La Pureza - Fina Seleccion
Regresar a Socializacion y Educcion Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Contáctenos, Esperamos su Consulta Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nuestros Perro.!
El Lenguage de los Perros
Redaccion de La Pureza
Cuando alguien te da una sorpresa, muchas veces gritas, abres los ojos muy grandes y te tapas la boca con las manos o pones la sonrisa más grande de todo el mundo. O si estas esperando, no encuentras postura, y comienzas a moverte de un lado al otro.. ¡Pues algo así le sucede a tu perro!
educando
El lenguaje para los perros es sumamente importante. Los humanos hemos perdido parte de esta habilidad por el desarrollo que hemos alcanzado con el lenguaje oral. El habla ha sustituido en las personas otras valiosas e interesantes formas de expresión que son fundamentales en la especie canina.
Conozca Nuestros Amigos Y Asesores

Y Que es el Lenguaje?
Un lenguaje, es todo conjunto de procedimientos o medio de comunicación usado por los seres vivos animados, que permite trasmitir un estado, un sentir, una idea o concepto (esto último para el caso de los humanos).

Y Como es el Lenguaje de los Perros?
Este lenguaje de los perros, se basa en sonidos (ladridos, gruñidos y gemidos), movimientos corporales (cabeza, boca, ojos, orejas, cola, patas etc.), olfativas (marcas en el territorio mediante el orín) y actitudinales (la mirada, mostrar la panza, lamer la boca del dominante, etc.) que son utilizadas para relacionarse con sus congéneres, y son las mismas que utilizará en su esfuerzo por comunicarse con nosotros. Es muy importante destacar que todos los perros, utilizan este lenguaje para comunicarse, aunque las características o estructura física de cada raza o individuo influyan en su expresión.

Por ejemplo, a un perro al que se le ha amputado la cola, evidentemente, no podrá hacer señales con la misma o seran menos visibles si le falta la mitad, mientras que en aquellos que tienen las orejas largas y caídas le será más difícil realizar gestos visibles que podamos interpretar,  O un perro pequeño siempre ladra mas agudamente que uno grande, etc.

Además, debemos tener presente que, igual que nosotros, los perros tienen músculos faciales capaces de dar diferentes expresiones a la cara. Los labios pueden enrollarse hacia adentro, las orejas son extremadamente móviles, incluso algunos perros pueden levantar la cejas cuando están muy sorprendidos por lo que acontece a su alrededor.

Podemos estar seguros que los perros demuestran sus sentimientos a través de lo que llamaremos: un “vocabulario” o “lenguaje corporal”, con el que expresan su miedo, sumisión, dominancia, agresión, alegría, tristeza, interés, aburrimiento, hambre, ansiedad, nerviosismo, excitación o simplemente ganas de jugar.

Seguramente escuchó mas de una vez: “A mi perro le falta hablar”. Bueno, en realidad ya podemos decir, “SU PERRO SI HABLA..!!!”, pero usa un códigos de comunicación distinto; es decir, otros sonidos, otros gestos, sin ambigüedades, siempre será sincero y directo, extremadamente fiel y cuando mas se comuniquen usted y su perro, mas aprenderá usted a entenderlo.
Desconocer los códigos de comunicación de nuestro compañero puede interferir en la calidad de nuestra relación. Sabiendo interpretar mínimamente su lenguaje y sus manifestaciones emocionales lograremos establecer un vínculo más fuerte.

Comprendida la idiosincrasia canina, educar a nuestro perro será una tarea mucho más sencilla, adaptada a lo que le trasmite línea genética y donde la socialización temprana jugará un papel importantísimo para lograr que pueda vivir en armonía en nuestro hogar, compartiendo con nuestra familia el entorno.

La mirada, posición de los ojos, ubicación de las patas, los movimientos de la cola y orejas, generan gestos y posturas que se combinan en el perro, las que manifestadas en diferentes secuencias, establecen un complejo mosaico de “palabras” y “frases” usadas por nuestro perro, que en el presente Artículo, modestamente, intentamos decodificar.

A continuación encontrará una serie de códigos usados diariamente por su perro, algunos, seguramente usted ya los había reconocido, otros, los identificará, y recordará mientras lee este artículo, por  último, los restantes, irá reconociéndolos en la medida que les preste atención.
Existen muchos más que los que acá están descriptos...  pero si llega a reconocer todos estos códigos en su perro cuando se los hace notar, le aseguro que realmente podrá conversar fluídamente con su perro.

Aullido

Largo, sostenido, puede repetirse

"Estoy aquí" o "Este es mi territorio". Un perro seguro de si mismo aullará para mostrar su presencia.

Aullido

Muy breve en tono alto

¡Ay!. Respuesta a un dolor repentino. (Puede ser también un Ladrido)

Aullido

Repetidos a intervalos regulares

Muestra de un dolor intenso o respuesta a algo que les asusta.

Boca

Cerrada, labios levantados enseñando los dientes

Primera señal de amenaza.

Boca

Cualquier expresión de amenaza, con la comisura de los labios estirada hacia atrás

Muestra un componente de temor en el perro. Aún puede atacar, pero también puede huir si se siente agredido. Viene a decir "te tengo miedo, pero puedo atacar si me obligas".

Boca

Entreabierta, labios levantados enseñando los incisivos y las encías, hocico fruncido

Precede a un ataque inmediato. Si alguna vez nos encontramos ante un perro así, nunca se debe salir corriendo. Está tan tenso que el menor movimiento por nuestra parte provocará el ataque. Hay que bajar la mirada (mostrar sumisión), entreabrir la boca, y retroceder con lentitud.

Boca

Entreabierta, labios levantados enseñando los incisivos, hocico fruncido

Segunda señal de amenaza. Si se presiona al perro, responderá con un ataque.

Boca

Relajada y entreabierta, lengua poco visible

Equivale a una sonrisa entre las personas.

Boca

Si cuelga la lengua

Es que está relajado

Cola

Agitación a ritmo lento

Cuando estás adiestrando al perro, esto significa "estoy intentando entenderte; quiero saber qué dices pero no acabo de entenderlo". Cuando por fin lo entiende, el movimiento se acelera y aumenta en amplitud.

Cola

Agitación leve

Suele indicar saludo.

Cola

Agitación trazando círculos amplios

"Me caes bien". Cuando dos perros juegan a pelear, este movimiento de la cola confirma que solo están jugando.

Cola

En movimiento

Se traduce por una alegría difícil de disimular. Aunque hay que tomar en cuenta que en ocasiones puede querer trasmitir un deseo de relacionarse, que no siempre refleja buenas intenciones (sobre todo si hace en un movimiento lento). Una cola erecta significa dominio; si está baja, relajación, que no es lo mismo que entre las piernas o curvada, donde está demostrando temor o sumisión.

Cola

Erguida

Es un signo de autoridad de un perro que se muestra dominante.

Cola

Erguida y curvada sobre la grupa

Indica confianza, control y autodominio “me paseo o contemplo mis dominios”.

Cola

Extendida horizontalmente pero no tiesa

Es un signo de atención. El perro está viendo algo que para el es interesante.

Cola

Extendida horizontalmente y tiesa

El perro Toma esta posición, al enfrentarse a un posible intruso o desconocido. Significa "a ver quien manda aquí".

Cola

Hacia abajo y cercana a las patas traseras

Si las extremidades están rígidas y agita levemente la cola, indica "no me siento bien". Si las patas están ligeramente flexionadas es una muestra de que el perro siente una leve inseguridad, normalmente cuando está en un lugar desconocido.

Cola

Ligeramente baja pero apartada de las patas traseras

El perro está tranquilo y relajado y sin preocupaciones.

Cola

Oculta entre las patas

Temor o sumisión. El perro tiene miedo a que le hagan daño, o bien, en presencia del miembro dominante de la manada, expresa que "estoy de acuerdo con mi papel secundario y no voy a desafiarte".

Gemido

Varios y Prolongados e intensos

"Dame..." O "quiero...". Pretende llamar la atención. O está esperando que le des de comer o le saques de paseo.

Gemido

Varios y Suaves

Indican dolor o temor.

Gruñido

Intenso sin enseñar los dientes

Suele oírse cuando juegas con el perro. Está simulando un ataque en broma e indica que se está divirtiendo (Cuando están tironeando). Suele intercalarse con ladridos entrecortados si tiene la boca desocupada.

Gruñido

Que deriva en ladrido, en tono alto

Perro inseguro que preferiría no pelear, pero que atacará si no se le deja en paz.

Gruñido

Que deriva en ladrido, en tono bajo

Disposición a pelear. Si se presiona al perro, seguro atacará. Cuidado..!

Gruñido

Suave en tono bajo

Amenaza. Conviene apartarse y dejar espacio al perro. Le esta Pidiendo que se aleje, “No Molestes..!!”

Jadeo

-------

Suele indicar excitación, o calor

Ladrido

Breve en tono alto

Indica sorpresa. Si se repite dos veces significa "¡mira esto!". Si es más largo es una llamada. Muchos perros lo usan cuando quieren salir a la calle. En tono medio expresa alegría.

Ladrido

Continuados y lentos, en tono bajo

Intrusos o peligro cercano. Preparados para defenderse.

Ladrido

Continuo, rápido y en un tono medio

Significa la entrada de alguien en su territorio, es decir, alerta de la posible presencia de extraños

Ladrido

Continuos y rápidos, en tono intermedio

Alerta. Problemas. Alguien entra en nuestro territorio.

Ladrido

Entrecortado en tono medio

Petición de jugar.

Ladrido

Es continuado pero lento y en tono bajo

Significa que el perro ya se encuentra preparado para defenderse de extraños que se encuentren cerca de él

Ladrido

Muy breve en tono alto

¡Ay!. Respuesta a un dolor repentino. (Puede ser también un Aullido)

Ladrido

Prolongados e ininterrumpidos, con intervalos largos entre cada uno

Estoy solo y necesito compañía. Suele ocurrir cuando un perro lleva aislado mucho tiempo.

Ladrido

Rápidos y con pausas cada 3 o 4

Aviso de problemas acercándose, y petición al "jefe" de que investigue qué pasa.

Ladrido

Un ladrido agudo y breve en tono bajo

Ya basta. Indica molestia.

Ladrido

Uno o dos ladridos agudos y breves en tono intermedio

Es el saludo más habitual y muy común.

Ladrido –Aullido.

-------

El perro lo produce cuando se siente solo y busca compañía.

Lenguaje Corporal

Además se tumba sobre la espalda, mostrando el estómago y la parte inferior del cuello

Si el perro se tumba para que le rasquemos la barriga, lo que hace es aceptar que nosotros somos el jefe.

Lenguaje Corporal

Atacar a quien se aproxima mientras pasean.

Hay momentos en los que tu perro intenta atacar a cuanto perro se atraviesa, o no deja que otra persona te toque,  y no logras eliminar esta costumbre.. Entonces podría ser que tu perro te está "protegiendo", piensa que tu compañero fiel te considera como un recurso valioso, un miembro muy importante de la jauría al que debe proteger, cuidar, y si es necesario dar la vida por el. En su mente, tú le perteneces.

Lenguaje Corporal

Bostezo, puede ser silencioso o terminar en una especie de aullido

En los perros puede indicar estrés o tensión. El perro está tenso o inquieto. Esto es común apreciarlo en una visita al Veterinario o mientras se lo esta bañando, en caso que le disguste. También puede ser exceso de ansiedad, por ejemplo esta esperando que usted le de algo

Lenguaje Corporal

Cabeza y cuerpos hacia abajo

Permitir que otros perros se muestren más grandes que ellos o que les pongan sus cabezas sobre los hombros

Lenguaje Corporal

Colocar la cabeza debajo de la mano o brazo del dueño.

Indica Sumisión, petición de atención, y que esta dispuesto a recibir mimos.

Lenguaje Corporal

Colocar la cabeza sobre el lomo de otro perro

(mostrarse más alto) Gesto de autoridad. Indica que "aquí mando yo".

Lenguaje Corporal

Colocar la pata en la rodilla del dueño

Petición de atención. Es lo mas parecido a “Hola .. Acá estoy, hagamos algo..!!!”

Lenguaje Corporal

Colocar la pata sobre el lomo de otro perro

(mostrarse más alto) Gesto de autoridad. Indica que "aquí mando yo".

Lenguaje Corporal

Colocarse sobre otro perro

(mostrarse más alto) Gesto de autoridad. Indica que "aquí mando yo".

Lenguaje Corporal

Erguido ligeramente inclinado hacia delante, orejas hacia delante, cola erguida, ojos muy abiertos y boca cerrada, miembros rígidos

Perro en estado de alerta. Posición de mostrar autoridad. “Que esta Pasando.?”

Lenguaje Corporal

Erguido ligeramente inclinado hacia delante, orejas hacia delante, cola erguida y erizada, ojos muy abiertos, hocico arrugado, pelo erizado, miembros rígidos

Perro muy dominante, amenazando atacar si se le desafía. “Acá Se hace lo que YO digo, o...”

Lenguaje Corporal

Lamer labios a otro perro

El Perro lame los labios de un perro dominante, en señal de sumisión. Si Su perro busca lamer la boca a su dueño, le esta indicando que acepta a su dueño como líder y se somete ante el.

Lenguaje Corporal

Montar a otro perro

Es un signo de dominancia, pero no siempre. Este comportamiento - muchas veces mal entendido - puede ser usado por un perro de más bajo rango para demostrar que es "amigo" de un animal de más alto rango.

Lenguaje Corporal

Perro agachado, patas delanteras extendidas, lomo erguido, cabeza cercana al suelo

Invitación a jugar. “Si Te ladro, o muerdo, o empujo, no te enojes, es Juego.. Siii??”

Lenguaje Corporal

Posición agachada, mirada baja, orejas hacia atrás, cola entre las piernas, pelo no erizado, pata levantada

Todas son señales de sumisión para evitar peleas. En sumisión total. Muchos perros lo hacen voluntariamente ante el líder de la manada.

Lenguaje Corporal

Posición erguida y relajada, orejas erguidas no adelantadas, cabeza alta, boca entreabierta, cola baja y relajada

Perro relajado y contento.

Lenguaje Corporal

Posición ligeramente inclinada hacia atrás, pelo erizado, orejas hacia atrás, cola entre las piernas, hocico arrugado enseñando los dientes

Perro asustado pero dispuesto a atacar si se le provoca.

Lenguaje Corporal

Rascar el suelo, arrancar hierba con las patas

El perro tiene unas glándulas que dejan un olor único y distintivo. Simplemente está dejando una señal de que ha estado ahí.

Lenguaje Corporal

Rascarse

En los perros puede indicar estrés o tensión. Y esto nada tiene que ver con pulgas o alergias de piel. Si aparece este comportamiento, aparecerá en momentos en que el perro está tenso o inquieto.

Lenguaje Corporal

Revolcarse sobre el lomo y frotarlo en el suelo, frotar el hocico y el pecho contra el suelo

Perro muy satisfecho y contento. Normalmente lo hacen antes o después de alguna actividad placentera.

Lenguaje Corporal

Sacudir el cuerpo

En los perros puede indicar estrés o tensión. Y esto nada tiene que ver secarse. Si aparece este comportamiento, aparecerá en momentos en que el perro está tenso o inquieto.

Lenguaje Corporal

Tomar objetos con la boca

Por ejemplo, llevar la correa entre los dientes al pasear, o sujetar la mano del dueño con la boca. Es un desafío de poder y puede indicar que el perro no acepta al ser humano como líder de la manada. Cuidado con consentirle esas actitudes.

Ojos

Desviar la Mirada

Postura de sumisión, o no acepto el reto

Ojos

Entornados

Respuesta de un perro sumiso ante un reto. Aceptación de la sumisión.

Ojos

La mirada fija puede significar

Desafío; una postura característica en los perros dominantes

Ojos

Mirada directa y fija

La mirada expresa dos intenciones, ambas relacionadas con la autoridad o la sumisión.
Desafío, o respuesta al desafío por parte del perro dominante.

Ojos

Muy abiertos

Nos trasmiten temor

Orejas

Erguidas y orientadas hacia delante

Muestran atención, o que están estudiando una situación nueva. Si se acompañan de ladeos de la cabeza hacia los lados y con la vista fija (por ejemplo cuando les hablas), puede significar tanto "esto es muy interesante", como "no te entiendo nada, ¿eh?" Y tiene que ver con la contemplación de un nuevo acontecimiento. Por el contrario, si van acompañadas de morro arrugado y enseñar los dientes, es una amenaza de ataque por parte de un animal decidido.

Orejas

Orientadas ligeramente hacia atrás

"Esto no me gusta nada". El perro puede estar dudando entre atacar o huir. Equivalen a una mirada de sospecha.

Orejas

Vueltas hacia atrás y paralelas a la cabeza

Suele asociarse con cualquier tipo de desafío. Algunos perros las colocan así al caminar o correr, pero en este caso no tienen un significado especial.

Orinar

Sobre las marcas de otros perros

Aparte de la simple necesidad de evacuar, es marcar el territorio (los cahorritos muy pequeños orinan de una sola vez pues aún no "marcan"; mientras que los adultos se contienen, para ir dejando sus señales por todo el camino). Las hembras también utilizan este instrumento para anunciar a la comunidad su deseo de aparearse. (Lectura Recomendada)

Orinar

Sobre un perro o sobre una persona

Está dejando un signo de autoridad y posesión.

Pelos

Muestran parados los pelos del lomo (pelos de punta)

Esto no necesariamente indica agresión, sino que el perro se encuentra en alto sentido de alerta, ya sea pelar o intimidar. A algunos perros se les ponen los pelos de punta más fácilmente que a otros.

Suspiro

Cuando sus ojos están abiertos

Es una señal de decepción porque no ha ocurrido algo que el perro esperaba.

Suspiro

Cuando sus ojos están semicerrados

Indica satisfacción

Nota de Interés General: Una práctica poco extendida pero que tiene suma utilidad es el masaje canino. Yo he comprobado su eficacia en muchos dolores musculares y articulares durante las salidas al campo con mis perros o simplemente en perros de edad avanzada. Sin dudas su mayor valor es el de reforzar el lazo con nuestro animal, y mágicamente los dolores suelen aliviarse o incluso desaparecer.

Cuidemos La Naturaleza

Loading
Yorkshire Terrier y Maltes - Cachorros
Fecha Publicación: 10/07/2008
Regresar a Socializacion y Educacion Contáctenos, Esperamos su Consulta Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Conozca Nuestros Perro.!
Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Regresar a Página Principal

AVISO: La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento veterinario. Si su mascota tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con su veterinario de confianza. Los productos de esta web no son medicamentos y su cometido no es sustituir ningún tratamiento médico veterinario convencional.
Si cualquier contenido incumpliere una Ley de Propiedad Intelectual, escríbanos al e-mail: criadero@lapureza.com.ar

Copyright © 2007 - 2018 - www.lapureza.com.ar All rights reserved (Consúltenos a criadero@lapureza.com.ar )
Criadero La Pureza y Criadero El Patriarca - Unidos por una PASION. ((*))
Nueva Dirección - Copyright © 2007 - 2018 - www.criaderolapureza.com.ar
Nuestros Cachorros Recorren El Mundo
Hace Pis
Este sitio está optimizado para visualizarse en 1024 x 768