayudarnos:

LA CITOLOGIA VAGINAL: consiste en analizar las modificaciones que sufre el epitelio vaginal por influencia de los estrógenos que son hormonas producidas por el ovario que aumentan hasta la ovulación. Los estrógenos producen el paulatino depósito de queratina en las capas superficiales del epitelio vaginal.

Analisis Clinico
Con una tinción especial las células con queratina se tiñen de rojo y el resto de verde. El control se inicia al 4º o 5º día de pérdida. Y se cuentan las rojas en un total de 100 células epiteliales. Avanzando el proestro aumenta el porcentaje de rojas. Cuando llega al 60% se inicia el servicio. Hay que hacer algunos controles posteriores pues hay perras que hacen luego otro pico (por ejemplo 90%) y hay que repetir el servicio. Cuando aparecen leucocitos sabemos que ya terminó el celo.

EL TEST DE PROGESTERONA: en lugar de analizarse estrógenos se mide progesterona en sangre.

El reactivo se enfrenta al suero sanguíneo y por reacción colorimétrica se determina el momento de la ovulación. Es un método muy útil, sobre todo en perras en las que no se determinó el momento de inicio del proestro (comienzo de la pérdida vaginal).
Si a una perra un control por citología vaginal da 30% no sabemos si va a seguir subiendo o si ya está bajando. En este caso usamos el test de progesterona. Lo ideal es hacer citología vaginal y combinar con el test de progesterona.

Cómo podemos confirmar la preñez?

El método más precoz es la ecografía que puede usarse a los 15-18 días de gestación.

Ecografia

La forma más práctica es la palpación que da excelentes resultados entre 25 y 30 días después del servicio. Es un método seguro, sin problemas ni para la madre ni para los fetos. Debe hacerlo un Veterinario. Además, mediante aparatos especiales, después de los 40 días pueden escucharse los latidos fetales, que se diferencian muy bien de los maternos.
Y, luego de los 45 días la radiología identifica los esqueletos, que ya están formados. Es un buen método para saber la cantidad de cachorros que se están gestando.

Fuente

http://davgon.iespana.es/Artículos/Reproduccion.htm

Trabajo realizado por Damián Máspero, masperobernardo@topmail.com.ar
 

Desde el mismo momento en que el óvulo es fecundado, se inicia una nueva vida, diferente a la del padre y la de la madre, porque se ha originado un nuevo ser.

Videos Recomendados

La Fertilizacion o Cancepción

La Gestacion

El Parto

Nota de Interés General: En Los Perros Ancianos, la ceguera puede deberse a las cataratas, debido a un trastorno denominado esclerosis nuclear. Este problema se reconoce por la presencia de una nubosidad azul o gris sobre los ojos del perro. Es debido a los cambios que tiene la lente relacionados con la edad. Las lentes escleróticas pierden su capacidad para cambiar y alterar el enfoque con rapidez. Los perros afectados tienen más problemas para visualizar los objetos cercanos. Si su perro se queda ciego intente no preocuparse demasiado, ya que la mayoría de los perros se adapta bien a la pérdida de la vista. En casa, mantenga los muebles en el mismo lugar, lo que contribuirá a que su perro se sienta seguro y confiado. Recuerde que aunque un perro ciego se desenvuelva bien en un entorno familiar, requerirá atención especial en la calle o parques.

Loading
Yorkshire Terrier y Maltes - Cachorros
Fecha Publicación: 30/11/2008
Regresar a Fisiologia Canina Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Conozca Nuestros Perro.!
Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nosestros Plans de Pagos y Amplia Financiación Contáctenos, Esperamos su Consulta Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota

AVISO: La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento veterinario. Si su mascota tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con su veterinario de confianza. Los productos de esta web no son medicamentos y su cometido no es sustituir ningún tratamiento médico veterinario convencional.
Si cualquier contenido incumpliere una Ley de Propiedad Intelectual, escríbanos al e-mail: criadero@lapureza.com.ar

Copyright © 2007 - 2022 - www.lapureza.com.ar All rights reserved
(Consúltenos a criadero@lapureza.com.ar )
Criadero La Pureza y Criadero El Patriarca - Unidos por una PASION. ((*))
Nueva Dirección - Copyright © 2007 - 2022 - www.criaderolapureza.com.ar
Nuestros Cachorros Recorren El Mundo
Hace Pis
Este sitio está optimizado para visualizarse en 1024 x 768