La Pureza - Fina Seleccion
Encuentre Todas Las Notas Publicadas en La Pureza Ordenadas Por Autor o Fuente Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Contáctenos, Esperamos su Consulta Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota

Mascotas y niños: una convivencia que se debe enseñar

Conozca Nuestros Amigos Y Asesores
enplenitud.com |Vida cotidiana:Mascotas:Mascotas en la familia
Un perro de raza Bullterrier. (Imagen: ARCHIVO)

El perro también puede ser el mejor amigo del niño, pero ambos deberán ser educados a tal efecto. En esta nota, te contamos como hacerlo, y evitar de esta forma cualquier inconveniente posterior.

Cuando un niño comienza a salir de la cuna, pueden también comenzar los problemas con algunas razas de perros. En efecto, una vez que el bebé aprenda a gatear, y luego a caminar, ciertas mascotas podría no reconocer el cambio, y ser un potencial peligro para el niño.

Sucede que un perro con un fuerte instinto de caza, como el dogo o el rottweiller, podría, como señalamos, no reconocer inmediatamente el cambio producido en su hijo, pues en su mente sólo permanecerá el bebé de los primero tiempos, incapaz de moverse por sí mismo y de transitar por la casa.

Así, en este tipo de perros, se podrá despertar una conducta depredadora, incluso cuando jamás la hayan demostrado previamente; de hecho son varios los dueños que señalaron que sus animales nunca habían demostrado en cazar ni manifestaron signos de intolerancia hacia sus otros hijos, pero que, sin embargo, sí pudieron ver el principio de una conducta agresiva frente al bebé.

También sucede que muchos perros y gatos tienen temor frente a los niños más pequeños, por lo que antes de acercarse a un bebé, será más probable que ellos se escapen del niño. Otro de los factores que podrían desatar en ellos una conducta agresiva, es el simple hecho de tener celos de los mismos.

Por lo tanto, los adultos deben estar muy atentos cuando el bebé comience a arrastrarse y a gatear, para lo cual deberían tener la seguridad de que su perro responda bien a sus órdenes de posición mientras el bebé se mueve cerca, o, caso contrario, directamente separar totalmente a sus hijos de la mascota. Eso si, si su perro responde perfectamente a las orden, recompénselo con caricias y palabras de elogio.

Con todo, es menos probable que un gato hiera intencionalmente a un pequeñín, salvo que se esté defendiéndose de alguna “provocación” del mismo. Posiblemente, esto se dé por el hecho de que los instintos depredadores de los gatos domésticos, se ponen en juego sólo frente a presas mucho más pequeñas.

De todas formas, tanto los gatos como los perros pueden ser provocados por los bebes y los niños pequeños, con lo que incluso los más mansos podrían llegar a reaccionar.

Por eso, cuándo el bebé se convierta en un nene, sería importante tomarse tiempo como para supervisar la interacción que mantengan ambos. Permanezca atento y enséñele también a su hijo niño a respetar a su mascota, pues la mayoría de las veces, podrá necesitar proteger más a su animal que a su hijo…

Los niños también deben ser educados

Los chicos también deben ser educados para actuar apropiadamente con sus mascotas, sobre todo en el tiempo en que comienzan a arrastrarse, a gatear, y a caminar, pues es allí cuando suelen investigar todo lo que se encuentra a su alrededor, incluyendo los mismos animales, así como sus juguetes, tazones de alimento o agua, y cuchas (y el arenero en el caso de los gatos), todo lo cual los puede hacer sentir al animal como si estuvieran perdiendo el territorio.

Pero además, los niños pequeños no tienen ni noción del dolor que podrían infligir al animal si los muerden, se suben, los patean, aprietan, golpean, pellizcan, tuercen o estiran varias partes de sus cuerpos. De hecho, un niño podría llegar a levantar y tirar a un animal liviano, el cual podría no ser los suficientemente rápido como para evitarlo.

 Muchos chicos se divierten despertando a un perro o gato que duerme, gritando en su oreja, o trepándose al mismo, sin darle ni un segundo de paz, por lo que es sencillo comprender cuales son algunas de las razones por la que un perro podría tener una conducta agresiva frente al mismo. También los amigos de sus hijos deben ser controlados cuando están cerca de la mascota en cuestión.

Por eso, bajo una supervisión adulta, los niños deben ser educados sobre cómo tratar a los perros y/o gatos de la casa. Los niños deben aprender que los animales no son juguetes, y que viven como seres que pueden experimentar dolor.

No es suficiente con decirle lo que no deberían hacer, sino que además deben ser fuertemente educados para reemplazar alguna conducta inaceptable por caricias y mimos hacia el animal.

En este sentido, se les debe mostrar que partes del cuerpo del animal pueden ser tocadas, así como la forma de acariciarlos suavemente. Enséñeles a no molestar a un animal mientras descansa, duerme, come, o juega con un hueso o juguete. Asimismo, dígale que no debería seguir a la mascota si la misma se escapa de ellos, es decir a no frenar a un animal que trata de estar sin nadie.

Y además, sea claro diciéndole que su propia fuerza física y las consecuencias de su conducta podrían ser muy malas tanto para el animal como para él mismo.

A veces, jugar a intercambiar roles puede ser muy útil. Un chico puede fingir ser un perro o gato mientras un adulto imita al niño. Si su chico es poco cooperativo, puede ser mejor mantener al animal separado hasta que el niño demuestre más madurez y autocontrol.

Por más doloroso que resulte, puede ser necesario, y verdaderamente humano, colocar a su animal temporal o permanentemente en otro hogar. Ningún animal debe ser hecho sufrir innecesariamente, y de hecho cada mascota tiene límites a su propia tolerancia, e incluso los más mansos, seguramente, tendrán un punto de ruptura. Pero además es injusto que permita que su niño acose continuamente a su amado animal.

Reevaluando las razones para adoptar a una mascota

Los padres de púberes o adolescentes que aún no tengan un animal, pero estén considerando en adquirir una mascota para enseñarles a sus hijos a ser responsables del cuidado de un prójimo, deben evaluar seriamente y reconsiderar sus motivos.

De hecho, sus razones deben ser verdaderamente prácticas, pues la mayoría de las veces el cuidado del animal recae sobre los hombros de los padres, y no sólo que los chicos no aprenden el objeto de cuidar a otro, sino que además los mismos adultos deben hacerse cargo de todas las cargas que estas mascotas podrían representar.

Algunos adultos, consideran muy educativo para sus hijos el hecho de tener una mascota que les haga compañía, pero se debe saber que este beneficio que puede proporcionar la mascota, debe ser en realidad recíproco, sobre todo cuidando de que la misma no se embarace, -es decir castrándola antes de su madurez sexual-, o en todo caso a su misma cría, si es que se desea que procree.

Artículo Tomado de
Logo
Vida cotidiana:Mascotas:Mascotas en la familia
Informe especial de
Mascotas y niños: una convivencia que se debe enseñar
enplenitud.com |Vida cotidiana:Mascotas:Mascotas en la familia
Loading
Yorkshire Terrier y Maltes - Cachorros
Fecha Publicación: 25/07/2009
Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Conozca Nuestros Perro.!
Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nosestros Plans de Pagos y Amplia Financiación Contáctenos, Esperamos su Consulta Regresar a Página Principal
Copyright © 2007 - 2025 - www.lapureza.com.ar All rights reserved
(Consúltenos a criadero@lapureza.com.ar )
Criadero La Pureza y Criadero El Patriarca - Unidos por una PASION. ((*))
Nueva Dirección - Copyright © 2007 - 2025 - www.criaderolapureza.com.ar
Nuestros Cachorros Recorren El Mundo
Hace Pis
Este sitio está optimizado para visualizarse en 1024 x 768