La Pureza - Fina Seleccion
Enfermedades Comunes y Conocidas Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Contáctenos, Esperamos su Consulta Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Regresar a Página Principal
Origenes del Perros
LOS CANINOS
Facilidades y Medios de Pago Conozca Nuestros Amigos Y Asesores

Si se admite que los orígenes de la Tierra se remontan aproximadamente a 4000 millones y medio de años, los primeros mamíferos (100 millones de años), los primeros caninos (50 millones de años) y los primeros "homínidos" (3 millones de años), resultan sumamente recientes. En efecto, si se compara la historia de la Tierra con un camino de 1 kilómetro de largo, la vida de los mamíferos, solo representan los últimos metros y lo de los caninos los últimos centímetros.

El Chacal

ORIGEN DE LOS CANINOS: Los caninos se caracterizan por tener caninos puntiagudos, y una dentición adaptada a un régimen abnivoro y un esqueleto adaptado para la locomoción digitígrada. Pertenecen al orden de los carnívoros, cuyo desarrollo data de los comienzos de la Era Terciaria, en los nichos ecológicos abandonados por los grandes reptiles que desaparecieron al final de la Era Secundaria. Comenzaron a evolucionar y a diversificarse en aquella época, en el continente Norteaméricano, con la aparición de una familia de carnívoros que se parecían a la comadreja actual: Los Miacidae.

Esta familia prosperaba en ese continente hace 40 millones de años y comprendía 42 géneros diferentes, mientras que actualmente existen solo 16.

La familia de los caninos actuales comprende 3 subfamilias: Los Cuoninae (Licaón), Los Otocininae (Otoción de Sudáfrica), y Los Caninae (Perro, Lobo, Zorro, Chacal y Coyote).

EVOLUCIÓN DE LOS CANINOS: Los caninos fueron remplazados progresivamente a Los Miacidae, con la aparición del genero Hesperocyon, muy extendido hace aproximadamente 35 millones de años. Su cráneo y sus dedos ya presentaban analogía osteológica y dentarias con la de Los Lobos, Los Perros y Los Zorros actuales, por lo que tal vez constituyen el origen de esas líneas. Durante el Mioseno, apareció el genero Phlaocyon, cuyos individuos debían parecerse al Mapache, y sobre todo, el genero Mesocyon, de formula dentaria comparable a la del perro actual. A continuación, el perfil de los caninos evolu- ciono progresivamente, con la aparición de los géneros Cynodesmus (semejantes al coyote), luego Tomarctus y Leptocyon, semejándose cada ces mas al lobo actual o incluso al perro de tipo Spits, debido al acortamiento y al enrroscamiento de la cola, al alargamiento de los miembros y de sus extremidades, y sobre todo, al acortamiento del dedo pulgar, y modificaciones que reflejan una adaptación a la carrera.

¿ES EL LOBO, EL ANCESTRO DEL PERRO?: Los esqueletos de los perros más antiguos que se han descubierto, datan de hace aproximadamente 30.000 años, después de la aparición del hombre de Cromagnon (Homo Sapiens Sapiens). Siempre se han exhumado asociados con restos de osamentas humanas, por lo que recibieron la deno- minacion de Canis Familiaris (-10.000 años ).
El Lobo - Origenes

Parece lógico pensar que el perro domestico desciende de un canino salvaje preexistente, entre los ancestros potenciales figuran El Lobo (Canis Lupus), El Chacal (Canis Aurus ), y El Coyote (Canis Patrans).

LA BATALLA DE LAS TEORIAS: Durante mucho tiempo, se han enfrentado numerosas teoría, basadas en analogías osteológicas y dentarias, que atribuyen al Lobo, al Chacal o al Coyote, la condición de ancestro del perro, otras han sugerido la hipótesis de que razas de perros tan diferentes como el Chow Chow o el Galgo podrían descender de especies diferentes del mismo genero canis. En 1968, Fiennes atribuyó a las 4 subespecies distintas de lobos (Lobo Europeo, Lobo Chino, Lobo Indio y Lobo Norteamericano) el origen de 4 grandes grupos de razas de perros actuales. Ciertos autores han supuesto que las cruzas entre estas especies pueden haber originado la especie canina, ya que los apareamientos Lobo-Coyote, Lobo-Chacal o Chacal-Coyote son fecundos y pueden dar origen a híbridos fértiles, todos con 39 pares de cromosomas. Esta ultima teoría de la hibridación parece quedar invalidada por el conocimiento actual de las barreras ecológicas que separaban a estas especies diferentes en la época en que apareció el perro y que hacia imposible el cruce entre Coyotes y Chacales. En cuanto a los Lobos, si bien eran omnipresentes, las diferencias de comportamiento y de tamaño con respecto a las otras dos especies hacían que los apareamientos interespecie fuesen sumamente improbables. Esto refuta, entre otras, la hipótesis que atribuye "La Paternidad" del perro a una hibridación entre el Chacal (Canis Aureus) y el Lobo Gris (Canis Lupus).

El Lobo Actual
DOMESTICACIÓN DEL LOBO: El descubrimiento de huellas y osamentas de lobos en los territorios ocupados por el hombre en Europa se remontan a 40.000 años, pero su utilización real por el Homo Sapiens aún no ha podido ser confirmada mediante la representación en frescos prehistóricos. En aquella época, el hombre todavía no era sedentario, se alimentaba de los animales que cazaba y seguía las migraciones de los mismo.

Los cambios climáticos que tuvieron lugar aproximadamente hace 10.000 años, durante la transición del Pleistoceno al Holoceno, acarrearon el reemplazo de las tundras por bosques.

Esto ocasionó la reducción del número de mamuts y de bisontes, y el aumento simultáneo del ciervos y jabalíes. Esta disminución de la caza tradicional llevo a los hombres a inventar nuevas armas y a adaptar sus técnicas de caza. De esta manera, se encontraron en competencia con los lobos, que se alimentaban de los mismos animales y utilizaban los mismos métodos de caza en jauría, recurriendo a "ojeadores". Fue así como el hombre tuvo que hacer del lobo su aliado para la caza y, por primera vez, tratar de domar a un animal mucho antes de llegar a ser sedentario y de criar su propio ganado. De esta manera, el perro primitivo fue indiscutiblemente un perro de caza y no perro de pastor.

RESULTADOS DE LA SELECCIÓN POR EL HOMBRE: La paleontología egipcia describe los "lebreles" y la historia asiria , los "molosos", pero en realidad, éstas sólo eran subespecies de Canis Familiaris, es decir, variedades o "tipos" de perros. La aparición de las razas caninas tal como las conocemos hoy en día, es un fenómeno mucho más reciente que la domesticación, ya que data de la Edad Antigua. Los intentos de domesticación que fracasaron no son raros en el transcurso de la historia del hombre. Es así como los ensayos de domesticación realizados por los antiguos egipcios con hienas, gacelas, felinos salvajes o zorros, en el mejor de los casos, sólo llevaron e la doma de algunos individuos. Más recientemente, los mismos intentos hechos con Dingos salvajes también fracasaron. Lo mismo sucede con la domesticación del gato,que a veces, en muchos aspectos, puede parecer inacabada.

CONCEPTOS DE RAZAS, DE VARIEDADES Y DE ESTANDAR: En la antigüedad romana, se clasificaba a los perros en función de sus aptitudes. Se distinguía entonces entre "Perros de Pastor", "Perros de Caza", y "Perros de Hogar". Aristóteles señalaba siete razas de perros, sin tener en cuenta a los "Labreles", que sin embargo, existían en Egipto, desde hacia ya mucho tiempo. En el siglo XVIII, Bufón estableció una clasificación de perros según la forma de sus orejas, dividiéndolos en 30 razas con orejas derechas, caídas o semicaídas, mientras que Cuvier propuso clasificar la especie canina en "Mastines", "Dogos" o "Spaniels", en función de la forma del cráneo de los individuos. En 1885, la creación del Libro de los orígenes francés" permitió dividir la especie canina en 29 secciones distintas, que se reunieron en 11 grupos al comenzar el siglo XX y luego, en 1950, se repartieron entre los diez grupos que se conocen en la actualidad. En 1984, a propuestas del profesor R. Triquet, la Federación Cinológica Internacional aprobó definitivamente una definición zootecnica del concepto del grupo, raza y variedad canina.

ESPECIE Y RAZA: Según el profesor R. Triquet la raza es un conjunto de individuos que presentan caracteres comunes que los distinguen de otros representantes de su especie y que son genéticamente transmisible". Según este profesor, "La especie procede de la naturaleza, mientras que la raza procede de la cultura, en le marco de la cinofilia". En efecto, la selección de los apareamientos de reproductores por intervención humana puede conducir al nacimiento de una nueva raza, pero jamás permite crear una nueva especie.

¿QUEDAN AÚN PERROS SALVAJES EN LA TIERRA? Aún hoy en día, es difícil clasificar ciertos Caninos, como el lobo de Abisinia Canis Simensis (500 individuos subsisten todavía en Etiopía), entre los lobos, los zorros o los perros salvajes. Sea lo que sea, si se excluyen a los lobos del grupo de los perros salvajes, subsisten todavía algunos tipos de perros salvajes: Los perros cantantes de Nueva Guinea, Los pe- rros Parihas de la India y de África, el Basenji del Congo (muchos de los cuales están actualmente domes- ticados e incluso reconocidos por la FCI), los perros de carolina y los Diusos de Australia. Todos los perros salvajes presentan cierta homogeneidad morfológica.

SABIENDO QUE EL LOBO ES EL ANCESTRO DEL PERRO, ¿PODRIA EL PERRO DEJADO EN EL ESTADO SALVAJE VOLVERSE LOBO?
Partiendo del principio que la evolución nunca vuelve atrás, investigadores de la Universidad de Roma estudiaron colonias de perros salvajes que viven en los Montes Abruzzos, en Italia central. Comprobaron que los perros del bosque vivían como los lobos, es decir, en jaurías en territorios bien definidos, contrariamente a los perros errantes en los pueblos, que generalmente luchan por su propia cuenta. Sin embargo, no
El Perro Hoy

por eso los perros salvajes se parecen a los lobos. Son más pequeños, de color marron ámbar, lo que indica una perdida definitiva de alelos, sin duda debida a un episodio de domesticación en el transcurso de su historia.

El PERRO DEL FUTURO: Las estadísticas anuales de la Sociedad Central Canina Europea permiten conocer las tendencias raciales actuales, a partir de las cuales puede tratar de prever el perfil tipo de perro del futuro. Los nacimientos declarados, raza por raza, muestra una tendencia regresiva de las razas más comunes y la emergencia simultánea de razas cada vez más originales.

http://cazadoresusa.com/El%20canino.htm
http://cazadoresusa.com/El%20canino.htm
Por Osvaldo Vega
 
Nota de Interés General:
Loading
Yorkshire Terrier y Maltes - Cachorros
Fecha Publicación: 10/10/2009
Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Regresar a Controles Veterinarios Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Conozca Nuestros Perro.!
Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota Contáctenos, Esperamos su Consulta Regresar a Página Principal

AVISO: La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento veterinario. Si su mascota tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con su veterinario de confianza. Los productos de esta web no son medicamentos y su cometido no es sustituir ningún tratamiento médico veterinario convencional.
Si cualquier contenido incumpliere una Ley de Propiedad Intelectual, escríbanos al e-mail: criadero@lapureza.com.ar

Copyright © 2007 - 2018 - www.lapureza.com.ar All rights reserved (Consúltenos a criadero@lapureza.com.ar )
Criadero La Pureza y Criadero El Patriarca - Unidos por una PASION. ((*))
Nueva Dirección - Copyright © 2007 - 2018 - www.criaderolapureza.com.ar
Nuestros Cachorros Recorren El Mundo
Hace Pis
Este sitio está optimizado para visualizarse en 1024 x 768